Lo que todo solicitante de visa debe saber de la Embajada de EEUU en Santo Domingo

Cuando haya completado los pasos del Proceso de Solicitud de Visa de Inmigrante en usvisas.state.gov, incluyendo el pago de tarifas y envío de formulario electrónico DS-260, documento de garantía económica (Affidavit of Support), y documentos de soporte al Centro Nacional de Visas (NVC), esa oficina revisará que su caso esté completo. 

Una vez su caso esté calificado para una entrevista, el NVC trabajará con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana para programar una cita de entrevista para el solicitante.

Recordemos que la entrevistas pueden ser para visas de inmigrante (Inmigración de familia, Visa de Novios, Visa por Empleo y Programa de Diversidad de Visas) y para visas de no inmigrante. Comenzamos con los cuatro grandes datos que te ayudarán a guiarte para lograr un trámite satisfactorio ante la Embajada de EEUU en Santo Domingo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Familiar que va a inmigrar a EEUU con residencia? Esta vía agiliza el proceso

1

¿Qué hacer después de recibir su hoja de cita?

Cuando este momento llegue, debes preparar tu solicitud de Visa de Inmigrante (IV) e ir a la Embajada de los EEUU para tu entrevista.

Hay cuatros pasos importantes que debes seguir, si cumples las pautas, tu proceso y entrevista será más ágil:

El primer paso es completar el formulario de solicitud DS-260 en el enlace https://ceac.state.gov/ceac/ y llenar todas las preguntas del formulario. Recuerda que los datos del DS-260 deben coincidir con los de tu pasaporte. Una vez completado, imprime la página de confirmación.

Segundo, realiza tus exámenes médicos obligatorios en una de las oficinas autorizadas del Panel Médico. Los enlaces son: www.smc.net.do  y www.consultoriosdevisa.com.

Es importante que asistas a tu examen médico varias semanas antes de tu entrevista, según aconseja la Embajada.

El tercer paso es crear tu perfil y programar una cita en el Centro de Solicitud de Visas (VAC): Crea tu perfil de solicitante de IV y programa una cita el VAC en Santo Domingo.

Puedes realizar ambas actividades en línea a través del enlace www.ustraveldocs.com/do.

En el VAC, te tomarán huellas y fotos y verificarán la información de tu solicitud. Tu cita con el VAC debe ocurrir 10 días antes de la entrevista.

Otro consejo, mientras estés en línea, selecciona un lugar para la entrega de tu paquete de visa después de su entrevista.

El cuarto paso es llegar a la Embajada de EEUU preparado para tu entrevista. “No llegues a la Embajada más de 15 minutos antes de la hora de tu entrevista”, aconseja la sección consular.

Además aconsejan: “Si tiene hijos pequeños, es una persona mayor o tiene alguna condición especial, por favor déjenoslo saber lo antes posible.  Hacemos todo lo posible para entrevistar a solicitantes con necesidades especiales primero”.

Recuerde llevar tu pasaporte, hoja de confirmación del DS-260, resultados de exámenes médicos, certificado de policía para los solicitantes de 18 años o más, acta de nacimiento, acta de matrimonio (si aplica), acta de divorcio o defunción del cónyuge, declaración jurada de apoyo económico y cualquier documento judicial o policial, si aplica.

Por otra parte, los solicitantes que deben presentar evidencias, aconsejan la sección consular que deben ser claras y fuertes:

“Los solicitantes pueden ayudar, en gran medida, estando preparados para presentar evidencias de su relación.  Estas evidencias incluyen fotos, registros de llamadas, certificados de nacimientos de hijos en común, transferencias de dinero, títulos de propiedad y otros documentos similares que demuestren una relación entre peticionario y beneficiario”.

“Es importante traer toda la información que considere relevante, decir la verdad y responder a las preguntas directamente. Solo presentar fotos que muestren a su familia y amigos”.

2

Visa aprobada o negada

Al final de tu entrevista de visa de inmigrante, el oficial consular le informará si tu visa fue aprobada o negada.

Si el oficial consular aprueba tu visa, recibirás tu paquete de visa en el sitio seleccionado por ti en el momento en que creaste tu perfil en línea en el VAC.

Algunas solicitudes de visa requieren pasar por un proceso administrativo, el cual requiere un tiempo adicional luego de la entrevista con el oficial consular. 

Los solicitantes son informados de este requerimiento durante su proceso de solicitud. La mayoría de los procesos administrativos son resueltos dentro de 60 días luego de la entrevista de visa. 

Cuando se requiere un proceso administrativo, el tiempo de procesamiento varía en base a las circunstancias individuales de cada caso.  Usted puede revisar el estado de su solicitud de visa en ceac.state.gov.

Si tu visa es negada, usted puede encontrar información útil acerca de Inegibilidades y Exenciones (Waivers) en usvisas.state.gov

Pero además el oficial consular te proporcionará una carta que enumera la sección de la ley bajo la cual se rechazó tu visa. En algunos casos, la carta también le dará instrucciones sobre qué hacer a continuación, como proporcionar documentos adicionales. 

Es muy importante que sigas las instrucciones al pie de la letra para evitar retrasos en el procesamiento del caso.

Después de recibir mi visa, ¿tengo que pagar otras tarifas?

La mayoría de los solicitantes de visas de inmigrante que reciben sus visas de inmigrante a partir del 1 de febrero de 2013 deben pagar una tarifa adicional de $ 165 USD por parte del USCIS. La tarifa cubre los costos de procesar, producir y emitir documentos, como su Tarjeta Verde. 

Los pagos se realizan en línea en USCIS.gov/ImmigrantFee antes de que el beneficiario viaje a los Estados Unidos. Los solicitantes sujetos a la tarifa reciben una carta con más información e instrucciones cuando recogen su visa. Para obtener más información sobre la tarifa, visite: http://uscis.gov/.

3

Ubicación e Información de Contacto

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana está ubicada en la siguiente dirección:

Av. República de Colombia #57, Santo Domingo, República Dominicana

Número de teléfono: (809) 567-7775

Sitio web: https://do.usembassy.gov/es/

La Embajada de los Estados Unidos y el Centro de Atención de Visas observan los días festivos estadounidenses y dominicanos y no laborarán en estos días.

Puedes encontrar una guía completa con variada información para los solicitantes de visas en este enlace de la Embajada.

4

A tener en cuenta por la pandemia

La Unidad de Visas de Inmigrante ha reanudado las operaciones limitadas de visas de inmigrante.

Si bien la disponibilidad de citas permanece restringida por las condiciones de salud pública, actualmente se está programando citas de visa de manera muy limitada en las siguientes categorías:

– Adopciones: citas para hijos adoptados de ciudadanos estadounidenses

– Cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses

– Prometidas de ciudadanos estadounidenses

– Solicitantes solicitados por ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR) cuyas entrevistas de visa de inmigrante fueron programadas entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, y posteriormente canceladas debido al cierre de los servicios de visa de rutina el 16 de marzo de 2020.

Los solicitantes de visa de inmigrante que buscan una cita de emergencia pueden enviar una solicitud de la siguiente manera:

Si tu solicitud de visa de inmigrante se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Visas (NVC), debes enviar tu solicitud, junto con la documentación de respaldo, directamente al NVC para su consideración. Puede comunicarte con NVC en: https://nvc.state.gov/ask.

Si has recibido una notificación del Centro Nacional de Visas de que tu petición ha sido transferida a la Unidad de Visas de Inmigrante, o si ha sido entrevistado previamente en la Embajada y fue rechazada, escribe a santodomingovisas@state.gov, resumiendo la naturaleza de tu emergencia y proporcionando documentación de respaldo

Los solicitantes cubiertos bajo una de las categorías mencionadas anteriormente son responsables de monitorear las direcciones de correo electrónico que han proporcionado al NVC y/o la Unidad de Visas de Inmigrante para fines de actualización y programación.

Los solicitantes que no asistan a la entrevista programada deben esperar retrasos prolongados antes de que se pueda reprogramar una entrevista.

Para conocer las disposiciones para los solicitantes de visas de no inmigrante, entre al siguiente enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *