Cubano con niña en brazos, junto a nicaragüenses y venezolanos, cruza el río Bravo (video)

Un grupo de cubanos, nicaragüenses y venezolanos cruzó este martes el río Bravo por Piedras Negras, según se vio en una trasmisión en vivo de ImpactoVisión Noticias.

Los migrantes, nerviosos, se agarraron de los brazos y sin pensarlo mucho se adentraron entre las aguas del río que divide a México de Estados Unidos y es muy conocido por ser tan peligroso.

Uno de los cubanos iba con una pequeña que lloraba al ver la fuerza del río y lo que iba a hacer el grupo. Este migrante comentó a uno de los reporteros antes de meterse al afluente que viajó desde Nicaragua hasta Piedras Negras, México, por 22 días y que es natural de La Habana.

Cuando llegaron al islote que está en medio del río demoraron unos segundos por la fuerza de la corriente del otro lado del afluente hasta que decidieron seguir hacia suelo estadounidense donde los estaba esperando un representante de las fuerzas del orden de EEUU.

El cruce de migrantes cubanos por el río Bravo no se detiene. Las cifras de ciudadanos de la isla que están llegando a Estados Unidos por la frontera con México se vienen duplicando de mes en mes durante el 2022 y las autoridades estadounidenses estiman que para finales de octubre 155.000 cubanos habrán llegado a territorio americano.

En el mes de marzo, más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en distintos puntos de la frontera con México, según cifras no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) obtenidas por The Washington Post.

En enero, según reportes del CBP, se registraron 9,827 cubanos y en febrero, la cifra ascendió a 16,550, reseña Radio Televisión Martí.

La CBP estima que la cifra será de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual. Se trata del mayor número desde el éxodo del Mariel, indica el Post y recuerda que alrededor de 125.000 cubanos llegaron en 1980 durante el puente marítimo y otros 30.000 cubanos lo hicieron durante la crisis de los «balseros» de 1994.

Los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que alrededor del 75% de los cubanos detenidos son adultos que viajan solos.

Muchos de los recién llegados vuelan a Nicaragua, que eliminó el requisito de visado para los cubanos el pasado otoño, y luego viajan por tierra hasta Del Río (Texas) o Yuma (Arizona), donde se entregan a los agentes fronterizos estadounidenses para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

El Post advierte que el auge de la migración cubana se ha pasado por alto en medio de una afluencia general sin precedentes bajo el mandato del presidente Biden, con un récord de 1,73 millones, durante el año fiscal 2021, y el total de este año va camino de ser aún mayor.

La llegada de tantos cubanos, dice el Washington Post, está tensando las comunidades en el sur de Florida y actúa una vez más como válvula de escape para las autoridades comunistas que se enfrentan a posibles disturbios en medio de la peor crisis económica que azota a la isla en décadas.

Según datos preliminares obtenidos por el diario, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sólo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y sólo a 95 durante el año fiscal 2021. Las autoridades deportaron a 1.583 cubanos en 2020, según los datos del ICE.

úmero menor de emigrantes cubanos, unos 750, han llegado a Estados Unidos por otros medios en los últimos seis meses, incluido un superviviente de cáncer rescatado frente a los Cayos de Florida a finales de marzo en una tabla de windsurf.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *