Cómo debe reaccionar un inmigrante que es abordado por ICE sin orden judicial

Los agentes de inmigración tienen la facultad de detener a una persona en la vía pública sin necesidad de una orden judicial, de igual forma como lo hace un policía que descubre a alguien cometiendo una infracción.

La Sección 1357 del Título 8 U.S.C. de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece los poderes que sin necesidad de orden judicial tienen los agentes de inmigración.

Y se especifica el documento, informa La Opinión, que las agencias de ICE, CBP o la Patrulla Fronteriza, tienen la potestad de detener a cualquier extranjero o persona que crean que no tiene autorización para estar en el país.

Los agentes pueden abordar a cualquier persona en la vía pública que crean que es extranjera e interrogarla en cuanto a su condición migratoria, de acuerdo con el estatuto.

Además de detener a quienes vean que ingresan al país sin documentos o por zonas no autorizadas de la frontera.

Asimismo, los agentes de inmigración también pueden detener cualquier persona adentro de Estados Unidos si tienen razones para creer que está infringiendo cualquier ley o regulación migratoria.

Pero también pueden actuar así si sospechan que el inmigrante pueda escapar antes de que se pueda obtener una orden judicial.

En esos casos, el detenido deberá que ser llevado de inmediato y sin demoras ante un oficial de la agencia que tenga autoridad para revisar su estatus migratorio, refiere la ley.

Las sospechosas sospechas de ICE

Los agentes de inmigración también pueden hacer detenciones por infracciones graves que se hayan cometido en presencia del agente de inmigración o si tiene motivos para creer que la persona es culpable de tal infracción y pudiera irse en lo que obtiene una orden judicial.

Los poderes que otorga la ley a los agentes de inmigración son tan amplios como ambiguos, destaca el diario.

Expone que no establecen el fundamento de la sospecha y parecen estar encaminados a ignorar la presunción de inocencia e ir en contra de los derechos civiles.

Es decir, cómo determinarían que una persona en la vía pública está quebrantando la ley de inmigración como para llevar a cabo una detención.

Pero ante estas consideraciones, las recomendaciones son claras y sencillas en caso de ser abordados por un agente de inmigración o si un policía lo cuestiona sobre su estatus migratorio al ser detenido.

En tal sentido lo recomendable es:

-Proporcionar nombre real y no mostrar documentos falsos.

-No responder a preguntas sobre situación migratoria.

-Permanecer en silencio: “I want to remain silent”.

-Pedir hablar con un abogado.

-Comunicarse con su consulado.

Precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha emitido estas recomendaciones sobre cómo reaccionar ante un encuentro con la policía o agentes de inmigración:

Tácticas engañosas de ICE para entrar a viviendas de inmigrantes sin récord

Para detener a inmigrantes que tiene identificados en sus viviendas, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recurren a “tacticas engañosas”.

Publica el diario La Opinión que realizan estos operativos con la intención de detener a personas que hayan cometido faltas viales, como manejar bajo influencia (DUI).

Destaca el diario que dos casos en Staten Island, Nueva York, levantaron las alertas por su forma de proceder:

Los agentes tocaron a la puerta, no iban identificados como oficiales de ICE.

Los oficiales pretendían buscar a otra persona, para lograr que los habitantes abrieran la puerta.

En ambos casos, los agentes no mostraron órdenes judiciales de detención ni de ingreso a los inmuebles. En algunos casos muestran rápidamente documentos ilegibles.

“ICE está utilizando tácticas engañosas para ingresar a los hogares y esa es una de las cosas que tememos, porque si ICE llega a la casa de alguien y luego dice:

‘Soy un oficial de policía’, y no están mostrando nada”, advirtió Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, un grupo comunitario de Port Richmond, Nueva York.

La experta consideró que los agentes buscaban a inmigrantes por asuntos que no merecían detenciones por autoridades locales.

Dijo la directora de la organización La Colmena que ambas personas tenían citas en cortes para atender sus casos, por lo que su información habría sido compartida.

Esto llevará a que los inmigrantes confíen menos en las autoridades locales, incluso para denunciar una infracción.

En uno de las detenciones, los agentes no lograron entrar a la vivienda, luego de que la esposa del inmigrante viera la fotografía del supuesto sujeto al que buscaban.

Más tarde la pareja salió de su vivienda y fue detenida a pocas calles por oficiales no identificados.

A quien en realidad buscaban era a Eved Sanchez, al que terminaron por llevarse, reportó el portal Silive.

ICE defiende que sus oficiales se identifican plenamente, pero los abogados e inmigrantes alegan lo contrario.

Activistas sugieren a los inmigrantes mantenerse alerta ante posibles redadas de ‘La Migra’ con agentes de élite en ciudades santuario.

Entre ellas destacan Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

TAMBIÉN REVISA ESTE VIDEO:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *