Desconsolados: hablan los cubanos deportados a la isla desde Miami. ¿Quiénes corren riesgo?

Desconsolados: hablan los cubanos deportados a la isla desde Miami. ¿Quiénes corren riesgo?

EEUU deportó a Cuba a 123 nacionales que habían llegado al país por fronteras o a través del mar, reporta América TeVé. Desde la isla comienzan a contar sus historias.

El Gobierno de Estados Unidos reanudó los vuelos de deportación de migrantes cubanos hacia la Isla con el envío de 123 cubanos, de ellos 40 serían balseros y 83 migrantes que fueron detenidos en la frontera sur de EEUU.

En un comunicado enviado a la televisora, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que los vuelos hacia la isla comunista continuarán.

“El 24 de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. reanudó el procesamiento normal de deportaciones para los ciudadanos cubanos que recibieron órdenes finales de deportación. Estados Unidos continúa alentando a los cubanos a utilizar procesos legales”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Una vez en la isla, algunos de los deportados fueron detenidos de inmediato por la policía, mientras que otros tuvieron que costearse el transporte hasta sus provincias.

Para los familiares la decisión de la administración del presidente Joe Biden es incomprensible.

Los vuelos de deportación hacia Cuba fueron suspendidos el 29 de diciembre de 2020 bajo la administración del expresidente Donald Trump. El presidente Joe Biden los reanudó como parte de su acercamiento con el régimen cubano en temas migratorios.

¿Quienes corren riesgo de ser deportados a Cuba?

Miguel Inda Romero, abogado especializado en temas de inmigración, asegura a Telemundo 51: “Conozco casos que estaban en la misma situación y los dejaron entrar y los pusieron en libertad bajo una I-220B con una orden de deportación”.

En Miami, el abogado Miguel Inda Romero insiste en que no existe un patrón real que establezca que migrante queda detenido.

“Depende del oficial y de por dónde entre la persona. Eso tiene mucho que ver con qué proceso administrativo van a tomar”, explica el abogado.

Como parte de la oleada de migrantes de finales de 2022, también llegó a la frontera Ángel Díaz Ramírez, a quien dejaron detenido cuando cruzó en noviembre. 

“No vimos a un deportador, nadie nos atendió. Yo no recibo un documento desde el 15 de noviembre cuando hice el miedo creíble en Texas”, explica Díaz Ramírez, quien sostiene que jamás había intentado entrar al país hasta esa fecha.

Díaz Ramírez suma a su denuncia que las autoridades en EEUU, “trabajaron mal totalmente. Nos hicieron la entrevista de miedo creíble y no sabíamos a lo que íbamos. Después de que hicimos la entrevista de miedo creíble fue que nos dieron un documento sobre los puntos en los que consiste el asilo político”.

“Hay personas que me han llamado que se quieren cortar el grillete”, comenta el abogado Inda Romero, quien asegura que hay cierto pánico entre cubanos con órdenes de deportación.

“Por ahora he tenido clientes que ayer tuvieron su cita de ICE, fueron y dijeron que regresaran en un año. No hubo problemas ayer, no detuvieron a nadie. No creo que estén detrás de esas personas pero eso pudiera cambiar en el futuro”, alerta el abogado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción