Captura reporte de la Voz de América.

Aumenta el cruce de cubanos por Arizona: “Fuimos asaltados, nos quitaron celulares, dinero” (video)

Noticias Video

La ciudad de Yuma, en Arizona, se ha convertido en el centro del cruce masivo de migrantes que diariamente llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Muchos de los que se arriesgan a hacer la travesía deben esperar durante horas a los agentes de Patrulla Fronteriza para ser procesados.

Un reporte de la Voz de América reseña que después de varias semanas en las que disminuyó el cruce masivo de migrantes, ahora organizaciones no dan abasto ante la masiva llegada al área de Yuma en la frontera de Arizona con México.

La mayoría de los migrantes son cubanos, haitianos y centroamericanos. “Se pasó mucho trabajo, fuimos asaltados, nos quitaron celulares, dinero. Imagínese”, Neudis Mendoza, un migrante cubano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Migrantes confirman la presencia de cocodrilos en el río Bravo (video)

El sector fronterizo de Yuma, que abarca más de 200 kilómetros de terreno desértico, es uno de los que ha visto un mayor incremento (más del 200%) en los cruces durante el mes de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Durante el mes de abril, 14.000 migrantes fueron interceptados en el sector, de acuerdo a datos preliminares obtenidos por la agencia AP.

Aunque la gran mayoría de los migrantes interceptados son expulsados de vuelta a México con el argumento de la pandemia, algunos son admitidos.

Vincent Dulesky, portavoz del CBP en Yuma, no precisó, reporta BBC News, qué criterio se utiliza para decidir quién puede permanecer y quién no, pero indicó que México “determina quién puede ser retornado” a ese país.

Aun así, las autoridades se han visto desbordadas, no solo en Yuma, sino en localidades similares a lo largo de la frontera sur.

Las oficinas para procesar a los migrantes no dan abasto y en el caso de Yuma, en días recientes se habilitó una infraestructura temporal que puede albergar hasta a 250 migrantes por un límite legal de 72 horas.

Dulesky aclaró que la agencia no administra pruebas de covid-19, pero si sospechan que hay una persona contagiada, cuenta que los llevan al hospital inmediatamente y ahí les hacen una prueba.

Son tantos los niños y bebés que llegan junto a sus padres que algunas salas del espacio tienen juguetes. La imagen choca de pleno con el frío ambiente, marcado por el constante estruendo del aire acondicionado en toda la instalación.

Precisamente por Arizona fue donde cruzó el cubano de 82 años Martín Guzmán Fernández, originario de La Habana. Junto a otros amigos de un nieto el abuelo cruzó a mediados de mayo y ya se encuentra junto a su familia.

Martín, con su avanzada edad, todavía trabajaba en Cuba. Llegó a Nicaragua el 26 de febrero y estuvo 33 días en Tapachula, al sur de México, esperando su visa humanitaria para poder continuar hacia la frontera norte y cruzar a suelo estadounidense.

Durante la travesía desde Tapachula al norte de México, su hijo Ernesto Guzmán Boudy contó a News MigraUsa que “el único problema fue un mexicano a punto de cruzar que les quitó el dinero que les quedaba, pero eso estaba previsto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.