Dos cambios para los solicitantes de asilo en EEUU, uno de ellos puede mejorarles la vida

Dos cambios para los solicitantes de asilo en EEUU, uno de ellos puede mejorarles la vida

A partir del 7 de noviembre habrá un nuevo formulario para pedir asilo, el I-589. Y también uno nuevo si califica para pedir una Autorización de Empleo, el I-765, reporta Univision Noticias.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo además que después de la fecha señalada no aceptará los viejos formularios, que se reconocen “por la fecha de edición anotada en la parte interior de las páginas de ambas solicitudes.

La agencia federal dijo además que “hasta entonces (el 7 de noviembre), “usted puede presentar las ediciones anteriores del Formulario I-589 (con fecha 08/25/20) y del Formulario I-765 (con fechas 05/31/22 y 08/25/20)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Biden dice que no es lógico deportar migrantes a Cuba, Venezuela y Nicaragua

La medida para los solicitantes de asilo que les puede cambiar la vida

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la publicación de la regla final que rige el tema de las solicitudes de asilo en EEUU en lo que tiene que ver con los permisos de trabajo, reseña Telemundo.

La regla derogó, definitivamente, la norma que había sido expedida durante el gobierno de Trump en el año 2020 y que contemplaba que un solicitante de asilo debía esperar, al menos, 365 días antes de poder pedir un permiso de trabajo.

Igualmente, echó para atrás otra medida que establecía que el permiso de trabajo debía ser adjudicado por las autoridades de inmigración en un plazo máximo de 30 días.

El anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional este miércoles se basa en una decisión emitida en febrero de este año por la Corte Federal del Distrito de Columbia que anuló las disposiciones del gobierno anterior frente al tema.

Esto llevó a que a partir de 8 de febrero de este año no se aplicaran los lineamientos emitidos por el gobierno de Trump. No obstante, las regulaciones no se habían hecho oficiales a nivel ejecutivo y solo ahora que se publicarán en el Registro Federal quedarán establecidas como regla a seguir por todos los funcionarios que tratan el tema de los asilos.

El gobierno de Biden ha modificado varias de las normas relacionadas con el asilo político, en medio de cifras récord de personas que quieren ingresar al país por la frontera sur con México.

Por qué el cambio

A principios de febrero una corte de distrito del Distrito de Columbia (DC) anuló dos reglas aprobadas durante el gobierno de Donald Trump que afectaban los permisos de trabajo a inmigrantes que solicitan asilo.

Las normas, una que limitaba el valioso beneficio migratorio y otra que lo eliminaba en ciertos casos, fueron anunciadas en 2019 y activadas un año después.

Aprobadas por el entonces secretario de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, una de las normas eliminaba el plazo de 30 días para gestionar la entrega de una Autorización de Empleo (EAD) a asilados.

La otra canceló el plazo de 150 días después de pedido el asilo para presentar una solicitud de permiso de trabajo.

Ambas reglas sumieron en la incertidumbre a miles de solicitantes de asilo quienes, a partir de ese momento, comenzaron a esperar meses para solicitar y que USCIS les aprobara un permiso de trabajo.

Si bien las reglas del gobierno anterior fueron eliminadas y los plazos restituidos, USCIS recomienda tener en cuenta que las ediciones anteriores, es decir los formularios vigentes hasta el 7 de noviembre, “contienen varias instrucciones que se han vuelto obsoletas debido a la anulación en el caso Asylumworks, demanda que dejó sin efecto las mencionadas reglas.

Tras el dictamen judicial de febrero, USCIS dejó de aplicar la regla final del 22 de junio de 2022 (Eliminación de la Disposición de 30 Días para Procesamiento del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo Relacionado con Solicitantes de Asilo) y la regla final del 26 de julio de 2022 (Solicitud, Entrevista y Autorización de Empleo para Solicitantes de Asilo) a los solicitantes de asilo.

En ese fallo, la jueza Beryl A. Howell escribió que la Administración Trump no había respetado la línea de sucesión del secretario del DHS tras la renuncia en 2019 de Kirstjen Nielsen, nombrando en su lugar a Kevin McAleenan.

McAleenan luego alteró el orden de sucesión para que otros funcionarios lo sucedieran después de su renuncia al cargo.

En agosto de 2020 un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) determinó que los nombramientos posteriores del secretario y subsecretario del DHS, Chad Wolf y Kenneth Cuccinelli, respectivamente, fueron inválidos porque fueron hechos de manera indebida.

La corte dijo Wolf no tenía autoridad para emitir o modificar regulaciones, como el caso de las políticas que eliminaron los plazos para otorgar permisos de trabajo a inmigrantes que piden asilo.

La jueza Howell rechazó además el argumento del gobierno de Joe Biden de que un secretario anterior del DHS había delegado la autoridad normativa a otros funcionarios.

La demanda en contra de las reglas aprobadas por Wolf fue entablada en 2020 por una veintena de solicitantes de asilo junto con tres organizaciones, quienes desafiaron las normas del gobierno anterior y que formaron parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción