Desde hoy más citas y horas funcionando: claves de la app para pedir asilo en la frontera

Desde hoy más citas y horas funcionando: claves de la app para pedir asilo en la frontera

En vísperas de la cancelación del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), previsto para la medianoche del 11 de mayo, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) anunció cambios a la aplicación CBP One para mejorar el sistema de citas de asilo en la frontera con México, reporta Univision Noticias.

Los cambios entrarán en vigor el 10 de mayo, un día antes de la cancelación del Título 2.

El Título 42, una controversial medida de seguridad sanitaria activada en marzo de 2020 para detener la propagación de la pandemia, también ha sido utilizada por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden como herramienta para expulsar de manera acelerada a inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

En los 3 años y dos meses de funcionamiento, el Título 42 ha prohibido la entrada al país a más de 2.2 millones de extranjeros, la mayoría de ellos solicitantes de asilo que huyeron de sus países por diversas causas, entre ellas violencia, pobreza extrema, desempleo, narcotráfico, represión y cambios al medio ambiente en sus países de origen.

Tras una larga disputa jurídica y el rechazo de estados gobernados por republicanos quienes presionan para mantener la restricción, el gobierno fijo el 11 de mayo como fecha límite para eliminar la controvertida regla que data de 1942.

Los cambios a la aplicación CBP One

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los cambios en la aplicación CBP One tienen tres objetivos, explica Univision Noticias:

-Ampliar la cantidad de citas disponibles;

-Permitir tiempo adicional para completar las solicitudes; y

-Priorizar a aquellos que han estado esperando más tiempo.

Los cambios forman parte de los preparativos de la cancelación del Título 42 y las críticas vertidas sobre el programa anunciado el 5 de enero, cuando el presidente Biden anuncio una nueva política temporal de asilo para cubanos, haitianos y nicaragüenses, quienes para ingresar a Estados Unidos necesitan un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Venezuela participa en el programa desde mediados de octubre del año pasado.

Los inmigrantes que no cuentan con un patrocinador o sean de otras nacionalidades y no tengan una visa o permiso para entrar a Estados Unidos, deben ingresar a la aplicación CBP One, postular a cualquier programa migratorio vigente (como el asilo), cumplir con los requisitos y esperar una cita para presentarse en un puerto de entrada.

El gobierno ha advertido que quienes no cumplan con estos requisitos o no tengan una razón legal para permanecer en Estados Unidos, serán deportados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA).

Justifican cambios al CBP One

La agencia federal aseguró que programar una cita en CBP One “proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular”.

Explico además que los cambios al CBP One “harán la transición a un nuevo sistema de programación de citas el 10 de mayo” y que las modificaciones a la herramienta “abordarán los problemas de volumen anteriores en momentos específicos del día al hacer que las citas estén disponibles durante 23 horas cada día en lugar de en un horario designado, lo que permite una mayor flexibilidad y acceso a la programación”.

CBP explicó que los extranjeros que ingresen a la aplicación “recibirán una notificación para confirmar sus citas después de enviar su solicitud”. Y aseguró que “también aumentará la cantidad de citas disponibles a aproximadamente 1,000 por día y dará prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo”.

Hasta ahora, todas las citas de CBP One están disponibles a la misma hora todos los días, sistema que no solo se satura en minutos, sino que frustra a miles de inmigrantes que aguardan en el lado mexicano una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos.

La agencia indico además que los no ciudadanos “podrán solicitar citas en cualquier momento durante un período completo de 23 horas cada día y, si se les asigna una cita, tendrán otro período de 23 horas para confirmar esa cita”.

Miles aguardan cancelación del Título 42

A finales del año pasado, durante una comparecencia ante un comité del Congreso, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que, de acuerdo con analistas, el gobierno debía prepararse para atender entre 9,000 y 18,000 casos diarios de asilo en la frontera una vez levantado el Título 42.

Mayorkas también reconoció que el ministerio bajo su cargo no tenía capacidad de respuesta para atender diligentemente esa avalancha de casos, a menos que el legislativo otorgara fondos para contratar nuevo personal y enviar los recursos necesarios a la frontera sur.

Los recursos, sin embargo, no han sido destinados como el gobierno reclama. En respuesta, la CBP ha preparado cambios para extender la aplicación de citas y responder de acuerdo con el número de agentes de que dispone, intentando evitar una nueva crisis sin precedentes en la frontera.

“Permitir a los no ciudadanos un período de tiempo más largo para solicitar y confirmar su cita reducirá la presión del tiempo y la dependencia de la velocidad y la conectividad de Internet”, se lee en la nueva estrategia de mejoras a la aplicación CBP One.

El plan señala, además, que agregará citas adicionales cada día para un total de aproximadamente 1,000 a partir del 12 de mayo, así como evaluar continuamente la expansión del número de citas disponibles según lo permitan las operaciones y la eficiencia.

Todo lo demás seguirá de la misma manera

Las instrucciones para el funcionamiento de la frontera después de levantado el Título 42 indican que las mejoras al CBP One “ no cambiarán la forma en que los no ciudadanos se registran inicialmente a sí mismos, a sus familias o a otros a través de la aplicación, ni cambia los requisitos para que las personas confirmen sus citas”.

El gobierno reiteró que el proceso mejorado “dará a los no ciudadanos más tiempo para navegar por la aplicación de programación de citas, además de priorizar a los no ciudadanos que han esperado más tiempo para una cita”.

Datos adicionales sobre el CBP One:

La CBP reiteró que los cambios en la aplicación CBP One brindarán a los no ciudadanos con conectividad limitada “la misma oportunidad de programar citas para presentarse a la inspección en los puertos de entrada de la frontera suroeste que aquellos con mejores conexiones a Internet”.

Además:

-CBP continúa avanzando en tecnologías innovadoras para mejorar la atención y la seguridad en la frontera;

-CBP One sigue siendo una parte clave de la estrategia múltiple del DHS para abordar los flujos de migrantes en la frontera con México;

-Los extranjeros indocumentados que pretenden ingresar a Estados Unidos aún deben estar ubicados físicamente dentro del centro o norte de México para solicitar y programar una cita a través de CBP One.

-Se ofrecen citas en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción