Complicada la frontera: se vuelve lenta liberación de cubanos en centros migratorios de Texas

Complicada la frontera: se vuelve lenta liberación de cubanos en centros migratorios de Texas

Mientras cientos de migrantes cubanos continúan llegando semanalmente a la frontera sur de Estados Unidos, las autoridades de este país ralentizan los trámites para su puesta en libertad en las oficinas migratorias del Estado de Texas, informa CiberCuba.

La cantidad de migrantes liberados en El Paso se ha reducido en los últimos días, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicaron KFOX14 / CBS4 en un reporte en el que informaron de un descenso del 75 por ciento en el ritmo de liberaciones.

Entre los 200 migrantes liberados al día la semana anterior -en las llamadas “liberaciones provisionales”-, y los 50 liberados provisionalmente por la Patrulla Fronteriza en esta semana, el descenso coincide con la decisión del régimen cubano de aceptar la reanudación de vuelos de deportación desde Estados Unidos con detenidos en la frontera mexicana.

La medida, que marca un giro significativo de la administración de Joe Biden en sus esfuerzos por detener la imparable oleada migratoria procedente de la isla, se adopta tras las recientes conversaciones efectuadas en La Habana entre altos funcionarios estadounidenses y diplomáticos cubanos.

La decisión de liberar provisionalmente a los migrantes detenidos en la frontera se determina diariamente después de agotar todas las demás opciones.

Según CBP, se recopila información biométrica y biográfica y realiza verificaciones de antecedentes antes de que cualquier individuo deje la custodia de CBP. Aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública continúan detenidos.

“CBP y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) toman determinaciones de custodia caso por caso y tienen requisitos estrictos de información para cualquier individuo liberado provisionalmente de la custodia en espera de sus procedimientos de deportación”, declaró CBP en un comunicado de prensa.

Una fuente gubernamental en Washington confirmó la noche del viernes a medio digital que las conversaciones de La Habana entre funcionarios estadounidenses y cubanos restablecieron el compromiso de propiciar canales para la deportación de cubanos.

“Es un proceso que está aún en una fase incipiente y esperamos que los vuelos de ICE puedan reiniciarse en una fecha próxima”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. En ese escenario, las devoluciones de cubanos serían en grupos ocasionales y no formarían parte de un nuevo acuerdo para regularizar los vuelos de deportación de ICE a la isla, añadió.

Sin embargo, la decisión constituye una sustancial modificación en la estrategia de vuelos de deportación de ICE a Cuba, que hasta el momento se habían nutrido de cubanos considerados inelegibles para permanecer como residentes legales en Estados Unidos.

Con su reanudación, las deportaciones por vía aérea sumarían a cubanos llegados por puntos de la frontera terrestre en busca de refugio político, lo que establecerá de facto una barrera para el flujo de migrantes por Centroamérica hasta la frontera mexicana.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el número de personas liberadas disminuyó debido a que los casos se están procesando bajo “estrictos requisitos de información” para decidir sobre los posibles procedimientos de expulsión, y solo se les permite la salida de los centros de detención una vez que han hecho los arreglos pertinentes de viaje para ser acogidos por familiares, centros religiosos o entidades caritativas.

Por el momento la afluencia de cubanos por la ruta centroamericana hacia la frontera mexicana no ha disminuido y se ha mantenido en octubre y noviembre en niveles similares a los de meses precedentes, según reportes de CBP y la Patrulla Fronteriza.

Las cifras del año fiscal 2022, concluido el pasado 30 de septiembre, registraron un pico histórico de 224,607 cubanos que ingresaron por puntos fronterizos del territorio de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción