EEUU entrega más de 20 mil visas a cubanos en reunificación familiar en 2022

EEUU entrega más de 20 mil visas a cubanos en reunificación familiar en 2022

El gobierno de Estados Unidos entregó más de 20 mil visas para inmigrantes cubanos durante el recién concluido año fiscal 2022 (octubre de 2021-septiembre de 2022), un objetivo fijado por la administración de Joe Biden como una prioridad de su política hacia Cuba, publica el diario CiberCuba.

Registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indican que al finalizar agosto se habían concedido 19 mil 743 visas a solicitantes cubanos, pero la cifra fue luego superada con el procesamiento de casos hasta el 30 de septiembre, según confirmaron fuentes oficiales.

“Los datos preliminares de septiembre indican que emitimos más de 250 visados de inmigrante a nacionales de Cuba en las embajadas de La Habana y Georgetown”, dijo a al medio de prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.

La confirmación marca un paso que el gobierno de Biden valora como estratégico para detener el éxodo desde Cuba, y pavimenta el escenario para los intercambios bilaterales en materia migratoria.

Es la primera vez desde 2017 que Estados Unidos cumple con el compromiso de 20 mil visas anuales con Cuba, establecido en los acuerdos migratorios que siguieron a la crisis de los balseros de 1994.

El gobierno cubano ha criticado reiteradamente el incumplimiento de la cuota anual de visas estadounidenses, presentándolo como factor de la emigración ilegal de sus nacionales.

Pero en realidad la cifra de 20 mil visas resulta una ventana demasiado reducida para la estampida cubana, que superaron los 200 mil arribos por puntos fronterizos terrestres, y más de 7 mil involucrados en operaciones marítimas hacia las costas de Florida en FY2022.

El acelerón en el procesamiento de los casos durante el último semestre del FY2022 posibilitó cumplir la meta de visados y reducir los atrasos acumulados a causa del cierre de los servicios consulares en La Habana por casi cinco años.

De las visas de inmigrante registradas en los reportes estadísticos hasta agosto, la mayor cantidad fueron otorgadas a esposos e hijos de residentes permanentes (categoría FX), con 7,211. El avance en estos casos experimentó un salto significativo desde el pasado julio.

Las restantes se reparten en 5,937 por la categoría IR-5, que favorece a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses de al menos 21 años, y en 4,834 para esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses (IR-1 y IR-2).

Del Programa de Diversidad o Lotería de Visas (DV) se han procesado 557 peticiones de los 975 cubanos que ganaron el sorteo DV-2022. A partir del 1 de octubre se abrió el ciclo para los 1,358 favorecidos en el DV-2023.

Aunque el grueso de las visas fue procesado en Guyana, la reapertura gradual de los servicios consulares en La Habana comienza a dar señales de relativa estabilidad, aunque aún se trata de cifras discretas. Desde el 3 de mayo, se han concedido en esa sede diplomática 870 visados de inmigrante, todos para familiares de ciudadanos estadounidenses (IR-5, IR-1 y IR-2).

La embajada estadounidense planea aumentar el personal y el volumen de sus servicios consulares en los próximos meses, y finalmente reanudar el procesamiento de todos los visados de inmigrante para 2023.

La medida agilizará la atención de los casos de reunificación familiar y eliminará la necesidad de viajar a Guyana para las entrevistas de los solicitantes cubanos.  Este viernes, la embajada estadounidense realizará una sesión de preguntas y respuestas por Facebook Live sobre la reanudación plena de sus servicios consulares el próximo año.

Las autoridades estadounidenses adelantaron que inicialmente comenzarán a procesarse las reclamaciones pendientes del Programa de Reunificación Familiar (CFRP), cuya reapertura se anunció el pasado junio.

El Centro Nacional de Visas debe enviar las invitaciones para las nuevas solicitudes del CFRP, pero hasta el momento el proceso no se ha reactivado.

Según las estadísticas oficiales, hay más de 100,000 peticiones de visas familiares de nacionales cubanos a la espera de ser procesadas, de ellas unas 22,000 correspondientes al CFRP.

Visas para visitas familiares

Aunque salvo excepciones, desde 2018 los cubanos tienen que solicitar los visados de negocios y visitas familiares en consulados de terceros países, también se produjo un incremento notable del 32 por ciento en las categorías de no inmigrante con relación al período fiscal precedente.

Todavía sin contabilizar el mes de septiembre, se han otorgado un total de 3,798 visas por asuntos de negocio y visitas familiares: 159 en la categoría B-1 (viajes profesionales, intercambios culturales y negocios), 297 como B-2 (visitas familiares) y 1,097 con el doble rango (B-1/B-2).

A pesar de las restricciones, 533 se estamparon en La Habana, mayormente por motivos humanitarios.

Durante el año fiscal 2021, los cubanos recibieron solo 2,618 visas de visitante.

El Departamento de Estado no ha ofrecido fechas para restaurar la atención masiva para las solicitudes de visados de no inmigrante en la sede diplomática de La Habana.

La administración Biden mantiene congelados los visados B-2 por cinco años y entradas múltiples para viajeros cubanos, un beneficio que fue suspendido por Donald Trump desde marzo de 2019.

Tampoco hay fecha para reiniciar el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP) para ciudadanos cubanos que buscan emigrar a Estados Unidos por motivos de persecución política.

VISAS DE INMIGRANTE PARA CUBANOS DURANTE FY2022

Octubre – 323

Noviembre – 465

Diciembre – 928

Enero – 961

Febrero – 1,094

Marzo – 2,251

Abril – 1,883

Mayo – 2,730

Junio – 3,021

Julio – 2,290

Agosto – 3,797

Total:  19,743

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción