Comunidad en España recibirá a familias cubanas dispuestas a trabajar

Comunidad en España recibirá a familias cubanas dispuestas a trabajar

La Junta de Castilla y León busca contratar a familias cubanas para trabajar en la provincia de Zamora, en España, por medio del programa Reto Zamora.

El proyecto busca atraer nuevos vecinos a una de las zonas más castigadas por la despoblación de todo el país, reporta el diario digital 14ymedio.

El plan, dotado con 500.000 euros, prevé que entre 15 y 20 familias descendientes de zamoranos que se fueron a Cuba, México y Argentina, puedan optar a asentarse en España con un contrato de trabajo en el sector asistencial.

De acuerdo con la nota de prensa, la Junta asumirá los gastos derivados del viaje hasta España y les otorgarán un estipendio para cubrir los primeros gastos de su instalación. 

Una primera etapa del programa buscar integrar al mercado laboral zamorano, a inicios del siguiente año, a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, para luego incorporar familiares descendientes de zamoranos.

“A todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistentes personales, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en diferentes instituciones”, contó en la presentación del proyecto Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Las familias contarán con apoyo económico durante los tres primeros meses para garantizar su asentamiento, además de una solución habitacional a través de alquileres sociales, con la colaboración de los ayuntamientos y la Junta como mediadora.

Además, el viaje a España y desplazamiento a la provincia –a una hora y media en tren de alta velocidad desde Madrid o tres en autobús– corren a cargo también del proyecto.

A cambio, quienes entren en el plan deben formalizar compromisos de permanencia y formación dentro del sector de los cuidados.

En este sentido, los aspirantes se insertan en otro proyecto que funciona desde hace meses con el nombre Atención en Red y que busca ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, en centros residenciales y en sus viviendas.

Blanco expuso que la Junta había detectado que el 25% de contratos para prestar servicios de asistencia personal en el mundo rural se realizan a migrantes, por lo que la integración de ambos planes actualiza la estrategia a la vez que pone el foco internacional a la provincia española, en crisis demográfica desde los años 60.

María Antonia Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Cuba y Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Colonia Zamorana de Cuba, expuso en una visita a Zamora que en la Isla hay unos 2.000 habitantes con raíces en la provincia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de los 183.676 castellanos y leoneses que residen en el exterior, 9.712 viven en Cuba.

Zamora, a 255 kilómetros de la capital, es la provincia española más envejecida, con una media de edad de su población que supera los 51 años. Además, es una de las zonas con mayor dispersión demográfica, con 15 habitantes por kilómetro cuadrados, muchos de ellos en poblaciones de menos de 100 habitantes.

Entre sus ventajas, a cambio, están los precios, con las viviendas más baratas del país, o su patrimonio natural, en el que destacan la Sierra de la Culebra –uno de los principales pulmones de España– o el lago de Sanabria, el más grande de origen glaciar de Europa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción