Informan repatriación de los cuerpos de los cubanos fallecidos en México

Los cuerpos de los tres cubanos fallecidos el pasado 15 de marzo en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Veracruz serán repatriados a la Isla el próximo viernes.

Según asegura una fuente de Migración consultada por el diario digital 14ymedio, “están los trámites cubiertos y queremos que el 25 de marzo los cuerpos ya sean entregados a sus familiares en Cuba”.

El pasado viernes, la Fiscalía General del estado de Veracruz hizo entrega a Migración de los cuerpos de Anet Patricia Aguilera Canto y su hija Anyelina Rodríguez Aguilera, que se encontraban en la morgue de la localidad de Cosamaloapan, señala el funcionario. “Por lo que sabemos, los familiares de los migrantes ya están enterados del traslado”.

Anet Patricia, originaria de Cienfuegos, viajaba en compañía de su hija Anet Patricia, de 12 años, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde se reuniría con su esposo, comentó al diario independiente una clienta de la mujer que se dedicaba a colocar pestañas. “Hace un mes le pedí una cita pero me dijo que estaba enferma”.

De acuerdo con los contactos de la cubana de 36 años, que en redes sociales se identificaba como Patricia Eye Lashes, terminado el curso escolar pudo haber salido de Cuba junto con su hija.

“Ella vivía con su madre, que ya está grande. Imagina el dolor de perderlas en otro país”, detalló este contacto al periódico independiente cubano.

La fuente de Migración consultada también dice que descartan la deportación de los cubanos que se encuentran hospitalizados. Entre ellos está Ailed Díaz, que fue sometida a una cirugía por una lesión en su columna vertebral.

El padre de la joven de 25 años, entrevistado por Telemundo, solicitó el apoyo consular para evitar que repatriaran y pidió la trasladen a EEUU. Otro de los lesionados es Magdiel Fernández.

“No se le va a deportar, estamos realizando los trámites para que se les otorgue una visa humanitaria. Relaciones Exteriores está trabajando en ello”, subraya la misma fuente de Migración. Debido a las lesiones que presentan los heridos, por el momento, menciona, no es conveniente moverlos.

Sobre el accidente en Veracruz, se precisó que en la camioneta viajaban 25 cubanos. “Nueve de los lesionados fueron ingresados al Hospital General Cosamaloapan Dr. Víctor Manuel Pitalua González, de donde fueron dados de alta seis, quienes decidieron seguir su camino, ya que no se encontraban en calidad de detenido”, señala el funcionario mexicano.

El resto de los accidentados fue atendido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 35 de Cosamaloapan, adscrito al IMSS. “Muchos agarraron camino al sentirse bien y otros tratan de evitar el contacto con representantes del Gobierno de Cuba, lo que respetamos”, cuenta también la fuente.

En el estado de Chiapas, centenares de migrantes han llegado en los últimos días a San Cristóbal de las Casas, ante el cierre repentino de las oficinas de regularización migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula a raíz de varios altercados entre los extranjeros y las autoridades.

“Es muy triste porque nos agarran, nos detienen y entonces vamos a retornar. Ya no estoy pidiendo refugio porque es muy tardado, mi objetivo era llevar a mi nieto con su madre a los Estados Unidos, quien lleva viviendo tres años allá”, expresó a Efe Jacky Chacón.

La mujer hondureña, de 55 años, viajó desde su país junto con su nieto cruzando Guatemala hasta Tapachula, México, para solicitar una tarjeta por razones humanitarias que le permita transitar libremente y llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, los trámites se complicaron en Tapachula por lo que decidió la semana pasada viajar hacia San Cristóbal de Las Casas, a unos 400 kilómetros. En este municipio evaluaba este martes si regresar a Honduras o si todavía podría lograr algún tipo de permiso para su nieto y para ella misma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *