Mensaje de la Embajada de EEUU por el reinicio de la emisión de visas de inmigrante

Noticias

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reinició este 3 de mayo la emisión de visados de inmigrante. Fueron atendido no más de 10 personas el primer día, todos solicitantes de la visa IR-5.

Ante este acontecimiento, la sede diplomática publicó en sus redes sociales un mensaje celebrando la reanudación de los servicios consulares, suspendidos desde el 2017:

“Nos alegramos de que nuestra reanudación limitada de la tramitación de visados de inmigrante en La Habana haya comenzado bien”, escribieron en un mensaje publicado este miércoles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto

Además, agregaron que tienen toda la disposición de aumentar los servicios: “Esperamos poder tramitar en el futuro muchos más visados de inmigrantes y seguir ampliando nuestros servicios consulares en La Habana”.

Las reacciones de los seguidores y familiares cubanos en proceso de reunificación familiar no se hicieron esperar:

“Agradecemos los esfuerzos y esperamos la ampliación de los servicios para las restantes categorías, que también llevamos años en espera y a expensas de sufrir todo lo que conlleva ser tramitado en Guyana, por favor pedimos ser tomado en cuenta y hacer énfasis en los casos con menores de edad”, escribió un usuario.

“Muy buenas noticias, es un paso de avance”, dejó saber otro internauta. “Deseamos pronto en un futuro bien cercano se puedan tramitar las otras categorías en La Habana también, pienso que es lo más justo para nosotros que ya hemos esperado tanto… #ConsularServicesInCuba #CFRP”.

“Debería de ser en un FUTURO INMEDIATO, no en un futuro postergado. Cuántas familias sufren la distancia de no estar con sus familiares, una sola categoría realizando entrevistas en La habana no resuelve ningún problema, felicidades por los IR-5, ¿pero las demás? ¿para cuándo?”, reclamó otra persona.

Según la agencia de noticias AFP y reseña Radio Televisión Martí, “Bienvenidos a la embajada después de tanto tiempo”, fueron las palabras con las que un empleado saludó a las cuatro personas con citas que esperaban ser atendidas en las afueras de la sede de la diplomacia norteamericana en la isla, este martes.

No obstante, en la información emitida por la agencia española EFE, se advierte que la embajada americana aún no ha hecho un anuncio formal del reinicio paulatino de sus actividades consulares.

La Embajada fue cerrada en septiembre de 2017 por decisión del entonces presidente Donad J. Trump, a causa de los citados “ataques” y los síntomas presentados por el personal de lo que, en un informe emitido por el gobierno de EEUU en 2020, fue definido como “muy probablemente causados por “energía de radiofrecuencia (RF) dirigida y pulsada.”

El cierre de la Embajada estadounidense complicó la situación de los cubanos que buscaban salir del país, quienes debieron acudir a métodos poco ortodoxos para cumplir sus objetivos. Desde octubre de 2021 hasta la fecha, más de 78.000 cubanos entraron a USA de manera ilegal atravesando la frontera Sur, de acuerdo a un informe emitido por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

El pasado 3 de marzo, Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios en la Embajada norteamericana, declaró que en la apertura “limitada” de los servicios consulares, se darían prioridad a los casos con categoría IR-5, que contempla a madres o padres de ciudadanos estadunidenses.

Respecto a quienes realizaran sus solicitudes de visado después del 1 de abril, explicó Zúñiga Brown, las entrevistas les serían programadas para la embajada en Cuba, sin necesidad de que viajaran a Guyana.

La sede diplomática estadounidense ha reiterado que la reapertura de los servicios sería “gradual” y “limitada”, tanto de los consulares como los de embajada, aunque aún no ha habido ningún pronunciamiento respecto al compromiso de 20.000 visados al año para inmigrantes cubanos, que corresponde a los acuerdos migratorios aún vigentes entre Washington y La Habana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

3 comentarios en «Mensaje de la Embajada de EEUU por el reinicio de la emisión de visas de inmigrante»

  1. Buenas tardes necesito saber de las personas como yo que le llegó la visa de lotería del año 2023 que mande las plantillas DS260 necesito saber cual es el otro paso a seguir para este trámite si pudieran responderme lo mas rápido posible se lo agradeseria saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.