“Lo que hicieron fue un asesinato”, afirma sobreviviente del hundimiento en Cuba (video)

“Lo que hicieron fue un asesinato”, afirma sobreviviente del hundimiento en Cuba (video)

Una de las sobrevivientes del trágico hundimiento de la lancha que el sábado dejó el saldo inicial de cinco fallecidos y tres desaparecidos en aguas de Bahía Honda, en la provincia cubana de Artemisa, calificó de “asesinato” lo sucedido, resumió CiberCuba con fuente en un testimonio publicado en Telemundo 51.

“Lo que hicieron con nosotros fue un asesinato. Eso fue un asesinato. Nos tiraron a matar. No hubo compasión con nada”, se escucha decir a una mujer en un audio difundido en exclusiva por la televisora de Miami.

“Le dio por el medio, pero no por el lado de nosotros, sino por el otro lado”, añadió la testigo de la tragedia en referencia a la embarcación de guardafronteras que embistió a la lancha de migrantes apenas a unos 200 metros de iniciada la travesía, según refirió la misma fuente.

“Ahóguense, ahóguense”, dijo la mujer que gritaban los “muchachos jovencitos” que estaban en la embarcación del MININT. Precisó, igualmente, que al menos dos de las mujeres que murieron fueron víctimas directas del choque, e infiere que las otras féminas fallecidas no sabían nadar.

Este domingo fue hallado e identificado el cadáver de una de las tres personas que permanecían desaparecidas tras el hundimiento.

La sexta víctima mortal de la tragedia fue identificada como Yerandy García Meizoso, según dio a conocer el periodista Mario J. Pentón citando como fuente declaraciones de la familia del fallecido.

El comunicador indicó que los restos mortales de García Meizoso fueron encontrados en muy mal estado a varios kilómetros del lugar de la tragedia. Añadió, además, que los restos del joven ni pudieron ser velados y que fue enterrado este mismo domingo.

Las siete personas identificadas a través de redes sociales y por medios independientes como fallecidas hasta ahora en el trágico incidente son la niña de dos años Elizabeth Meizoso, Aimara Meizoso León, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés, Yerandy García Meizoso y Israel Gómez.

El sábado 29 de octubre la embarcación que transportaba a los migrantes con destino a Estados Unidos se volcó en aguas de Bahía Honda, luego de ser chocada por una lancha guardafronteras.

Decenas de habitantes del municipio artemiseño acompañaron el mismo sábado el cortejo fúnebre de los fallecidos en el hundimiento de la embarcación.

Las autoridades cubanas no han ofrecido sus condolencias por la tragedia ni tampoco han identificado oficialmente a las víctimas.

Diana Meizoso, quien resultó lesionada y perdió a su hija Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, dijo a Radio Martí que la embarcación donde viajaban 23 personas fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso.

Aún conmocionada por la tragedia, la mujer confirmó el desenlace fatal del incidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción