EEUU anuncia cómo reduce con éxito los tiempos de espera para las entrevistas de visa

EEUU anuncia cómo reduce con éxito los tiempos de espera para las entrevistas de visa

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado para informar que está reduciendo con éxito los tiempos de espera para las entrevistas de visa en todo el mundo, luego de la emergencia sanitaria.

“Hemos duplicado la contratación de personal del Servicio Exterior de EEUU para realizar este importante trabajo”, indicaron al señalar que se están “recuperando más rápido de lo proyectado” y este año alcanzarán los niveles de procesamiento previos a la emergencia.

En su informe publicado este 21 de octubre, el Departamento de Estado indicó que 96% de “nuestras embajadas y consulados están entrevistando nuevamente a los solicitantes de visa”.

También informaron que están procesando solicitudes de visa de no inmigrante al 94% de los promedios mensuales previos al cierre por la emergencia y solicitudes de visa de inmigrante al 130%.

Compartimos el comunicado completo:

Las operaciones de visas en todo el mundo se están recuperando más rápido de lo esperado de la pandemia

El Departamento de Estado está reduciendo con éxito los tiempos de espera para las entrevistas de visa en todo el mundo, luego de los cierres durante la pandemia. 

Hemos duplicado la contratación de personal del Servicio Exterior de EEUU para realizar este importante trabajo, nos estamos recuperando más rápido de lo proyectado y este año alcanzaremos los niveles de procesamiento previos a la pandemia.

Retrasos y tiempos de espera: cómo llegamos aquí

Al igual que para muchos proveedores de servicios, la pandemia obligó a reducciones profundas en la capacidad de procesamiento de visas del Departamento de dos maneras principales. 

En primer lugar, las restricciones de viaje a los Estados Unidos y las restricciones locales en lugares públicos como nuestras salas de espera consulares en el extranjero restringieron nuestra capacidad de ver a los solicitantes de visa. 

Como la mayoría de los solicitantes están obligados por la ley de los EEUU a presentarse en persona, estas restricciones forzaron una reducción en la cantidad de solicitudes de visa que el Departamento podría procesar.

En segundo lugar, dado que los ingresos de las tarifas de solicitud que financian las operaciones de procesamiento de visas se redujeron casi a la mitad, el Departamento se vio obligado a dejar vacantes más de 300 puestos de funcionarios consulares en el extranjero en 2020 y 2021. Esto redujo aún más la cantidad de solicitudes de visa que podíamos procesar.  

Dónde estamos ahora

Desde que se levantaron las restricciones de la pandemia, estamos de vuelta en el negocio en todo el mundo. El noventa y seis por ciento de nuestras embajadas y consulados están entrevistando nuevamente a los solicitantes de visa, y estamos procesando solicitudes de visa de no inmigrante al 94 por ciento de los promedios mensuales previos a la pandemia y solicitudes de visa de inmigrante al 130 por ciento. 

En los últimos 12 meses (hasta el 30 de septiembre de 2022), procesamos 8 millones de visas de no inmigrante, muy por encima de nuestras mejores proyecciones. Estamos bien encaminados para cumplir y superar la capacidad de procesamiento de visas antes de la pandemia.

Eficiencia mejorada a través de las exenciones de entrevistas

Durante la pandemia, el Departamento de Estado se coordinó con el Departamento de Seguridad Nacional para renunciar a las entrevistas en persona para varias categorías de visas clave, incluso para muchos estudiantes y trabajadores temporales que forman parte integral de las cadenas de suministro. 

Además, los solicitantes que renueven visas de no inmigrante en la misma clasificación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de su visa anterior ahora son elegibles para presentar su solicitud sin una entrevista en persona en su país de nacionalidad o residencia. Esto ya ha reducido el tiempo de espera para una cita de entrevista en muchas embajadas y consulados. 

Estimamos que el 30 por ciento de los solicitantes de visa de no inmigrante en todo el mundo pueden ser elegibles para una exención de entrevista, liberando citas para entrevistas en persona para aquellos solicitantes que aún requieren una entrevista en persona.

Construyendo sobre el éxito

-Nuestros esfuerzos enfocados durante el período de recuperación de la pandemia han producido resultados sustanciales para facilitar los viajes a los Estados Unidos. Estos son solo algunos de nuestros éxitos en el último año:  

-Redujimos la acumulación de visas de inmigrante (IV) y reunimos a las familias: a partir de octubre de 2022, nuestras secciones consulares en todo el mundo han reducido la acumulación total de la programación de entrevistas IV en un 25 por ciento (casi 135,000 solicitantes), desde su punto máximo en julio de 2021.

Nuestras embajadas en El Salvador, Guatemala y Honduras eliminaron una acumulación de IV de 22,000 solicitudes, y nuestro consulado en Ciudad Juárez redujo la acumulación de IV para los solicitantes mexicanos en casi un 44 por ciento.

-Establecimos récords para visas de estudiantes y visitantes de intercambio académico. Las secciones consulares de todo el mundo adjudicaron más visas de estudiante en julio de 2022 que en cualquier otro mes desde 2016, con casi 180 000 visas F, M y académicas J procesadas. 

-Superamos los niveles previos a la pandemia de procesamiento de visas para trabajadores agrícolas y no agrícolas de temporada que son eslabones vitales en la cadena de suministro de alimentos de la nación y ayudan a aliviar la escasez de mano de obra y la inflación, con más de 395,000 visas H-2 emitidas en el año fiscal 2022.  

-Emitimos miles de visas para tripulantes esenciales para mantener las cadenas de suministro globales que sustentan la economía estadounidense y mundial. Para el verano de 2022, las tasas de emisión de visas para tripulantes eran comparables a los niveles previos a la pandemia.

-Emitimos todas las visas E-3 disponibles en el año fiscal 2022, la categoría de visa de inmigrante más buscada por los trabajadores de la salud, que son cruciales para la salud y el bienestar de nuestras comunidades.   

-Emitimos 54,334 visas de diversidad durante el año del programa DV-2022. Ese es el número más alto de DV emitidos en 25 años, y todos los números DV disponibles se agotaron cuando ese total se combinó con los ajustes nacionales de estatus aprobados por USCIS bajo el programa DV.  

Para aquellos que navegan largos tiempos de espera de entrevistas

Nuestro objetivo es proporcionar una entrevista de visa para cada solicitante que la requiera, en todo el mundo, en un período de tiempo razonable. 

Aunque nuestra capacidad de procesamiento se está recuperando más rápido de lo proyectado, sabemos que los solicitantes de visa aún enfrentan largos tiempos de espera en algunas embajadas y consulados. Instamos a cualquier solicitante de visa que pueda viajar a otra embajada o consulado con tiempos de espera más cortos a que considere hacerlo. 

No hay penalización por postularse en cualquier lugar donde haya citas disponibles, incluso fuera de su país de origen. Para obtener la información más reciente sobre los tiempos de espera, consulte https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas.html.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción