Mega operativo para bloquear los puntos de acceso al río Bravo en Ciudad Acuña (videos)

La policía del Estado de Coahuila junto con otros uniformados de México ha bloqueado este miércoles todos los accesos al río Bravo en Ciudad Acuña, indican medios locales y plataformas informativas en redes sociales.

«Por cielo y tierra autoridades de la Policía de Acción y Reacción, Policía Civil Coahuila, Agencia de Investigación Criminal, Policía Especializada Coahuila Seguridad Pública Municipal en coordinación realizan un mega operativo» en la zona mencionada publicó ABC Media.

La misma plataforma informativa, luego de publicar varias fotografías del mega operativo, mostró un video de policías custodiando uno de los accesos al río que separa a México de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cuerpo sin vida en el islote del río Bravo en Piedras Negras (video)

Por su parte ImpactoVision Noticias también llegó hasta Ciudad Acuña para registrar el operativo de las autoridades mexicanas. En varios videos evidenció la custodia por parte de los policías y un reportero local confirmó que hubo detenciones.

Según contó el periodista a ImpactoVisión Noticias, detuvieron en horas de la mañana a seis haitianos que tenían intención de cruzar el río. Los migrantes fueron detenidos por la policía y entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración.

El mega operativo ya ha levantado varias críticas de usuarios en redes sociales que señalan a los policías y las autoridades locales como incompetentes al tratar de frenar la migración irregular pero afirman que un mal mayor no son capaces de frenar, se refieren al comercio de sustancias ilícitas entre los dos países.

Además, en varias ocasiones, medios de comunicación han denunciado la corrupción de la policía local y los agentes de Migración en el estado de Coahuila que cobran cuantiosas sumas de dinero para dejar pasar a los migrantes hacia el río Bravo.

Según reportó el diario digital cubano 14ymedio reportó sobre este tipo de denuncias la semana pasada:

«Los policías municipales y de enlace corretean a los que no pagan», asegura Joel Santos, residente de la calle Guerrero, que está a menos de 10 minutos de distancia del llamado Puente Negro del Ferrocarril, en Piedras Negras.

«Por ahí está pasando esta gente. Cuando las patrullas los ven, los detienen y les cobran dinero para dejarlos llegar a la orilla».

Santos afirma que a los haitianos, salvadoreños y guatemaltecos les cobran en pesos, «unos 100 o 200», pero a los cubanos, «a esos les piden 100 dólares». Los distinguen por la forma de vestir, comenta el lugareño, «los tenis de marca, la ropa» y algunos son güeritos o morenos con ojos de color».

Estas acciones ya habían sido evidenciadas por Ramón Tejera, cuando policías detuvieron en Ciudad Acuña el ómnibus en que se trasladaba con varios migrantes, todos con salvoconducto de tránsito.

En su travesía hacia la frontera con EE UU, los cubanos pagan cuotas a policías en retenes y aquellos que no lo hacen son retenidos, aunque cuenten con permisos de estancia. Precisamente por no pagar un soborno a Migración, a Tejera lo retornaron junto con su esposa e hija a la Isla.

En el siguiente video compartido por ABC Media, un cubano y un nicaragüense dan cuenta de los cobros de los agentes mexicanos para dejarlos seguir su ruta hacia suelo estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *