Cuba: Aumentan a siete los balseros muertos por el hundimiento de la lancha en Bahía Honda

Cuba: Aumentan a siete los balseros muertos por el hundimiento de la lancha en Bahía Honda

Suman ya siete víctimas mortales del hundimiento de una embarcación por parte de los guardafronteras de Cuba el pasado viernes.

Según la información más reciente contrastada por el diario 14ymedio, a la lista se acaba de sumar Israel Gómez, cuyos familiares contaron al periodista cubano Mario J Pentón que son ellos quienes están buscando los cuerpos de los desaparecidos.

Este domingo se había unido la anterior identificada, Indira Serrano Cala, de tan solo 18 años y originaria de Guane, Pinar del Río.

Una fuente anónima indicó al medio independiente camagüeyano La Hora de Cuba que el cuerpo de la joven, que era huérfana de madre, fue velado en esa misma localidad la tarde de ayer.

Este domingo también identificaron a otro de los desaparecidos, Yerandy García Meizoso, cuyo cadáver se encontró a unos kilómetros, informó también Mario J. Pentón desde Miami.

Las otras víctimas son Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés (el chofer de la lancha), Aimara Meizoso León y la niña Elizabeth Meizoso, de tan solo dos años.

Este domingo fue hallado e identificado el cadáver de una de las tres personas que permanecían desaparecidas tras el hundimiento de una lancha que el sábado se cobró la vida de cinco cubanos en aguas de Bahía Honda, en Artemisa, reporta CiberCuba.

Se trata de García Meizoso, según dio a conocer el periodista Mario J. Pentón citando como fuente declaraciones de la familia del fallecido.

“Las condiciones en que apareció fueron terribles, no pudo ser ni velado”, indicó el comunicador, quien añadió que los restos mortales de García Meizoso fueron encontrados a varios kilómetros del lugar de la tragedia y que el fallecido fue enterrado este mismo domingo.

El sábado 29 de octubre una embarcación que transportaba a 23 personas con destino a EEUU se volcó en aguas de Bahía Honda luego de ser chocada por una lancha guardafronteras. 

Decenas de habitantes del municipio Bahía Honda acompañaron el mismo sábado el cortejo fúnebre de los fallecidos en el hundimiento de la embarcación.

Hasta el momento ninguno de los difuntos ha sido identificado oficialmente y las autoridades cubanas no han ofrecido sus condolencias por la tragedia.

El suceso del hundimiento de la lancha con pasajeros ha sido duramente criticado por los cubanos en las redes sociales que catalogan como asesinato las acciones de los guardafronteras.

“Qué crueldad tan grande, son asesinos. Quitarles la vida a inocentes que solamente querían huir del régimen. Que tristeza tan grande, E.P.D”, opinó la cubana Janet Anchía desde su perfil en Facebook.

De igual manera, Mirna López reflexionó sobre la paradoja de que el gobierno cubano se catalogue como socialista cuando ejecuta estas acciones deleznables.

“Hablan de socialismo, de que somos libres, igualdad para todos, y la verdad nos están matando de hambre y de necesidades y de contra si quieres abandonar el país por la vía que puedas también van a asesinar a mujeres y niños. Entonces nos condenan a vivir día tras día en esta miseria, el desespero es porque nos están matando de hambre”.

Las redes sociales también han servido para identificar a los militares que presuntamente dieron la orden de abatir a la lancha.

Se trata del teniente coronel Leovany Cutiño Rodríguez, jefe del Estado Mayor de Tropas Guardafronteras (TGF) en la región noroccidental; Mayor Erisnel Martínez Cala, Jefe escuadra naval puerto Orozco en Bahía Honda, Artemisa; y el Teniente Noel Reyes Reinaldo, Jefe de patrulla mediana 555.

La excusa oficial del régimen cubano es que la lancha rápida “violó las aguas territoriales del país” y por tal motivo se produjo el enfrentamiento que derivó en el hundimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción