Detenida en México una veintena de cubanos a punto de cruzar a EEUU por el río Bravo

«¿Nos van a deportar? A Cuba no queremos regresar», decía Mayelín al agente de Migración mientras les solicitaba sus documentos y entregar su móvil, reporta el diario digital 14ymedio. La joven formaba parte del grupo de 24 cubanos detenidos en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mayelin junto con otros 11 cubanos, entre ellos una menor de 10 años, descendieron de un vehículo que los dejó en la zona conocida como «las vegas», ubicada a 50 metros del río Bravo, y se ocultaron entre los arbustos.

La polvareda que dejó el auto al alejarse del lugar alertó a los policías, que se encontraban en el Puente Internacional II.

«Cuando se acercó la patrulla y la camioneta de Migración al lugar, los cubanos trataron de llegar al río, pero con una de las unidades se les dio alcance», cuenta al periódico el agente de la Policía Civil de Coahuila Juan Ortiz.

«Dos de las mujeres, que dijeron llamarse Odalys y Eliany, entraron en crisis. ‘A Cuba no’, decían al agente de Migración».

Una vez en las oficinas estatales del INM, al grupo de seis mujeres, una menor de edad y cinco hombres se les ofreció asesoría para tramitar su solicitud de refugio.

«No serán deportados, pero deberán permanecer en la estación migratoria hasta que se les otorgue una QR para transitar por el estado de Coahuila», declaró una fuente migratoria a este diario, sin aclarar el motivo por el que les quitaron los teléfonos celulares y si ya se los habían regresado.

Diferente es el caso de dos de los seis cubanos que este miércoles fueron detenidos a orillas del río Bravo.

«Estas personas serán deportadas porque presentaron licencias y credenciales falsas y estaban retenidas en la estación migratoria pero lograron evadir la seguridad y se fugaron.

Se tienen informes que otros dos de estos ilegales cruzaron a Eagle Pass y los restantes lograron escapar», subraya la misma fuente de Migración.

En lo que va de febrero se ha reportado el ingreso a Piedras Negras de 462 cubanos con QR, señala al diario digital el comandante de Protección Civil, Francisco Contreras.

«El problema es la llegada de migrantes irregulares que casi es el doble». En cuatro días se Interceptó a 714 indocumentados.

En la primera quincena de febrero se desmanteló una red de coyotes y falsificadores que pasaba a cubanos a EE UU. «Se van unos y llegan otros. Es un descaro, el martes, frente a la clínica 11 del IMSS dos polleros paseaban tranquilos con 14 migrantes, 10 de ellos de Cuba».

Los migrantes permanecieron cuatro días en un hotel e iban a ser trasladados a una casa cerca del río Bravo, donde se les dijo que serían pasados nadando.

En la zona sur del país, en Tapachula, donde 30 cubanos fueron señalados de encabezar agresiones en contra de la Guardia Nacional, se aceleraron los trámites migratorios de 11 originarios de la Isla, mientras que a tres les fue rechazada la solicitud por haber presentado para su atención copias de QR y deberán volver a realizar el proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nueva esperanza para cubanos entrando por la frontera de EEUU con México (video)

Cubanos que entraron a EEUU con este documento podrán obtener la residencia (video)

EEUU: Anuncian importante cambio para solicitantes de asilo que entran por la frontera

Detienen a 134 cubanos en un hotel en México en su tránsito hacia EEUU

Cubanos no necesitarán visa de tránsito para Jamaica mientras Colombia suspende este visado

Copa y Conviasa suspenden en La Habana venta de boletos de Cuba a Nicaragua

Honduras intercepta a 27 cubanos que iban por una nueva ruta hacia EEUU

Desmantelan en Piedras Negras, México, una red de coyotes que pasaba a cubanos a EEUU

Cientos de cubanos exigen una visa de tránsito frente al consulado de Costa Rica en La Habana

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *