Un nicaragüense y un cubano cruzan a EEUU y describen su proceso con Border Patrol (video)

Mientras un nicaragüense y un cubano esperan el autobús en Del Río, Texas, explicaron a ABC Media y AUDEN cómo fue su proceso con la Border Patrol después de cruzar hacia Estados Unidos en los últimos días.

El nicaragüense explicó que le dieron un celular por el que debe estar comunicado con ICE y cada cierto tiempo mandar una fotografía y su ubicación. Es un mecanismo de control muy parecido al grillete que manda una señal cuando el inmigrante sale del perímetro de 75 millas en la dirección que informó a las autoridades iba a permanecer durante su proceso de asilo.

También mostró los documentos que las autoridades de Inmigración le dieron con la fecha en que debe presentarse en la corte.

«El 27 de abril ellos me van a facilitar el permiso de trabajo para trabajar legalmente en Estados Unidos. Esa es la primera cita que tenemos, nos dijeron que no tuviéramos miedo, que es una cita para ir acomodando nuestro estatus migratorio».

El cubano contó que a pesar de que viajaban con una tarjeta que acreditaba su estancia legal temporal, debieron pagar entre 250 y 1000 pesos mexicanos (entre $13 y $52 dólares) a los oficiales en las distintas carreteras del país.

«Hay que pagar dinero a las autoridades de Migración y a la Policía para que te dejen seguir. Yo solo no, todos», insistió.

«A todos nos están cobrando si no nos parten la identificación que nos dan y eso te obligaría a virar para atrás. Nos cobraron entre 250 y 1000 pesos mexicanos por cada migrante, si no se lo damos nos parten la visa y nos deportan para atrás, para Tabasco y luego hay que bajar a Tapachula a volver a empezar el proceso, si no nos deportan a nuestro país», dijo.

El miércoles trascendió que 300 cubanos cruzaron el río Bravo por Coahuila en un solo día para llegar a Texas, y que un grupo de 69 migrantes fue detenido por las autoridades fronterizas de ese estado norteamericano luego de que cruzaran el puente internacional, reporta CiberCuba.

Este jueves las autoridades mexicanas informaron que fueron devueltos a Cuba 37 migrantes cubanos que estaban en situación irregular en el país azteca, lo que eleva la cifra de deportaciones desde enero a 928.

La administración de Joe Biden enfrenta actualmente el dilema de lidiar con una avalancha migratoria de la magnitud del éxodo del Mariel de 1980, señalan analistas en el tema.

Asimismo, que cuatro migrantes murieron ahogados en el río Bravo el miércoles, aunque no se ha identificado la nacionalidad de los occisos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *