EEUU-Asilo: Entra en vigencia el nuevo proceso de “miedo creíble” en la frontera sur (video)

EEUU-Asilo: Entra en vigencia el nuevo proceso de “miedo creíble” en la frontera sur (video)

Luego del fracaso por quitar el Título 42, una medida de expulsión impulsada por Donald Trump bajo el argumento de la crisis sanitaria, este 31 de mayo inició un nuevo programa.

En el mismo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dará seguimientos a casos de asilo en la frontera con México, al confirmar su “regla final” que contempla procesos más rápidos en atender peticiones de inmigrantes, pero también la expulsión acelerada, reporta el diario La Opinión.

Según expertos, este nuevo plan no parece ayudar mucho al entorno que se vive en la frontera sur, pues el procedimiento instituido por el Gobierno del presidente Joe Biden para acelerar las audiencias de solicitantes de asilo recién llegados al país tiene al borde de la deportación a casi todas las solicitudes (99.1%), ya que no cuentan con un proceso justo, como reveló un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Este plan viene desde 2021, cuando Joe Biden dio a conocer la propuesta para acelerar el manejo de las solicitudes de asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para abordar un récord de aproximadamente 1,300,000 de casos acumulados.

Será a partir de este martes 31 de mayo, que los solicitantes de asilo presentarán sus casos a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y no tendrán que esperar a los jueces para definir su situación migratoria.

El plan pretende agilizar los procesos de los migrantes que cruzan la frontera. Los oficiales de asilo tendrán 90 días para resolver los casos.

Al recibir la solicitud el funcionario valuará lo que se conoce como miedo creíble y entrevistarán al solicitante durante los primeros 30 días, de acuerdo a la cadena CBS.

Después, los oficiales tendrán 60 días para denegar o conceder el asilo. Si el fallo es favorable podrán permanecer en el país y optar a la residencia permanente un año después de la decisión.

Si el oficial de asilo rechaza el pedido de un solicitante, el migrante puede solicitar una reconsideración de su caso ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, dentro de los siete días de la resolución de su caso.

Según distintas voces, este programa operará en forma paralela a la expulsión expedita de inmigrantes bajo el Título 42, luego de una orden judicial, por lo que serán remotos los casos de migrantes que logren una estancia legal en nuestro país.

Por otro lado, el Gobierno mexicano autorizó este miércoles la salida masiva de hasta 11.000 migrantes que están varados desde hace dos meses en Tapachula, en la frontera sur del país, a la espera de continuar su camino para cruzar a Estados Unidos, según un reporte de EFE publicado en Swissinfo.ch.

El operativo está listo para que en cualquier momento las autoridades puedan llevarse a los migrantes a otros diez estados de México para que puedan realizar sus trámites migratorios y obtener un visado con validez de un año.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que es la primera vez que el Gobierno federal da una respuesta por escrito a una petición de movilidad humana.

“¡Si se puede!, ¡vamos a salir!, ¡lo logramos!, ¡somos migrantes, no somos delincuentes!”, gritaban los migrantes tras recibir la noticia.

Amaurys, migrante de la República Dominicana, comentó e Efe que el anuncio de la salida de Tapachula es “de mucha alegría” porque tienen familias que mantener.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *