El cruce por puntos fronterizos de Texas pudiera complicarse para los cubanos

El cruce por puntos fronterizos de Texas pudiera complicarse para los cubanos

Los inmigrantes cubanos que intenten cruzar a los Estados Unidos por los puntos de la frontera con México colindantes con Texas, pudieran enfrentar mayores controles, según anunció el martes Greg Abbott, gobernador de este estado, informa Radio Televisión Martí.

Los sectores fronterizos tejanos han visto en octubre de 2022 el cruce de más de 16 mil cubanos y en el año fiscal 2022, de los casi 225 mil cubanos que cruzaron a territorio estadounidense, más de 125 mil lo hicieron por Texas.

El gobernador aseguró que aplicará las leyes para proteger a su estado de “una invasión” de inmigrantes.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión” anunció el gobernador del estado fronterizo con México en sus redes sociales.

Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, agregó.

El republicano dijo que planea desplegar la Guardia Nacional “para salvaguardar la frontera y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente” y desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas “para arrestar y devolver a la frontera a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente”.

Abbott también mencionó el compromiso de continuar con la construcción del muro fronterizo, una de las promesas con las que Donald Trump llegó a la presidencia en 2017 y que buscará un pacto con otros territorios estadounidenses para asegurar la frontera.

También pedirá recursos “para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la invasión fronteriza”.

El Gobierno de México rechazó las medidas anunciadas por Abbott y afirmó que «en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que las medidas anunciadas por el gobernador «se pueden entender como medidas de corte político”.

También el martes, un juez federal ordenó al gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de COVID-19, autorizadas en virtud del Título 42 de una ley de 1944 que abarca la salud pública.

La agencia Associated Press remarca que las nacionalidades con menos posibilidades de estar sujetas al Título 42 se han vuelto una presencia cada vez más frecuente en la frontera, entre ellas los cubanos.

La AP menciona que en octubre, los migrantes provenientes de Cuba representaron la segunda mayor cifra, sólo detrás de los mexicanos.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que usará las próximas cinco semanas para “prepararse para una transición ordenada hacia las nuevas políticas en la frontera”.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 2,4 millones de ocasiones desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020, negándoles a los migrantes el derecho a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Estados Unidos dijo el martes que «garantizar una migración segura, regular y humana entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción