EEUU ha interceptado en el mar a 690 inmigrantes cubanos en los últimos 4 meses

Desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado a 690 cubanos, informó esta autoridad en un comunicado.

La cifra se acerca a la totalidad del periodo fiscal anterior, del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, en que fueron registrados 838 migrantes cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal a EEUU, por la vía marítima, reporta Radio Televisión Martí.

El jueves de la semana pasada, la tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 40 personas a Cuba, que habían sido interceptadas en dos operativos en el sur de la Florida.

Según un comunicado de la Guardia Costera, la primera operación ocurrió el fin de semana pasado después que la tripulación del guardacostas Charles David Jr. informara a los vigilantes del sector de Cayo Hueso en horas de la madrugada de una embarcación aproximadamente a 13 millas al sureste de Maratón. Un presunto contrabandista fue transferido a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.

La segunda ocurrió el martes en la medianoche, cuando una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, reportó a los vigilantes de Cayo Hueso acerca de un bote a 10 millas al sur de Long Key.

«Las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de delincuentes», dijo el teniente comandante de la Guardia Costera Marcos Cobb.

«Los traficantes de migrantes son criminales despiadados que solo se preocupan por las ganancias», agregó el oficial.

A mediados de 2021, varios abogados expertos en temas migratorios explicaron a Radio Televisión Martí que los cubanos que logran llegar a EEUU por mar tienen pocas posibilidades de regularizar su estatus migratorio porque no cumplen los requisitos para optar por la Ley de Ajuste Cubano pues su ingreso no se considera una entrada legal al país.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 garantiza que todo cubano que entre al país de forma legal podrá obtener la residencia al año y un día de poner pie en territorio norteamericano.

El abogado cubano Willy Allen dijo que la única posibilidad para permanecer en EEUU es solicitar asilo político, un trámite difícil y caro que con los oficios de abogados puede costar entre 3 mil y 6 mil dólares.

“Si son detenidos, son liberados bajo fianza por una cantidad que determinan los jueces de inmigración. Y los que tienen que pelear el asilo en detención, la posibilidad de perder es grande. Yo te diría, que 7 de cada 10 cubanos van a perder el juicio de asilo”, aseguró el letrado en entrevista con el periodista Ricardo Quintana.

En enero de 2017, el gobierno del expresidente Barack Obama ordenó el fin a la política «pies secos, pies mojados», por la cual se garantizaba la estancia de los cubanos en Estados Unidos.

La normativa, que había estado vigente desde 1995, tras el éxodo masivo de balseros, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense obtener un permiso de trabajo, ayudas iniciales y, transcurrido el año y un día, pedir la residencia permanente. Sólo aquellos interceptados en el mar eran deportados a Cuba.

La administración Obama eliminó también el programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones en el exterior o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y conocido como «Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos» (CMPPP).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella si reabren

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *