EEUU planea un programa para aceptar solo a 30 mil migrantes cubanos y de otros países por mes

EEUU planea un programa para aceptar solo a 30 mil migrantes cubanos y de otros países por mes

Estados Unidos planea aceptar hasta 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo un programa que se combinaría con expulsiones de sus connacionales que fueron atrapados intentando ingresar al país irregularmente, dijeron funcionarios a Reuters.

El programa se basaría en una política lanzada en octubre que permitió a miles de venezolanos entrar vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero y podían demostrar que tenían un patrocinador en Estados Unidos, según dos funcionarios estadounidenses y uno mexicano.

Los detalles de la nueva orden surgen cuando el presidente Joe Biden planea dar un discurso sobre seguridad fronteriza el jueves y tiene la intención de visitar la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana.

Los dos funcionarios estadounidenses esperaban que el nuevo programa sea implementado el jueves, pero la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios en busca de confirmación oficial.

Biden dijo en la víspera a periodistas en la Casa Blanca que quiere ver «paz y seguridad» en la frontera. Anunció más temprano en el día que tenía la intención de viajar a la frontera suroeste, pero que aún se estaban ultimando los detalles.

«Voy a ver qué está pasando», aseveró el miércoles el mandatario sobre su visita a la frontera. «Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza, y mañana escucharán más sobre eso».

Biden no respondió cuando se le preguntó a qué ciudad planeaba viajar, aunque el sitio web de noticias Axios informó más tarde que visitaría El Paso, Texas, una ciudad fronteriza que declaró estado de emergencia en diciembre en medio de altos niveles de llegada de inmigrantes.

El gobernante tiene programado viajar a Ciudad de México el 9 de enero para una visita de dos días, donde se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden, que asumió el cargo en enero de 2021, ha luchado operativa y políticamente con un número récord de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que la migración esté en la agenda de la reunión.

Los republicanos han criticado a Biden por alentar los cruces de migrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

Reuters informó la semana pasada que el gobierno de Biden está planeando usar las restricciones de la era de la pandemia para expulsar de vuelta a México a muchos migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera suroeste, mientras permite a algunos entrar por vía aérea por razones humanitarias.

Defensores de los derechos de migrantes y algunos demócratas han rechazado la expansión de las expulsiones, diciendo que las restricciones impiden que los inmigrantes ejerzan su derecho a solicitar asilo y los exponen a situaciones de riesgo en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción