Biden está considerando importante cambio en la frontera sur de EEUU (video)

Biden está considerando importante cambio en la frontera sur de EEUU (video)

La administración Biden está considerando obligar a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos a permanecer en Texas mientras esperan su evaluación de asilo.

Los funcionarios de la administración citan el plan propuesto como una forma de frenar el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera sur, informó The Los Angeles Times, citando a tres funcionarios estadounidenses no autorizados a discutir el asunto.

El plan obligaría a los migrantes a permanecer en Texas, o posiblemente en otros estados fronterizos, rastreando su ubicación a través de dispositivos de monitoreo GPS, como pulseras en los tobillos, dijeron los funcionarios al Times.

Los inmigrantes se someterían a una evaluación de asilo para determinar si pueden permanecer en Estados Unidos. Los funcionarios han discutido trabajar con grupos locales para proporcionar alojamiento a los inmigrantes. 

Fox News Digital se ha puesto en contacto con la Casa Blanca, la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott , y varias agencias de inmigración.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Fox News Digital que la administración Biden «está comprometida a ampliar vías seguras y ordenadas para que los migrantes ingresen legalmente a Estados Unidos, al tiempo que impone consecuencias a quienes no utilicen esas vías».

Desde mayo, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 200.000 personas, dijo la agencia. 

«El DHS mantiene continuamente debates políticos y operativos sobre cómo aprovechar a nuestras autoridades para garantizar un proceso de inmigración justo, humano y eficaz que expulse eficientemente a aquellos que no tienen una base legal para permanecer en el país», dice el comunicado del DHS.

El plan ampliaría el programa Family Expedited Removal Management (FERM), que impone a las familias migrantes un toque de queda y monitoreo por GPS. Se aplica a quienes se dirigen a varias ciudades como Baltimore, Washington y Chicago.

La posible medida se produce en medio de un aumento en los encuentros de migrantes en la frontera sur. Texas también ha seguido enfrentándose con el gobierno federal, más recientemente por el esfuerzo de Abbott para detener la afluencia de inmigrantes con boyas flotantes en el Río Grande.

Un juez de Texas dictaminó el miércoles que las boyas deben retirarse a más tardar el 15 de septiembre.

Además de las barreras flotantes, Texas ha operado un programa de autobuses para transportar inmigrantes a las llamadas «ciudades santuario» como Chicago, Filadelfia, Nueva York y Los Ángeles, en un esfuerzo por brindar alivio a las ciudades fronterizas. Abbott sostiene que las ciudades de Texas han soportado el peso de la inmigración ilegal y que las «ciudades santuario» deben comenzar a compartir la carga.

«Texas ha transportado en autobús a más de 35.000 inmigrantes a ciudades santuario autoproclamadas», escribió el martes en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. «Más de 11.300 a DC, más de 13.300 a Nueva York, más de 6.700 a Chicago, más de 2.600 a Filadelfia, más de 1.000 a Denver, más de 480 a Los Ángeles.

Muchas de las ciudades objetivo se han visto abrumadas y continúan luchando para proporcionar recursos a los inmigrantes. Los alcaldes demócratas han exigido más apoyo de sus estados y del gobierno federal.

Los líderes de Los Ángeles votaron recientemente a favor de demandar a Abbott por el programa, y ​​el alcalde de Nueva York, Eric Adams, exigió a Biden que acelere el proceso de permisos de trabajo para los inmigrantes para permitirles mantenerse a sí mismos, en lugar de consumir recursos de la ciudad y el estado para alojarlos en refugios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción