¿Quién asignará las citas a cubanos para La Habana o Guyana? (video)

Noticias Video

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció reanudación de “algunos” servicios consulares en La Habana, aunque sin precisar fecha específica por el momento.

En un comunicado, informaron que mientras se esté trabajando para lograr este objetivo, “la Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visa de inmigrantes cubanos”.

Sobre cómo funcionarán las dos embajadas, la abogada Claudia Cañizares intervino en un programa de televisión de Mega TV y dio su criterio al respecto, espejando algunas dudas.  

“Son buenas noticias, quiere decir que vamos a recibir más citas de entrevistas mensualmente y muchas de ellas van a ser programadas en La Habana, es decir que las personas se van a poder ahorrar los gastos de viaje a Guyana”, dijo Cañizares.

En cuanto a quién decide a qué lugar asiste el solicitante para su cita, la abogada aclaró: “El NVC (Centro Nacional de Visas) es el que va a distribuir las entrevistas. Ellos van a asignar entrevistas a Georgetown dependiendo de la capacidad y a La Habana”.

“Es preferible que sigan dando citas en La Habana y citas en Guyana a que no den más citas en Guyana y que comiencen a dar muy poquitas citas en La Habana porque la idea de mantener las dos embajadas es poder dar la mayor cantidad de citas disponibles”, enfatizó.

“Si cierra la Embajada en Guyana por completo y dejan solo La Habana entonces van a dar muy poquitas citas y nos vamos a volver a atrasar”.

En cuanto a los cubanos que están en Guyana haciendo sus trámites o fueron asignados para ir a este país dijo que “los que tengan un caso pendiente a procedimiento consular o proceso administrativo quizás se podrán regresar a Cuba y esperar el proceso administrativo a través de La Habana”. Aquí el video con Cañizares:

Por otro lado, varios demócratas del Congreso quieren reiniciar un programa federal que permitía acelerar la reunificación de las familias cubanas en los Estados Unidos, años después de que fuera suspendido tras los misteriosos incidentes que enfermaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana, informa el Nuevo Herald.

Un proyecto de ley presentado el miércoles por la representante de la Florida Debbie Wasserman Schultz y el representante de Nueva Jersey Albio Sires reanudaría el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana que permite a los cubanoamericanos elegibles traer a sus seres queridos con un permiso especial o “parole” a Estados Unidos mientras esperan por sus visas de inmigración.

“El pueblo cubano vive bajo un régimen autoritario brutal, con poco control sobre su destino”, dijo Wasserman Schultz en un comunicado, “así que debemos hacer todo lo posible para ofrecerles un camino para emigrar de manera legal y expedita a los Estados Unidos”.

La iniciativa de los demócratas se produce cuando se espera que Estados Unidos anuncie el jueves un aumento en el personal consular en su embajada en La Habana para ayudar a despejar el atraso de años en el procesamiento de visas.

El mes pasado, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo al Congreso que el plan consistía en enviar funcionarios consulares temporales para impulsar el procesamiento de visas.

Actualmente, hay una acumulación de alrededor de 22,000 solicitudes para el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana. Aunque el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dice que el programa aún está vigente, el procesamiento de visas lleva suspendido varios años.

La administración Trump redujo el personal de la embajada y eliminó sus servicios consulares en 2017, luego de problemas misteriosos de salud que afectaron a los diplomáticos y sus familiares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.