Zúñiga-Brown: «No sabemos todavía cuándo va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes»

«No sabemos todavía exactamente cuándo se va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes», afirmó en entrevista con CubaNet el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

«Empezaremos por el personal que tenemos aquí, vamos a aumentar ese personal con la anuencia del Estado para poder dar más visas. Sin embargo, hay que recordar que Guyana va a seguir funcionando, y ya hay cubanos que tienen sus citas para las entrevistas en Guyana, eso se mantiene, y le rogamos al público cubano que si tiene una cita que acuda», agregó el diplomático.

«Las personas que tendrán cita aquí en La Habana serán contactadas directamente por el Centro Nacional de Visas. Si la cita es en Guyana es importante que vayan allá, aunque sabemos que esto es difícil», detalló.

Compartimos un fragmento de la entrevista que básicamente recoge los puntos más importantes en los que se menciona el tema migratorio de los cubanos.

Pregunta: A principios de este mes de marzo, en conferencia de prensa, usted anunció una reapertura de los procesos consulares en La Habana. ¿En qué estado se encuentra esta medida? ¿Ya tienen fecha para iniciar estos procesos?

Respuesta: Fue importante anunciar que íbamos a empezar el proceso. Yo les dije en esa ocasión que íbamos a tratar de mantenerlos al corriente del estatus, de cómo eso marchaba. Estamos en mejores condiciones ahora, y estamos tratando de que eso se haga próximamente. Hemos trabajado internamente, también con el gobierno cubano porque se trata de la apertura paulatina para que haya un proceso de visa de inmigrante. Son solo las visas de inmigrantes, no las visas de turismo o de estadía corta en los Estados Unidos.

No sabemos todavía exactamente cuándo se va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes. Empezaremos por el personal que tenemos aquí, vamos a aumentar ese personal con la anuencia del Estado para poder dar más visas. Sin embargo, hay que recordar que Guyana va a seguir funcionando, y ya hay cubanos que tienen sus citas para las entrevistas en Guyana, eso se mantiene, y le rogamos al público cubano que si tiene una cita que acuda.

Las personas que tendrán cita aquí en La Habana serán contactadas directamente por el Centro Nacional de Visas. Si la cita es en Guyana es importante que vayan allá, aunque sabemos que esto es difícil.

Estos procesos consulares se suspendieron a raíz de los ataques sónicos conocidos como “Síndrome de La Habana”. En ese entonces, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que estos servicios solo se reanudarían si La Habana garantizaba la seguridad de los diplomáticos estadounidenses. ¿Ha habido una negociación con el gobierno de La Habana en ese sentido? ¿Cómo se va a garantizar la seguridad de estos diplomáticos?

Pensamos que es importante que la Convención de Viena se respete en su totalidad. En ese sentido, estamos trabajando para mantener la seguridad de nuestro propio personal y pensamos que hemos llegado a un punto en el que podemos expandir los procesos consulares, aunque sea paulatinamente, para tratar de dar más visas a los cubanos en un momento en el que entendemos muy bien que hay un éxodo.

Los números no se conocen oficialmente, pero sí se sabe, por experiencia, por la vida aquí en la Isla, que muchos se están yendo, y es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los Estados Unidos desde La Habana. A eso estamos tratando de llegar, y creo que llegaremos próximamente.

Insisto, ¿cuál ha sido la negociación con La Habana en este sentido?

Lo que sí hemos expresado es que la seguridad de nuestro personal es lo más importante para el gobierno de los Estados Unidos, y lo hemos dicho directamente a los cubanos.

Hablaba del éxodo masivo, de la preocupación que tiene en este sentido, que ha aumentado significativamente. Justo hace unos días se anunciaba que solamente en un día habían sido detenidos 1 500 cubanos en la frontera sur de Estados Unidos, además de todos los miles que igualmente están optando por vías de emigración ilegal hacia Estados Unidos, como lo es la marítima. ¿Cómo está manejando Estados Unidos este aumento de la emigración ilegal de cubanos?

Es sumamente preocupante, hay muchos que se están yendo y son sobre todo jóvenes, lo que causa pérdidas aún mayores para el país. Aunque la pregunta es ¿por qué se van?, la manera en la que lo hacen también es preocupante. Mantenemos los acuerdos migratorios, nunca hemos dicho que estos caducaron y en este sentido hemos logrado continuar, sobre todo con los guardacostas, velando por la seguridad de aquellos que se han lanzado al mar.

Sin embargo, parece que ha habido un giro en el flujo de las personas desde Cuba que ahora prefieren la vía terrestre. Hay un número más elevado de los que están pasando por frontera, pero también los números de los que están pasando por mar son altos. Hemos logrado trabajar con los guardacostas para resguardar o salvar las vidas de las personas que encontramos en las costas de La Florida. La gran preocupación es por aquellos que no encontramos y no se sabe su paradero.

¿Están aceptando a todas las personas que llegan por vía terrestre? Tengo entendido que los que llegan por mar los están repatriando.

Las personas tienen sus derechos legales una vez en los Estados Unidos, y eso se va a respetar, pero si al final del proceso se les da orden de repatriación entonces hay que repatriarlos.

Para nosotros sería bueno que se mandara el mensaje claro y contundente a aquellas personas que no están llegando de una manera formal: serán regresados si tratan de ir de una forma que no es ordenada, segura y formal.

Asimismo, el proceso de repatriación funcionaría bien todo el tiempo, pero a veces hemos tenido una pobre respuesta.

El gobierno cubano, por supuesto, culpa a los Estados Unidos de toda esta crisis migratoria, de todo este éxodo masivo. ¿Qué tiene que decir sobre esto?

Sabemos que muchas de las causas fundamentales de la migración irregular son la falta de oportunidades económicas, de seguridad ciudadana y de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los acuerdos migratorios se mantienen. De nuestra parte estamos trabajando para recomenzar los servicios consulares para visas de migración en La Habana, y los hemos tratado de mantener desde Guyana. Pero reconocemos que es importante que haya una manera legal, segura y formal para que la gente vaya a los Estados Unidos.

El acuerdo que existe es el de otorgar como mínimo 20 000 visas anuales, sin embargo, las cifras de los que se están yendo están muy por encima de esos 20 000. Se me hace que hay muchas más razones por las cuales los cubanos están saliendo de Cuba.

¿Cómo usted valoraría o definiría el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

Siempre son complicadas, y el estado de las relaciones refleja, en gran parte, la relación entre el Estado y el Partido con el pueblo cubano en sí. Estamos en una situación bastante mala en temas de derechos humanos. Probablemente sea el peor momento en décadas desde el triunfo de la revolución.

Tenemos a miles de personas que han sido detenidas en un esfuerzo por tratar de intimidar a todo un pueblo que simplemente salió el 11 de julio de forma pacífica para reclamar sus derechos, para dar aire a sus quejas. Las personas tienen derecho a pensar, a hablar, a la asamblea, y esos derechos están reconocidos por el gobierno cubano en la Carta Universal de Derechos Humanos. Hay que respetar esos derechos.

Y estos esfuerzos por intimidar a todo un pueblo se deberían hacer a la luz pública; todos esos funcionarios deberían conocerse porque estos son juicios públicos; si es así, deberían poder poner la cara.

Puede leer la entrevista completa AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *