Comunicado oficial sobre la reanudación del Programa Cubano de Reunificación Familiar

Comunicado oficial sobre la reanudación del Programa Cubano de Reunificación Familiar

Como es sabido, a inicios de junio pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que reanudará el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP por sus siglas en inglés) un pedido que ha sido muy exigido por la comunidad cubana en Estados Unidos.

Al respecto, el Departamento federal de EEUU indicó que «iniciará la reanudación de las operaciones del Programa CFRP este verano, comenzando por contactar a los peticionarios que tienen una solicitud CFRP pendiente».

«Para recibir una aprobación de libertad condicional (parole), decidida caso por caso, un beneficiario de CFRP debe completar el procesamiento y asistir a una entrevista”, agregó.

Esta semana la Embajada de EEUU en Cuba anunció el cambio de su Encargado de Negocios quien estará a cargo de esta nueva etapa de servicios consulares y la reanudación del importante programa que permitirá que miles de familias se reunifiquen.

Se trata de Benjamin Ziff quien asumió el cargo el 14 de julio de 2022, y que, además, deberá organizar los trámites de visa de inmigrante que se vayan incorporando en la sede en La Habana y de las 22 mil visas como parte del Programa Cubano de Reunificación Familiar.

A continuación, repasemos íntegramente el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional publicado en junio pasado. Hasta el momento, no han hecho una nueva declaración del tema:

Estados Unidos está tomando una serie de medidas para aumentar el apoyo a los pueblos cubano y haitiano de acuerdo con nuestros intereses nacionales. Tanto el pueblo cubano como el haitiano se enfrentan a una crisis humanitaria y nuestra política se centra en empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico. 

Ampliar el acceso a las vías de migración legal ofrece a los migrantes alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades. 

En apoyo de este objetivo, Estados Unidos está reconstruyendo la capacidad operativa para reanudar las operaciones del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Haitiana (HFRP). 

Reanudación del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana: 

-En mayo de 2022, Estados Unidos anunció la reanudación de las operaciones del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), que se estableció en 2007. CFRP proporciona un camino seguro y ordenado a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de inmigrantes aprobados basados ​​en la familia. peticiones 

-El Programa CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales (LPR) soliciten la libertad condicional para sus familiares en Cuba. 

Si se aprueba la libertad condicional, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante. 

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar una autorización de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal. 

-Estados Unidos iniciará la reanudación de las operaciones del Programa CFRP este verano, comenzando por contactar a los peticionarios que tienen una solicitud CFRP pendiente. 

Para recibir una aprobación de libertad condicional, decidida caso por caso, un beneficiario de CFRP debe completar el procesamiento y asistir a una entrevista. 

Reanudación y aumento de la participación en el programa de libertad condicional para la reunificación familiar haitiana:   

-El Departamento de Seguridad Nacional está anunciando la reanudación de las operaciones del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación de Familias Haitianas (HFRP, por sus siglas en inglés), que se estableció en 2014 y permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales soliciten la libertad condicional para sus familiares en Haití. 

-El Programa HFRP permite que los miembros de la familia que han sido aprobados para la libertad condicional vengan a los Estados Unidos antes de que las fechas de prioridad de su visa de inmigrante se actualicen. 

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del Programa HFRP pueden solicitar una autorización de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal. 

-Estados Unidos iniciará la reanudación de las operaciones del Programa HFRP este otoño, comenzando con el envío por correo de nuevas invitaciones a los peticionarios que parezcan elegibles para solicitar HFRP en nombre de sus familiares. 

Se seguirán emitiendo invitaciones al programa por etapas según lo permitan los factores operativos. Para recibir una aprobación de libertad condicional, decidida caso por caso, un beneficiario de HFRP debe completar el procesamiento y asistir a una entrevista. 

Puede ver el comunicado en su publicación original aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *