EEUU alertó que podría sancionar a Cuba por aumento de vuelos chárter hacia Nicaragua

EEUU alertó que podría sancionar a Cuba por aumento de vuelos chárter hacia Nicaragua

Estados Unidos anunció que explora todas las opciones de posibles consecuencias y sanciones contra quienes están facilitando la migración ilegal de cubanos y otros migrantes a través de Nicaragua.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó en la red social X que Washington estaba preocupado por informes de lo que llamó dramático aumento de vuelos chárter hacia Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros países hacia Estados Unidos, reporta América TeVé.

Nichols agregó que nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables y que el gobierno estadounidense seguía instando al uso de vías seguras y legales.

«Preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos. Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables», escribió Nichols.

“Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos. Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales”, dijo.

El trayecto desde Nicaragua les permite a los cubanos evitar cruzar el temible Tapón del Darién, la peligrosa jungla que conecta Colombia con Panamá.

Aun así, atravesar Guatemala y México, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, sigue siendo para los nacionales de la isla, como para el resto de migrantes, un camino en el que acechan los traficantes de personas, las violaciones y las desapariciones.

Muchos pierden la vida en él. Entre las principales causa de muerte se reportan el ahogamiento en el río Bravo, además de la deshidratación y la fatiga de quienes cruzan el desierto, así como los accidentes de tránsito.

Un número nunca antes registrado de 3 millones 201 mil 144 migrantes, entre ellos, 200.287 cubanos, arribaron a las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre pasado, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los cubanos (142,352) fueron interceptados en la frontera Sur, una cifra menor que en 2022, cuando 220,908 intentaron entrar a EEUU por esa vía. La cifra total de ese año (224, 607) también superó a la de 2023.

Datos de septiembre revelan que en ese mes llegaron a la frontera Sur de EEUU con México 10,666 cubanos, y 15,677 fueron interceptados en total, en todas las fronteras del país.

Los migrantes cubanos solo fueron superados por los venezolanos, que este año fiscal sumaron 334,914 en total, 266,071 de ellos en la frontera Sur, y los mexicanos, que ocupan el primer lugar, con 735,937 migrantes en total, la inmensa mayoría por la frontera Sur.

En total, el número de encuentros de migrantes que arribaron a las diferentes fronteras de EEUU en septiembre de este año también batió todos los récords anteriores, con 341,392 en total, la mayoría (269,735) en la frontera Sur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción