Más cubanos con I220A reciben un parole. ¿Qué pasará con los que tienen fecha de corte? (video)

Más cubanos con I220A reciben un parole. ¿Qué pasará con los que tienen fecha de corte? (video)

Más cubanos I220A continúan recibiendo un parole, sin solicitarlo y enviado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés).

La práctica, informa Periódico Cubano, parece ser una tendencia que se está consolidando como un procedimiento estratégico de la administración de Joe Biden para abordar la situación en la que se encuentran alrededor de 300.000 cubanos que entraron por la frontera estadounidense en los últimos dos años y que tiene una I-220A.

Sobre el tema, el abogado y experto en inmigración, Willy Allen, explica su teoría sobre estas entregas de parole para que los cubanos salgan de ese limbo legal y al año y un día puedan conseguir su residencia permanente al aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.

“Al azar, están llegando con gran regularidad. Yo todavía estoy convencido de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está consciente de que no puede negar los I-220A y llevar a las personas a la corte porque no hay suficientes jueces, días, ni disponibilidad de corte para la gran cantidad de casos”, acotó Allen.

“Lo correcto es aceptar que el I-220 es un parole y legalizar. Pero creo que es otro paso más que quieren tomar. Todavía están haciendo la parte intermedia, enviando paroles interinos por un año con retroactividad a las personas que están esperando entrevistas con USCIS o que están esperando residencia con USCIS”, señaló el especialista.

A su despacho de abogados solo le ha llegado a uno de los clientes que atiende y precisamente el caso de la persona se encontraba en corte. “Muchas personas me están diciendo que los que están recibiendo el parole son las que tenían órdenes de deportación expeditas o juicio expedito. En realidad, lo he visto con personas que tenían miedo creíble y con personas que tuvieron juicio expedito, que nunca los tuvieron, y con personas que entraron normalmente con la I-220A”.

No obstante, el abogado dice desconocer cuál es el criterio que están siguiendo las autoridades para enviar el parole. “No dar una explicación. Yo quisiera poder amarrar las cosas en una botella y ver cómo se hace y repetirla, pero hasta ahora los paroles interinos que me han llegado han sido sin pedirlos”.

¿Qué va a pasar con los cubanos con I220A que tienen programada una fecha de corte?

Por el momento, Allen se aventura con la respuesta a la pregunta de ¿qué va a pasar con los I-220A que tienen fecha de corte? “Con el tiempo va a haber una solución también administrativa para ello y también les va a llegar, o simplemente lo que va a ocurrir es que al final USCIS, DHS, va a dar su brazo a torcer y va a decir sí, vamos a legalizar a los cubanos con I-220A, pues ese documento se considera un parole”.

El abogado se basa en los números. “En dos años entraron 300.000 personas, la gran mayoría con I-220A, es imposible tener corte para todos ellos”.

“A mí me siguen llegando citas de corte para el 2026 y 2027”, añadió. “Entonces, la realidad es que son fechas inalcanzables. Porque si tu primera corte es en el 2026, ¿cuándo va a ser tu juicio final? En el 2027 o 2028, ¿qué va a pasar durante todo el tiempo que estás aquí en los Estados Unidos? Yo sí creo que va a haber una solución, igual que la hubo con los venezolanos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción