Cubano en Miami muestra cómo vive en un contenedor: «Esto es lo que tengo y soy feliz»

Cubano en Miami muestra cómo vive en un contenedor: «Esto es lo que tengo y soy feliz»

Un migrante cubano mostró cómo vive en un contenedor en Hialeah, Miami, y el video, que se ha vuelto viral, ha sido acompañado de mensajes de aliento y apoyo para el natural de la isla.

El cubano dijo sentirse afortunado de tener ese sitio para vivir. El material fue difundido por la cuenta de Tik Tok @labalsacubana, que también tiene un perfil en Instagram y muchos de sus videos relacionados con los cubanos se han vueltos virales.

“Así vivo yo en el yuma. Este es el gaito mío, mi camita, mi lamparita. La gente me ve y creen que yo tengo. ¿Qué tengo?, nada, esto es lo que tengo yo, y soy feliz”, dijo el cubano.

“Mira mi cocina, ahora estoy trabajando para ver si le pongo el granito”, añadió en otro momento al mostrar su humilde hogar, no sin antes volver a recalcar: “Soy feliz, me siento feliz”.

“Eres más feliz que muchos millonarios que viven en mansiones, Dios te dé bendiciones, brother”, escribió un usuario identificado como REY.

Mientras Isel el White comentó: “¡Que la felicidad¡, nunca dependa de lo material, hay que estar en paz con Dios y con uno mismo. ¡Bendiciones campeón¡”.

Por su parte, el internauta Alexis Cao felicitó al cubano y añadió: “Esos son los videos que valen la pena ver… no te preocupe que eso es un tiempo, este es el lugar paisano, créeme. Bendiciones”.

En los últimos dos años, los cubanos han emigrado en masa a EEUU. Según el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), en el año fiscal 2022, casi 178 mil cubanos llegaron al país.

La cifra sobrepasa los registros combinados del éxodo de Mariel (1980) y la «crisis de los balseros» (1994), las dos mayores oleadas migratorias desde Cuba hasta el hoy.

@la.balsa.cubana . . #cuba #cubanosporelmundo #miami #habana #cubanosenmiami #hialeah #labalsacubana #instagram #reels #cubana #cubano #cubanas #cubanos #cubanlink #fyp #tiktok ♬ sonido original – LA BALSA CUBANA

El trayecto por mar hasta las costas de Miami continuó siendo, en 2022, una vía para abandonar Cuba, a pesar de las palabras pronunciadas por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, tras las protestas de julio de 2021 en la isla: «A cualquier migrante interceptado en el mar, sea cual sea su nacionalidad, no le será permitido ingresar en los Estados Unidos», dijo Mayorkas.

Pero una nueva ruta ha ganado importancia desde noviembre de 2021, momento en que los vuelos La Habana-Managua comenzaron a ser los más demandados en la isla.

Fue entonces cuando el Gobierno de Daniel Ortega eliminó las visas a los cubanos, por lo que el país centroamericano se convirtió para ellos en el nuevo punto de partida en la ruta hacia Estados Unidos.

El trayecto desde Nicaragua les permite evitar cruzar el temible Tapón del Darién, la peligrosa jungla que conecta Colombia con Panamá. Aun así, atravesar Guatemala y México, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, sigue siendo para los cubanos, como para el resto de migrantes, un camino muy peligroso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción