Piloto que escapó de Cuba en avioneta seguirá detenido por ahora pero confía que le darán asilo

Piloto que escapó de Cuba en avioneta seguirá detenido por ahora pero confía que le darán asilo

El joven piloto cubano que llegó al sur de Florida (EEUU) a bordo de una avioneta de fabricación rusa con la que huyó de Cuba tuvo este lunes su primera comparecencia en una corte de Inmigración, pero seguirá detenido hasta la próxima audiencia, reporta EFE en un cable reseñado en Swissinfo.ch.

Rubén Martínez Machado, de 29 años, volverá la próxima semana a la corte en Pompano Beach, Florida, para proseguir con su solicitud de asilo en EEUU, la cual presentará bajo el argumento de tener un “miedo creíble” de que si es devuelto a Cuba “su vida corre peligro”, como señaló su abogado, Eduardo Soto.

El cubano ingresó en EEUU hace diez días por vía aérea procedente de Cuba a bordo de una avioneta monomotor Antonov An-2, la cual hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida.

El piloto voló procedente de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba y situada a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana y, poco después de aterrizar tras una hora de trayecto, fue puesto a disposición de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

En la audiencia de este lunes, según informó la cadena Telemundo, el juez no fijó una fianza a Martínez en vista de que la Fiscalía no estaba lista para presentar su caso, por lo cual el joven seguirá en un centro de detención en el condado de Broward, al norte de Miami.

“Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra”, dijo la semana pasada a Efe Soto, tras señalar que tanto él como su defendido tienen confianza en obtener un veredicto positivo en la corte.

Este lunes, Maile Díaz, una allegada del piloto, quien no cuenta con familiares en Miami, dijo a Telemundo que si el joven “pone un pie en Cuba nunca más va a ver el sol”.

“El va a estar siempre perseguido por el gobierno, el ya traicionó y robó un equipo del “stado muy importante”, agregó la mujer, quien añadió que la madre de Martínez “está desesperada”.

“Está contento de haber llegado al país de las libertades”, señaló su abogado, Eduardo Soto, quien añadió que tanto él como su cliente están confiados en obtener un veredicto positivo en la corte.

“Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra”, dijo el letrado, que no ofreció más detalles sobre el mismo al existir un proceso judicial de por medio.

Durante el año fiscal 2022, es decir entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos en el anterior periodo fiscal, según estadísticas de la Guardia Costera de EEUU.

En lo que va de este mes, han sido interceptados ya 1.132 cubanos en las inmediaciones de este estado, de acuerdo al más reciente reporte de esta dependencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción