Biden organiza el terreno para reabrir a plena capacidad la Embajada de EEUU en Cuba

Noticias Video

El presidente Joe Biden prepara el camino para reabrir completamente la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Como paso previo, ordenó cambiar el estatus de los diplomáticos estadounidense que pueden ejercer misión de trabajo en la Isla.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares a los cubanos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba”, dijo un portavoz del departamento de Estado en entrevista con el canal América Tevé de Miami.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reapertura del Programa Cubano de Reunificación Familiar cada día más cerca

De acuerdo con un reportaje del canal de televisión, el Departamento de Estado permitió desde el pasado 16 de agosto que su personal en Cuba pasara de “no acompañado” a “parcialmente acompañado”, lo cual significa que ya pueden viajar con su familia luego de casi cuatro años (desde el 2017), cuando se desaconsejó a la amplia representación consular de estadounidense por motivo de los problemas de salud presentados por los ataques sónicos.

El personal diplomático de EEUU en la Mayor de las Antillas y posteriormente en otras partes del mundo, experimentó “ataques sónicos”.

El llamado “Síndrome de La Habana” hace referencia a la sintomatología de estos padecimientos de salud, que en la actualidad no tienen una explicación definitiva sobre las causas que lo producen.

Si bien el regreso del personal diplomático junto a su familia todavía es parcial, ya que se le permitiría residir en la capital antillana con familiares mayores de edad, significa un paso lógico en la posterior decisión de restaurar el proceso de entrevistas para otorgar visas a miles de cubanos que esperan por sus procesos tanto de reunificación familiar como los sorteos de Lotería de Visas (el bombo).

En julio pasado, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan González, reveló que para la administración demócrata “es de interés” quitar los límites sobre las remesas y restablecer el servicio consular para que los cubanoamericanos puedan viajar a su país natal.

“El presidente nos dirigió a hacer una revisión total de la política hacia Cuba. Al fin y al cabo, los mejores embajadores son los cubanoamericanos. Ese vínculo directo entre el pueblo cubano y el americano es lo necesario hacia el cambio y debemos tener conversaciones serias, pero tenemos que hablar con los cubanos en algún momento. Apenas terminemos la revisión tomaremos decisiones al respecto”, aseguró el funcionario de la Casa Blanca.

Hasta el momento la administración Biden no ha dicho cuándo comenzaría la posibilidad de reapertura de la embajada de EEUU en La Habana y la normalización de las operaciones consulares luego del deterioro de las relaciones producido bajo el gobierno republicano de Donald Trump, quien heredó el problema de los “ataques sónicos”.

En cualquier caso, se presume que el retorno de las operaciones consulares de Washington en La Habana después de tanto tiempo sea un proceso gradual.

En una nueva intervención en Cubita NOW, Allen recalcó que para él, “es imprescindible que Estados Unidos abra el consulado en Cuba. ¿Por qué? En unos días se van a cumplir cuatro años que cerró el Programa de Reunificación Familiar”.

“Estamos hablando de 80 mil seres humanos, 80 mil personas que no están aquí si el programa de reunificación familiar estuviera en existencia”, agregó el abogado.

“A mí me parte el alma pensar que 80 mil seres humanos hubieran podido venir de una forma legal a los Estados Unidos y no lo han podido hacer porque este programa cerró”, volvió a recalcar Allen.

El Programa, según afirmó, “cerró por una forma eficiente” por el ataque acústico al personal diplomático en La Habana, “pero también el gobierno anterior hizo cero esfuerzos de buscar un segundo consulado para atenderlos (a los cubanos), porque al igual que designaron a Guyana para este programa pudieron buscar más opciones”, explicó.

En referencia a la situación sanitaria que vive la Isla en la actualidad por la pandemia, dijo que, si “el covid no está controlado en Cuba, ¿cómo van a abrir un consulado en La Habana’, pues todo esto lo dificulta más”.

“Hasta que todo esto no se arregle no puede regresar el consulado que le facilitaría la vida a miles de miles de seres humanos”, remató categóricamente el abogado.

Compartimos el reporte de América Tevé sobre la buena nueva, que da mucha esperanza a las miles de familias que reclaman por la reunificación familiar de cubanos:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.