Sigue el éxodo (video): Cubanos con un niño se enfrentan a la fuerte corriente del río Bravo

Noticias Video

Un grupo de migrantes cubanos, entre los que se encontraba un niño, se enfrentó en la mañana de este domingo 10 de abril a la fuerte corriente del río Bravo en su afán de pisar suelo estadounidense.

Una transmisión realizada para ImpactoVisión Noticias por un reportero mexicano de la localidad de Piedras Negras, captó el momento en que una docena de migrantes cubanos, incluido un niño de corta edad, se suma a otros grupos de migrantes centroamericanos que atravesaban el río Bravo.

Según reseña CiberCuba, el video transmitido en redes sociales, dio comienzo justo en el momento en que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recorrían la ribera mexicana del río Bravo informando a los migrantes del peligro al que se exponían en su intento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pondrán alambre de púas en el río Bravo para contener el flujo de migrantes (video)

Nuevamente, los hechos transcurrieron en las cercanías del Puente Fronterizo de la ciudad de Piedras Negras ante la mirada de vecinos, elementos de enlace y agentes del orden de ambos países. Al contrario que días atrás, la corriente del río parecía más suave, pero el peligro en el cauce de un río no se mide por las apariencias.

“Ahí viene un grupo grande. Parecen cubanos”, se escucha decir al reportero mientras corre hacia la docena de migrantes que arriban velozmente a la orilla del río, prestos a cruzarlo.

Equipados algunos de ellos con chalecos salvavidas, incluidos los que parecían ser los padres del niño, los cubanos tardaron pocos minutos en estar listos para emprender la travesía por el lecho del río Bravo.

“Dame la mochila y carga al niño”, se escucha decir a la presunta madre del menor a su compañero. Agarrados en cadeneta de los brazos, el grupo se internó en las aguas del río, colocando al adulto con el niño en el centro, rodeado de los demás migrantes.

“Miren la carita del pequeño, miren su expresión de inocencia. Él no sabe el peligro al que lo están exponiendo”, describió el reportero mientras el grupo de cubanos se adentraba en el río que, progresivamente iba ganando en profundidad, llegando casi hasta la cintura.

Finalmente, los cubanos consiguen llegar al islote en medio del río, un montículo tristemente célebre en los últimos días por la cantidad de migrantes cubanos que han llegado hasta él en su camino hacia Estados Unidos. Allí se juntaron a otros grupos de migrantes de otras nacionalidades que habían llegado antes.

En la otra orilla, agentes de la Patrulla Fronteriza aguardaban el cruce de todos los migrantes mientras vigilaba los pasos de un pequeño grupo que ya había arribado a la ribera estadounidense y se encontraban bajo custodia de las autoridades.

Las cifras de migrantes cubanos que están llegando a Estados Unidos por la frontera con México se vienen duplicando de mes en mes durante el 2022 y las autoridades estadounidenses estiman que para finales de octubre 155.000 cubanos habrán llegado a territorio americano.

En el mes de marzo, más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en distintos puntos de la frontera con México, según cifras no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) obtenidas por The Washington Post.

En enero, según reportes del CBP, se registraron 9,827 cubanos y en febrero, la cifra ascendió a 16,550, reseña Radio Televisión Martí.

La CBP estima que la cifra será de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual. Se trata del mayor número desde el éxodo del Mariel, indica el Post y recuerda que alrededor de 125.000 cubanos llegaron en 1980 durante el puente marítimo y otros 30.000 cubanos lo hicieron durante la crisis de los “balseros” de 1994.

Los registros de la CBP muestran que alrededor del 75% de los cubanos detenidos son adultos que viajan solos.

Muchos de los recién llegados vuelan a Nicaragua, que eliminó el requisito de visado para los cubanos el pasado otoño, y luego viajan por tierra hasta Del Río (Texas) o Yuma (Arizona), donde se entregan a los agentes fronterizos estadounidenses para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

El diario advierte que el auge de la migración cubana se ha pasado por alto en medio de una afluencia general sin precedentes bajo el mandato del presidente Biden, con un récord de 1,73 millones, durante el año fiscal 2021, y el total de este año va camino de ser aún mayor.

La llegada de tantos cubanos, dice el Washington Post, está tensando las comunidades en el sur de Florida y actúa una vez más como válvula de escape para las autoridades comunistas que se enfrentan a posibles disturbios en medio de la peor crisis económica que azota a la isla en décadas.

Según datos preliminares obtenidos por The Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sólo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y sólo a 95 durante el año fiscal 2021. Las autoridades deportaron a 1.583 cubanos en 2020, según los datos del ICE.

Un número menor de emigrantes cubanos, unos 750, han llegado a Estados Unidos por otros medios en los últimos seis meses, incluido un superviviente de cáncer rescatado frente a los Cayos de Florida a finales de marzo en una tabla de windsurf.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.