Advierten demoras en el proceso de notificación y entrevista del CFRP para cubanos

Advierten demoras en el proceso de notificación y entrevista del CFRP para cubanos

El programa que permite la pronta reunificación de cubanos que fueron pedidos por familiares que viven legalmente en Estados Unidos está vigente, pero expertos recomiendan tener paciencia y advierten demoras en el proceso de notificación y entrevista, reporta Univision Noticias.

Denominado Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), entró en vigor en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada a Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes basadas en la familia que han sido aprobadas y esperan un cupo de visa disponible para recibirlas.

La espera en la mayoría de los casos es de varios meses, en algunos casos más de un año. El programa permite que aquellas solicitudes aprobadas puedan viajar a Estados Unidos y esperar junto a sus familiares hasta el momento en que la visa (residencia) esté disponible.

El programa, sin embargo, fue suspendido en 2017 debido a la reducción significativa del personal del gobierno estadounidense de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, por razones de seguridad, y luego por el cierre de la oficina local del Servicio de Inmigración (USCIS) en isla en 2018, ordenada por el entonces gobierno de Donald Trump.

El cambio

La semana pasada, sin embargo, la USCIS dijo que había reanudado con fecha 18 de agosto las operaciones bajo el programa y que estaba enviando notificaciones para la celebración de entrevistas.

“El gobierno comenzó a enviar por correo, las notificaciones de entrevista a los peticionarios del CFRP. Las primeras audiencias comenzarán con las solicitudes que estaban pendientes cuando se suspendió el programa en 2017”, explicó Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Las notificaciones comenzaron a ser enviadas el pasado 18 de agosto, dijo el servicio de inmigración.

“El gran beneficio de este programa es que, si USCIS le aprueba el parole (permiso de viaje) a los miembros de la familia (beneficiarios) de los peticionarios, ellos pueden viajar a Estados Unidos antes de que sus fechas de prioridad de visado de inmigrante entren en vigor”, precisó Sánchez-Roig.

Clima de nervios

Tanto el gobierno como las familias cubanas beneficiarias del programa están ansiosos por ver resultados inmediatos de la reanudación del programa.

“Todos están ansiosos de ver movimiento positivo en sus casos que se vieron aplazados hace cinco años”, dice Sánchez. “Sin embargo, el proceso de notificación y entrevista puede demorar debido a los límites que tiene USCIS para llevar a cabo estas audiencias”.

Por su parte, a los peticionarios con solicitudes pendientes “USCIS recomienda que actualicen sus direcciones (para recibir correspondencia oficial). También el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado”, agrega.

Ambas agencias federales cuentan con páginas digitales donde se pueden actualizar las direcciones o domicilios tanto de peticionarios como de beneficiarios del CFRP.

A las direcciones registradas la USCIS también envía información relacionada con el proceso de reunificación.

No se apresure

A la pregunta respecto a qué deben hacer aquellas familias que ya presentaron una solicitud de reunificación bajo el programa, Sánchez-Roig dijo que “seguir las recomendaciones de la USCIS. Que no tomen ninguna acción hasta que no reciban notificación de tener la entrevista programada”.

Agregó que “USCIS informa que no están emitiendo nuevas cartas de invitación en estos momentos. Y que actualizará su sitio web y hará anuncios públicos cuando ellos emitan la próxima ronda de avisos de invitación al programa”.

La USCIS también recomendó a aquellos peticionarios que previamente presentaron solicitudes bajo el amparo del CFRP y que aún están pendiente de una respuesta, “que no presenten otra solicitud”.

Sánchez dijo además que “el gobierno está tomando esta medida para aumentar el apoyo al pueblo cubano de acuerdo con sus intereses nacionales”.

Y que la llegada de cientos de cubanos “en balsas y embarcaciones que vemos llegar a diario a Estados Unidos, sumado a los miles que se presentan en la frontera sur en busca de asilo, dan prueba a la crisis humanitaria y persecución política sufrida por el pueblo cubano en la isla”.

“El acceso a las vías de inmigración legal ofrece alternativas seguras a la de arriesgar sus vidas tirándose al mar o cruzando ríos y montañas vía otros países expuestos a los elementos criminales de carteles y pandillas para llegar a tierras de libertad”, indicó.

Sánchez-Roig, antes de ejercer como abogada de inmigración, trabajó más de 15 años como fiscal de inmigración para el Departamento de Justicia bajo tres Administraciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción