Abogado considera demandar a EEUU por retrasos en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

En los pocos casos que están siendo procesados Programa Cubano de Reunificación Familiar, los interesados se ven forzados a viajar a Guyana para solicitar la entrada a EEUU.

Ángel, quien reclama a su familia en Cuba, dijo a Telemundo 51 este jueves: “Cuando hay niños de por medio, uno sufre más. Ellos te extrañan. Ellos se necesitan al padre al lado, para la crianza. Hace siete años estoy lejos de ellos y cada día van creciendo y van creciendo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

El de Ángel es uno de los 20 mil casos en un limbo tras la pausa impuesta por la administración Trump al programa cubano de parole para reunificación familiar, en septiembre de 2018, cuando se redujo el personal de la embajada en La Habana tras los llamados ataques sónicos.

Alfonso Oviedo, abogado de inmigración, piensa que lo que está sucediendo con  el programa «atenta ya contra los derechos humanos, porque él tiene derecho, y su familia, a estar unidos, y el programa ese se hizo para proteger el derecho que tienen los refugiados a estar unidos”.

Según Ángel y su abogado, inmigración entretiene a esas familias con burocracia innecesaria. “Cada tres meses, me revisan el caso, y me siguen pidiendo documentación y no me acaban de cerrar el caso”, dijo el cubano.

En los pocos casos que están siendo procesados, los interesados se ven forzados a viajar a Guyana para solicitar la entrada a EEUU, enfrentando altos costos de pasaje aéreo y alojamiento, solo para una entrevista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta al presidente Joe Biden

“La Embajada en Guyana, que es donde deben hacer las entrevistas, es bastante chiquita, y el proceso es demasiado lento”, explicó Ángel.

A casi un año de haber asumido el poder, el presidente Biden no da señales de reiniciar el programa cubano de reunificación, a pesar de que fue una de sus promesas de campaña, evidenciada en este tuit.

“Si yo no veo progreso por el lado amable, pues vamos a tener que ir a las cortes federales, a pelear por eso, porque realmente esto no debe permitirse que siga adelante”, dijo el abogado Oviedo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Pero, tras más de 7 años separado de su familia, Ángel no pierde las esperanzas.

“Que abrieran la embajada en Cuba, para que todos los trámites se hicieran mucho más rápido y uno pudiera reunirse con su familia”.

Hace años rige un acuerdo entre los gobiernos de EEUU y Cuba donde la parte estadounidense se compromete a otorgar 20 mil visas de reunificación familiar al año con el objetivo de tener una migración controlada y ordenada, recuerda Periódico Cubano.

Pero desde la llegada de Donald Trump al poder esto se interrumpió y unido a las pésimas condiciones que se viven en Cuba ha significado un aumento de la migración ilegal, creando una tensa situación en la frontera sur de EEUU con México.

Según el documento recién desclasificado Trump decidió reducir la presencia diplomática en La Habana sin requerir ninguna prueba que apoyara la hipótesis de los presuntos ataques sónicos.

Si bien no niega que los diplomáticos norteamericanos sufrieran realmente afecciones califica la reacción de la Casa Blanca como deficiente:

“El origen causante de las lesiones es desconocido todavía. Hasta la fecha no existe una explicación acerca de la causa de dichos incidentes, no sabemos cuándo comenzaron, o quién los originó”, apunta el informe interno del Departamento de Estado redactado luego de cuatro meses de investigaciones en 2018.

Donald Trump se apuró a emitir un criterio apenas se conoció del posible “ataque”: “Yo pienso que Cuba es responsable; así lo pienso.”, afirmó, y algunos meses después Washington emitió mediante un comunicado una alerta sugiriendo no viajar a Cuba, para luego retirar casi dos tercios de su personal diplomático.

“La decisión gubernamental de retirar el personal de La Habana no siguió un estándar habitual de procedimientos de Departamento de Estado para situaciones similares. Tampoco fue antecedida ni seguida por otros análisis formales relativos a los riesgos y beneficios de la presencia física de los empleados del Gobierno estadounidense que continuaron en La Habana”, señalaba el recién desclasificado informe.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, Biden reafirmó su decisión de apoyar al pueblo cubano con más fuerza después de las protestas que sucedieron el país el pasado 11 de julio.

Sobre la reapertura de la Embajada, Biden dijo: «Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba».

El anuncio marca un paso adelante para la Casa Blanca, que ha estado revisando su postura hacia Cuba durante más de seis meses. Pero la administración sintió una repentina sensación de urgencia cuando estalló un levantamiento antigubernamental en toda la isla la semana pasada, que ha dejado un número indeterminado de heridos y al menos un muerto confirmado.

“Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”, dijo un alto funcionario de la administración a la prensa estadounidense.

anos que están en un limbo de reunificación familiar reclaman muchas más acciones de la actual administración y que se restablezcan de una vez y por todas los trámites consulares en la Embajada en La Habana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *