Pondrán alambre de púas en el río Bravo para contener el flujo de migrantes (video)

Noticias Video

Entre las medidas anunciadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para contener el flujo de migrantes por el río Bravo está la colocación de alambre de púas en “los cruces de aguas bajas en áreas de alto tráfico”, publicó Telemundo, según reseña el diario digital 14ymedio.

El republicano anunció este miércoles, además, el envío de botes para bloquear el paso de indocumentados.

La medida inició con el despliegue de 10.000 elementos entre agentes de la Seguridad Pública y la Guardia Nacional, quienes el jueves y este viernes realizaron un simulacro de contención ante el cruce de caravanas por el río Bravo.

“Equipo militar y policías estatales en el campo Shelby en Eagle Pass”, posteó Cruzando Fronteras.

Estas medidas sobre migración han sido tomadas por el gobernador republicano como parte de su campaña rumbo a las elecciones del mes de noviembre.

La colocación de alambre de púas no es nueva, en noviembre del 2021, Abbott mandó a colocar contenedores en las cercanías de los puentes fronterizos y ubicaron cercas en lo que llamó “puntos estratégicos”.

El anuncio del gobernador de Texas es parte del reforzamiento de la Operación Estrella Solitaria, puesto en marcha en marzo de 2021, y por el que Abbott ha solicitado un adicional de 531.000.000 de dólares, bajo el argumento de la detención de 11.000 “miembros de carteles y asesinos de policías”.

Parte de ese dinero solicitado por Abbott se ocuparía para la renta de los 900 ómnibus y cubrir los salarios de los agentes.

El general brigadier Monie R. Ulis desveló en enero pasado a The New York Times la existencia de preocupaciones de los miembros de la Guardia Nacional debido a que “había varios problemas con los pagos” y que el alojamiento seguía siendo “modesto”.

En la misma publicación, la Patrulla Fronteriza prevé la llegada de hasta 18.000 migrantes diarios a la frontera a partir de mayo, con el levantamiento del Título 42. En enero se tenía un promedio por día del cruce 7.100 migrantes.

Entre estas llegadas de migrantes se encuentran cubanos. Según un informe publicado el martes pasado por el diario Miami Herald, más de 46.000 nacionales de la Isla llegaron por tierra a EE UU desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022.

En esta ola de cubanos, 32.000 fueron puestos bajo custodia a lo largo de la frontera con México, lo que representa las cifras más altas desde el éxodo del Mariel en 1980. Los datos no publicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y a los que tuvo acceso el medio estadounidense, indican que las detenciones de cubanos alcanzarían las 155.000 en el actual año fiscal.

En esta ola de cubanos, 32.000 fueron puestos bajo custodia a lo largo de la frontera con México, lo que representa las cifras más altas desde el éxodo del Mariel en 1980

Abbott afirmó que Biden ha aplicado en la frontera una política de “puertas abiertas” que ha derivado en números “sin precedentes” de cruces fronterizos.

Por ello, aseguró que a partir de mayo, cuando se levante el Título 42, su Gobierno asumirá “acciones que nunca ha tomado ningún otro estado en la historia” de Estados Unidos, como el envío de 900 buses de indocumentados a la capital.

El Gobierno federal ha explicado que el levantamiento del Título 42 es una medida sanitaria tomada de forma independiente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y que en mayo se volverá a aplicar el Título 8, el mecanismo regular para las deportaciones.

Este viernes medios locales grabaron el paso de migrantes irregulares por el río Bravo, además de compartir información sobre una fallecida más en los límites del caudal, con el que sumarían 35. Además, se publicó la imagen solicitando el apoyo para la identificación de la mujer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.