Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

Los registros de la patrulla fronteriza de EEUU indican que entre octubre y enero -en solo cuatro meses- cruzaron la frontera sur unos 30 mil 189 cubanos. Una llegada vertiginosa que se divide en:  6 mil 600 en noviembre, casi 8 mil en diciembre y 9 mil 714 en enero.

Hace un año atrás, en esos mismos cuatro meses, sólo habían llegado a Estados Unidos, cruzando la frontera 7 mil 235 cubanos, reporta Telemundo 51.

Willy Allen, abogado especializado en inmigración y radicado en Miami, piensa que “en este momento tenemos más cubanos que han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

La comparación histórica -dice el abogado Allen- surge porque los migrantes ingresan a EEUU por vías irregulares y no por puntos de control. Las detenciones han ocurrido mayoritariamente en las regiones deYuma, en Arizona y Del Río, en Texas.

De hecho sólo 107 cubanos han sido devueltos a México desde la frontera por el título 42, en el presente año fiscal. El propio gobierno federal reconoce que no tener un sistema de intercambio electrónico con naciones como Cuba, encarece cualquier proceso de expulsión.

“Los números mensualmente están creciendo porque más cubanos se han trasladados desde la isla para iniciar un camino hacia el norte”.

Una vez aquí, enfrentan un futuro incierto con bajas probabilidades de regularizarse y encarando lo que abogados describen como juicios expeditos de asilo, en menos de 360 días.

“El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano pero yo sospecho que es pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”.

Sin embargo, la desesperación y frustración prevalecen en aquellos en la isla, los videos muestran a una nación que se queda sin futuro.

“La edad promedio de los cubanos entrando es por debajo de los 40 años (…) yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme 5 médicos cubanos, más 8 o 9 que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, argumenta el abogado de emigración.

Por otra parta, esta semana trascendió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará en mayo a Cuba y otros países centroamericanos para trabajar la inmigración de estos países hacia Estados Unidos.

El mandatario anunció que en la gira de trabajo visitara además de Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, reporta Radio Televisión Martí.

A su juicio, para poder controlar la migración de estos países a Estados Unidos hay que trabajar problemas como la pobreza y el desempleo y mejorar las condiciones de vida en estas naciones.

“Hay que atender las causas porque si salen ya es muy difícil para nosotros, aunque que se ofrezcan oportunidades de trabajo, ellos quieren llegar allá, a Estados Unidos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa publicada en el perfil de Twitter del gobierno mexicano.

López Obrador recordó que su gobierno está financiando programas en países como El Salvador, Belice, entre otros, para mejorar las condiciones de empleo y disminuir la migración, sin embargo, aseguró que muchos individuos “ya tienen el plan de irse a Estados Unidos”.

“El que sale de la comunidad y deja su familia ya trae un plan que es llegar a Estados Unidos”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nueva esperanza para cubanos entrando por la frontera de EEUU con México (video)

Cubanos que entraron a EEUU con este documento podrán obtener la residencia (video)

EEUU: Anuncian importante cambio para solicitantes de asilo que entran por la frontera

Detienen a 134 cubanos en un hotel en México en su tránsito hacia EEUU

Cubanos no necesitarán visa de tránsito para Jamaica mientras Colombia suspende este visado

Copa y Conviasa suspenden en La Habana venta de boletos de Cuba a Nicaragua

Honduras intercepta a 27 cubanos que iban por una nueva ruta hacia EEUU

Desmantelan en Piedras Negras, México, una red de coyotes que pasaba a cubanos a EEUU

Cientos de cubanos exigen una visa de tránsito frente al consulado de Costa Rica en La Habana

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *