Embajada de EEUU habla de la moneda en que se pagarán los trámites y del examen médico

La Embajada de Estados Unidos en La Habana confirmó este jueves que iniciará la “reanudación limitada” de sus servicios consulares, aunque no detalló la fecha exacta para esta reapertura.

Sin embargo, ya trascendieron algunos detalles de cómo serían los procesos migratorios dentro de la sede consular estadounidense. Según publica 14ymedio, la entrevista consular, precisó el encargado de negocios Timothy Zúñiga-Brown al diario digital, se pagará en dólares.

Cuando se ponga en funcionamiento, el consulado trabajará con el Centro Nacional de Visas para “programar un número limitado de citas de visas de inmigrante”, siempre que los solicitantes presenten todos los documentos requeridos. Estos serán atendidos, advierten, solo con cita previa.

“Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las Embajadas de La Habana o en Georgetown, ya que serán notificados directamente con la información de su cita”, agregó el encargado de negocios.

Fuentes del Departamento de Estado habían dicho a 14ymedio que uno de los temas más delicados para el pleno restablecimiento de los servicios era encontrar un mecanismo para que la realización del examen físico, exigido para obtener un visado de inmigrante y realizado a través del sistema hospitalario cubano, no fuera la abultada fuente de ingresos que había sido para el gobierno cubano.

Los posibles migrantes mayores de 15 años deben presentar un examen médico general que consiste en una placa de tórax, un análisis de sangre y un análisis de orina.

Antes del cierre de los servicios consulares en La Habana, este chequeo se pagaba a las autoridades de la Isla en moneda libremente convertible y a un precio superior a los 400 dólares por persona.

Sin embargo, a la pregunta de si se seguirán pagando elevadas sumas al sistema público de salud por la realización de ese chequeo, la respuesta fue: “Eso será una decisión del Ministerio de Salud Pública cubano”.

El comunicado oficial de la Embajada sobre la reapertura señala que la reapertura parcial de los servicios forma parte de “la expansión más amplia” de sus funciones “para facilitar el compromiso diplomático con la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares”.

Hasta entonces, precisó también, el lugar principal para procesar visados para los cubanos seguirá siendo la Embajada en Georgetown, Guyana, que no obstante, y en función de la afluencia de solicitudes, seguirá tramitando esos documentos.

Además de “algunos servicios de visado de inmigrante”, dice el comunicado, el consulado “seguirá proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”.

Por su importancia, reproducimos la Declaración Oficial de la reapertura de los servicios consulares en la Embajada de EEUU en Cuba:

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante, como parte de la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares.

Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visa de inmigrantes cubanos.

Además de la reanudación de algunos servicios de visa de inmigrante, la Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes.

Proporcionaremos más información a medida que esté disponible, y le animamos a visitar el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para obtener la información más actualizada.

Cuando comencemos la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa.

Los solicitantes serán atendidos sólo con cita previa. Durante el período de transición, el Centro Nacional de Visas programará las citas de los solicitantes en la Embajada de Estados Unidos en La Habana o en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, dependiendo de las necesidades operativas.

El procesamiento de los solicitantes en la Embajada de Georgetown continuará. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las Embajadas de La Habana o en Georgetown, ya que serán notificados directamente con la información de su cita.

Los servicios de visado de inmigración son una vía segura y legal para la reunificación familiar. La Embajada de los Estados Unidos en La Habana espera reprogramar citas limitadas para algunas categorías de visas de inmigrantes tan pronto como sea posible, mientras que también da prioridad a todos los servicios de rutina a los ciudadanos estadounidenses tales como servicios de pasaporte, solicitudes de Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) y servicios de votación.

Para obtener orientación sobre los requisitos de seguridad de Covid-19 durante las citas y para obtener información adicional, consulte la pestaña de visados y servicios para ciudadanos estadounidenses en el sitio web de la Embajada: https://gy.usembassy.gov/visas/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella si reabren

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.