¿Qué significa la carta que todos están recibiendo? Nuevos reajustes del CFRP o Parole

¿Qué significa la carta que todos están recibiendo? Nuevos reajustes del CFRP o Parole

En los últimos días ha llegado una carta a cubanos en trámites reunificación familiar que hacen su proceso migratorio bajo el Programa de Permiso Cubano de Reunificación Familiar (CFRP).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), remitente del documento, da una explicación de todos los pasos a seguir hasta llegar al costo que tendrá en Estados Unidos el permiso de empleo.

La carta termina informando que USCIS enviará una nueva notificación de programación de su entrevista en La Habana e instrucciones de qué llevar a esa cita consular. Recordemos que hace unas semanas este programa retomó el procesamiento en la capital de Cuba.

Al respecto, el Consultor de Inmigración Abel Zaldívar, en su canal de YouTube, se refirió al documento que está enviado USCIS, dijo que el mismo está llegando a los casos que quedaron pendientes en 2017, principalmente personas bajo las categorías F3 y F4.

En su intervención leyó paso por paso la carta y explicó qué significa cada información, aquí el video:

Todo lo que debes saber del Programa Cubano de Reunificación Familiar

1

Beneficios del permiso de permanencia bajo CFRP

Si este permiso de ingreso es concedido, los familiares cubanos pueden obtener una serie de beneficios:

-Entrar legalmente a los EE.UU.

-Obtener una visa de inmigrante. No tienen que preocuparse por la disponibilidad de visas ni por la fecha de prioridad migratoria.

-Solicitar una autorización de trabajo al llegar a los EEUU, mientras tramitan la Green Card. 

-Recuerde que el permiso de ingreso por sí solo no otorga un estatus legal de inmigración al beneficiario en EEUU. Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos de Cuba convertirse en residentes permanentes.

Solo deben cumplir con los requisitos, tener un permiso de permanencia y haber estado presentes por un año en EEUU.

2

¿Quiénes son elegibles para pedir familiares bajo CFRP?

-La solicitud de CFRP la presenta el peticionario a través del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Las condiciones de elegibilidad para solicitar a familiares cubanos bajo el programa CFRP son los siguientes:

-Ser ciudadano estadounidense o residente permanente;

Tener un Formulario I-130 aprobado por USCIS;

-No hay todavía una visa de inmigrante disponible para el familiar solicitado; y

-Haber sido invitado a participar en el programa por el Centro Nacional de Visas (NVC).

Mientras que para ser beneficiario principal del programa el extranjero hay dos requisitos fundamentales:

-Ser ciudadano cubano con residencia en Cuba; y

-Tener un familiar patrocinante (peticionario) que haya recibido una invitación para participar en el Programa CFRP.

3

Pasos para verificar la elegibilidad para CFRP

Para determinar si usted califica para solicitar la libertad condicional para un familiar suyo cubano debe:  

-Acceder a la sección de verificación de CFRP del sitio web oficial de USCIS. 

-Ingresar el número de caso asignado por el Departamento de Estado para la Petición de familiar extranjero (I-130) ya aprobada.

4

¿Cuánto cuesta solicitar el programa CFRP?

La tasa de solicitud aplicable para la presentación del Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje es de $575. Esta tarifa se paga por cada solicitud del Programa CFRP presentada. Aunque también se puede solicitar la exención de tarifa.

Si desea hacerlo debe seguir las instrucciones de USCIS sobre cómo presentar una exención de tarifas.

Para pagar la tarifa, los peticionarios con residencia fuera de los EE.UU deben comunicarse con la respectiva embajada estadounidense. También pueden consultar la página web de USCIS. 

Quiénes están dentro de los EEUU pueden pagar dicha tarifa: 

-En línea a través de una tarjeta de crédito / débito o retiro bancario.

-Por correo con cheque, giro postal o tarjeta.

-En persona en una oficina local de USCIS con cheque.

Sin embargo, la oficina local de USCIS en Los Ángeles ya no acepta giros postales o cheques de caja. 

Si desea pagar con cheque, debe asegurarse de mantener fondos suficientes en su cuenta. Así evitará retrasos en el proceso de tramitación o rechazos de la solicitud.

Si aplica en línea, asegúrese de hacerlo en un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos. Todos los sitios del gobierno al igual que los correos electrónicos terminan en “.gov”.

5

¿Qué pasa después de que USCIS concede el parole CFRP?

Los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana emiten el permiso de viaje al beneficiario. Con este documento, el beneficiario cubano puede viajar a EEUU. 

Una vez esté en un puerto de entrada estadounidense puede solicitar la libertad condicional de un oficial de CBP.

USCIS aconseja esperar a tener el documento de viaje CFRP, antes de tomar cualquier decisión definitiva. Esto evitará problemas en el futuro si surge algún inconveniente con el otorgamiento de CFRP. 

La agencia no garantiza que este programa sea la vía más expedita en el proceso migratorio. El programa de reunificación familiar para cubanos no siempre es el más adecuado para todos los extranjeros elegibles.

6

Documentación que debe presentar el día de la entrevista

El día de la entrevista, los solicitantes necesitarán presentar la siguiente documentación:

Fotocopia de la visa del solicitante original donde se muestre que el beneficiario de la visa de inmigrante o parole CP1 ha entrado a territorio de los Estados Unidos.

-Pasaporte válido.

Formulario de visa de inmigrante DS-230, parte I y II.  Atención: Dado el extenso periodo de espera por una cita, estos formularios pueden sufrir cambios antes de la entrevista.  Por esa razón es probable que en el momento de la entrevista, el oficial consular pida al solicitante que llene un nuevo formulario. 

IMPORTANTE: Favor tener en cuenta que los casos de parole familiar (CP3) no pueden utilizar el formulario electrónico DS-260: solicitud electrónica de visa de inmigrante.  Estos casos continuaran utilizando la planilla DS-230.

-2 fotos de frente, a color con fondo blanco, de 50mm x 50mm.

-Certificado de nacimiento legalizado.

-Certificado de matrimonio legalizado (si aplica).

-Certificados de divorcio legalizados (si aplica).

-Si es viudo/a, certificado de defunción del cónyuge legalizado.

-Documentos que demuestren la relación entre el beneficiario de la visa y el solicitante del parole bajo el programa CFRP. En el caso de un menor, el solicitante necesitará presentar el certificado legalizado de nacimiento demostrando que es el hijo/a del beneficiario de la visa de inmigrante o el parole CP1. En los casos de hermanos, el solicitante principal deberá presentar su certificación de nacimiento legalizada y la del beneficiario de la visa.

-Antecedentes penales/sentencias judiciales (para los solicitantes mayores de 16 años en adelante) emitidos con una vigencia de seis meses respecto a la fecha de entrevista.

-Declaración Jurada de Apoyo Financiero, Modelo I-134 (PDF 100 KB).  (Solamente para los solicitantes de CFRP que se acogieron al programa antes del 17 de febrero de 2015, siempre que un funcionario consular u oficial de DHS así lo solicite).

-Examen médico.  Los solicitantes deben chequear el listado de hospitales  (PDF 124 KB) donde pueden acudir a realizar su examen médico. (Por favor tenga presente que usted debe realizarle el examen médico a los hijos derivados SÓLO SI sus hijos están incluidos en su caso y si en la fecha de su entrevista programada son menores de 21 y años y solteros.  Los hijos que en la fecha de la entrevista ya hayan cumplido 21 años o estén casados no podrán permanecer en su caso y por ello no necesitan presentar el examen médico u otra documentación).

7

Otros detalles de la Entrevista que debes saber

El día de la entrevista, los solicitantes de parole deben estar una hora antes de la cita programada, con los documentos originales, incluyendo los solicitados por el Centro Nacional de Visas (aun cuando esa documentación ya se hubiera enviado al NVC), los documentos civiles probatorios de la relación con el reclamante, el pasaporte vigente y el chequeo médico actualizado. 

Excepto los menores de edad (17 años de edad o menos) y las personas con discapacidad física, los solicitantes deben asistir solos a su cita programada.

Después de la entrevista, el caso será remitido a USCIS para la decisión final sobre la elegibilidad del solicitante. 

Si el parole es aprobado, el solicitante recibirá sus documentos de viaje aproximadamente de cuatro a seis semanas después de la fecha de entrevista, aunque en algunos casos puede tomar un poco más de tiempo, particularmente a finales del verano y comienzos del otoño. 

Hay casos que requieren un proceso administrativo adicional que puede tomar semanas o meses para su conclusión.  Todos los solicitantes de parole pueden chequear nuestro sitio web para verificar si sus documentos de viaje están listos.

Por otra parte, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana agradece la contribución que los abogados y familiares puedan hacer para agilizar el procesamiento de las solicitudes de parole, específicamente en garantizar que la documentación requerida esté en orden antes de la entrevista.

Excepto en las siguientes circunstancias limitadas, la Embajada de Estados Unidos no permite que abogados o miembros de la familia acompañen a los solicitantes de visa de inmigrante durante la entrevista:

Miembros de la familia que están ayudando a los menores de edad (17 años de edad o menos), los discapacitados físicos o los peticionarios en los casos de IR1, CR1, F2A y K1.

Los abogados podrán acompañar a un solicitante de visa de inmigrante menor de edad (17 años de edad o menos) o discapacitado físico durante la entrevista sólo si ningún otro miembro de la familia está disponible para ayudarlo.

Los casos a los que se les solicita la entrega de documentación adicional deben regresar con los mismos lo antes posible. En ese momento el personal de la embajada realizará una llamada para aquellas personas que deban entregar documentos y verificarán el pase/documentos del solicitante antes de que accedan al edificio de la embajada.  Una vez que el solicitante llegue a la entrada del edificio, será atendido por un empleado consular que recogerá la documentación pendiente.

8

¿Es posible solicitar un adelanto de la cita para la entrevista? 

Debido a la naturaleza de los Programas Cubanos de Parole, las entrevistas de los solicitantes ya están significativamente adelantadas si se comparan con cualquier otro país y contamos con un número limitado de entrevistas por año. Debido a esto, solo podemos aprobar adelantos de cita en circunstancias extremas. 

La embajada considerará adelantar una cita de parole bajo las siguientes circunstancias:

-Enfermedad terminal e inminente fallecimiento del reclamante.  En tal caso, se deberá presentar documentación médica de la enfermedad con el diagnóstico y pronóstico.  (Esto se aplica a los solicitantes de CFRP).

-Hijos menores bajo la custodia de padres beneficiarios de visas de inmigrantes, cuyas visas expiran antes de la cita del menor.

En esos casos, el reclamante o el beneficiario debe enviar un correo de nuestra Unidad de Información: HavanaConsularInfo@state.gov y proveer la información necesaria relacionada con el adelanto de la cita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción