Visas de no inmigrante en La Habana, uno de los temas abordados entre EEUU y Cuba

Visas de no inmigrante en La Habana, uno de los temas abordados entre EEUU y Cuba

Este 12 de abril, representantes de Cuba y Estados Unidos se reunieron en Washington para una ronda de conversaciones migratorias bilaterales.

En el encuentro, según informa la Cancillería cubana, la delegación de la Isla «reiteró la importancia de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes».

«Enfatizó que, tras 6 años, le resulta inexplicable al ciudadano cubano la obligación de viajar a un tercer país para obtener una visa, cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en Cuba», precisan en un comunicado publicado en la web de la Cancillería.

La reunión, que estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez y el subsecretario adjunto de Seguridad Interna para el Hemisferio Occidental de EEUU, David Cloe, «se pasó revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales cuyo propósito es garantizar una migración regular, segura y ordenada».

Según la nota, «Cuba reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos», al tiempo que «reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal».

También la delegación de La Habana habló sobre los «estímulos el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano».

En la reunión, los representantes de Cuba «reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana AN-2, el pasado 21 de octubre de 2022», precisa el comunicado.

Por su parte, EEUU emitió un comunicado sobre el encuentro en el que dijo que su delegación «destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó las cuestiones que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos».

«La participación en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos».

EEUU insistió que «garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es coherente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba».

De acuerdo con información obtenida por CiberCuba, Estados Unidos concedió más de 20 mil visas de inmigrante a cubanos desde el pasado octubre, una cifra que supera con anticipación el compromiso anual establecido en los acuerdos migratorios bilaterales.

De acuerdo con registros del Departamento de Estado procesados por el medio de prensa, en los primeros cinco meses del presente año fiscal (FY2023/octubre 2022-febrero 2023) las autoridades consulares estamparon un total de 20,887 visas de inmigrante para ciudadanos cubanos.

Por segundo año consecutivo el número de visas concedidas por Estados Unidos rebasa las 20 mil, luego de que en los cuatro períodos fiscales entre 2018 y 2021 no se cumpliera el monto acordado a causa del cierre de los servicios consulares en la embajada en La Habana y de las restricciones impuestas por la pandemia.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, fueron entregadas 23 mil 117 visas de inmigrante, con el impulso de las citas en la sede diplomática de Georgetown, Guyana, y la gradual reapertura de los trámites consulares en La Habana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción