Familia roba una lancha del Puerto del Mariel para escapar de Cuba; está desaparecida (video)

Familia roba una lancha del Puerto del Mariel para escapar de Cuba; está desaparecida (video)

Un grupo de balseros cubanos, entre ellos una familia con menores de edad, robaron en la madrugada del pasado 23 de septiembre una embarcación del Puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Según familiares de los balseros en declaraciones al periodista Mario Pentón en su canal de YouTube, desde entonces los cubanos andan desaparecidos, pero la embarcación en la que salieron fue regresada a Artemisa, denunció Luis Daniel Calvo.

En la madrugada del 23 de septiembre salió el hermano de Calvo, dijo el joven a Pentón, y lo hizo, junto a un número de personas sin confirmar.

Se fugaron en una embarcación desde el Puerto del Mariel, «hay muchos menores de edad». «No se sabe nada hasta ahora, el gobierno de Cuba no dice nada, los guardacostas de Estados Unidos, los sigo en redes sociales y no dicen nada tampoco».

«La preocupación de todos los familiares es que los regresen a Cuba porque unas de las bolas que hay en la calle es que los guardacostas cubanos le cayeron atrás a la lancha y entonces no sé qué pasó ahí», relató el joven, que vive fuera de la isla.

En otro momento afirmó que en el día de ayer la embarcación en la que salieron los balseros fue devuelta a Cuba y que se encuentra ya en el muelle donde la estacionan normalmente, pero de sus familiares no se sabe nada.

«Mi familia en Cuba tiene mucho miedo porque la Seguridad del Estado está regando muchas bolas por la calle, muchos están diciendo que sí llegaron, otros dicen que están en Villa Marista», añadió, aunque no pierde la esperanza de que permanezcan detenidos por los guardacostas de EEUU.

Hasta el pasado 24 de septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos había repatriado a Cuba a 6 mil 052 balseros. En una nota, la agencia federal informó:

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”.

Aquí el video completo del periodista Mario Pentón:

Este sábado, la Guardia Costera informó que rescató a dos grupos de balseros cubanos cuando comenzaron a hacer agua las embarcaciones rústicas en las que pretendían llegar a costas de Florida.

“Equipos aéreos y de superficie rescataron a personas de dos emprendimientos de migración ilegal la noche del sábado cuando empezaron a hacer agua durante su migración ilegal a EEUU. No te lances al mar durante una tormenta tropical. Estas personas tienen suerte de estar vivas”, publicó la dependencia federal este domingo en Twitter.

Las intercepciones de cubanos en alta mar durante el presente año fiscal ya superan el pico de 5 mil 396 que se registró en 2016, cuando estaba aún vigente la política de pies secos/pies mojados. Evidencian, además, según CiberCuba, el mayor éxodo marítimo desde la crisis de los balseros de 1994.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción