El gobernador de Texas envía un autobús con migrantes cubanos a Filadelfia

El gobernador de Texas envía un autobús con migrantes cubanos a Filadelfia

Este miércoles llegó a Filadelfia, desde Texas, un autobús que transportaba a 28 inmigrantes indocumentados, entre ellos cubanos, incluida una niña de 10 años que sufría deshidratación y fiebre alta y que fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento, reporta Univision Noticias.

Activistas proinmigrantes les dieron la bienvenida a su llegada, poco antes del amanecer. Según informaron, el grupo se componía por familias e individuos procedentes, además de Cuba, de Colombia y República Dominicana.

Tanto la ciudad de Filadelfia como varias organizaciones sin fines de lucro se alistaron para proporcionarles alimento, agua, alojamiento temporal y otros servicios.

“En general, la gente se siente aliviada. Queremos que sepan que tienen un hogar aquí”, dijo Helen Gym, miembro del Concejo Municipal de Filadelfia, quien acompañó a varios de los migrantes a un segundo autobús que los llevó a un sitio para evaluar sus necesidades.

“Hay una niña de 10 años que está completamente deshidratada. Es uno de los aspectos más inhumanos que hayan puesto a una niña que estaba deshidratada y con fiebre, una fiebre muy alta (en el autobús)”, dijo Gym. “Es una situación terrible”, agregó.

Unas 40 horas de viaje desde Texas

Los activistas que saludaron al grupo, que incluía a 21 adultos, dijeron que no estaba claro cuánto tiempo tomó el viaje en autobús, pero uno dijo que normalmente tomaría unas 40 horas.

“Los niños están asustados, están agotados, están cansados”, dijo Gym. “Van a ir a un lugar… donde van a tener camas cómodas y cálidas con una manta y comida caliente. A partir de ahí, vamos a trabajar en la reubicación”. Algunas de las familias esperan unirse con parientes o amigos en otros lugares, informó la funcionaria.

“Lo importante es que llegaron a Filadelfia y fueron recibidos con los brazos abiertos”, dijo por otra parte Emilio Buitrago, de la organización sin fines de lucro Casa de Venezuela.

Greg Abbott y sus autobuses de migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes que Filadelfia sería el próximo destino para los migrantes que el estado está transportando desde la frontera con México hacia ciudades gobernadas por demócratas.

En esta ocasión lo anunció, pero otros autobuses han aparecido repentinamente en los últimos meses en Nueva York, Washington, DC y Chicago.

Texas ha transportado a más de 13,000 migrantes a esas ciudades desde abril como una forma de maximizar la exposición y hacer campaña política sobre la presunta inacción de la administración de Biden frente al gran número de migrantes que cruzan la frontera sur.

La línea dura contra la inmigración fue el eje central de la campaña de Abbott y mientras sus críticos han rechazado estas acciones, los votantes premiaron al republicano la semana pasada con un tercer mandato como gobernador de Texas.

Casi 6 de cada 10 votantes estaban a favor de la decisión de Abbott de enviar inmigrantes a las ciudades del norte, según AP VoteCast, una amplia encuesta de casi 3,400 votantes.

Sin embargo, para Jim Kenney, demócrata y alcalde de Filadelfia, lo que hace Abbott es “repugnante”. “Continúan implementando su política deliberadamente cruel utilizando a familias inmigrantes, incluidas mujeres y niños, como peones para impulsar descaradamente su retorcida agenda política”.

Arizona y Florida también han enviado inmigrantes a ciudades del norte de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción