Sigue estos consejos si eres inmigrante y te detienen en la corte

Tips

Los derechos que tienen los inmigrantes una vez  arrestados, fueron explicados por una abogada, especialista en estos temas, teniendo en cuenta que esta práctica ha aumentado en los últimos meses.

Según  la abogada Alma Rosa Nieto, a diferencia  de sitios como escuelas, iglesias y otros lugares de adoración, las  cortes de Inmigración no son el lugar donde se puede pensar los inmigrantes están más protegidos de las autoridades.

Por lo tanto, los indocumentados solo tienen derecho a permanecer en silencio y a solicitar la asesoría de un abogado antes de contestar preguntas de las autoridades, indicó la experta.

Recientemente jueces retirados solicitaron a las autoridades de migración  estadounidense parar las detenciones de inmigrantes en los tribunales, sosteniendo la idea de  que todas las personas deben tener derecho a pedir audiencia sin temor a ser detenidos.

Una carta en la que explican que los arrestos en la corte afectan el sistema judicial fue enviada por al menos 70 jueces retirados  de 23 estados, jueces federales y de cortes supremas estatales, al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Ronald Vitiello.

“Es inadmisible pensar que se está violando el derecho de asistir a la corte  a y además sembrando el miedo entre las personas que ya no se atreven asistir a un tribunal”, expresó Fernande R.V. Duffly, nacido en Indonesia, descendiente de padres holandeses y chinos y quien fungiera como  juez adjunto en la Corte Suprema de Massachusetts hasta el 2016.

Se solicitó a Vitiello incluir las cortes en la lista de los “lugares sensibles” donde generalmente está prohibido la detención de los inmigrantes, así como las escuelas y los templos religiosos.

Aseveraron que únicamente  con “protecciones y garantías incuestionables será devuelta la confianza del público en su capacidad de buscar la justicia en nuestros tribunales”.

Confirman las autoridades migratorias que es una obligación actuar debido a que algunas comunidades se niegan a entregar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos inmigrantes que están presos.

De igual manera  alegan que es más seguro detener a inmigrantes en la corte porque en este sitio hay detectores de metal.

De acuerdo a información ofrecidas por El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en las cortes solo se detiene a personas determinadas como miembros de pandillas, delincuentes o inmigrantes que ya habían sido deportados o que tienen pendiente  una orden de deportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.