Solicitantes de países de Latinoamérica que recibirán citas y residencia con más rapidez (video)

Noticias Video

Muchas personas a pesar de haber tenido cita agendad para el año 2020, aún no han recibido la nueva cita consular. En un nuevo video del abogado Héctor Jean Espaillat se explican las opciones que tienen los inmigrantes para “poder enviar una nueva cita en el consulado”.

Espaillat recordó que desde marzo de 2020 la mayoría de consulados de EEUU cerraron producto de la pandemia de covid-19 lo que produjo que haya en la actualidad un estancamiento de casos.

“Hemos visto que el protocolo de la mayoría de consulados ha sido trabajar con las personas que tenían citas agendadas en los meses de marzo y abril del año 2020. Sabemos que con los esposos de ciudadanos todo el tiempo se siguió trabajando, incluso en pandemia se emitieron muchas residencias”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU anuncia que priorizará con cuatro niveles las visas de inmigrante en sus embajadas

“Cada país maneja una cantidad de inmigración distinta, hay algunos que tienen una inmigración muy alta y otros muy baja, por ejemplo el caso de Paraguay, que envía muy pocas personas a EE UU y el caso de México o República Dominicana que tienen un número excesivo”, dijo.

También comentó que hay casos como Nicaragua que personas que tienen los 6 pasos aprobados en el NVC desde mayo de 2020 ya tienen cita, y en República Dominicana, solicitantes que tienen aprobados los pasos desde octubre y noviembre de 2019, no han sido convocados para la entrevista.

Por tales motivos, acudió a las estadísticas del Departamento de Estado para ver la razón de ser de estos comportamientos en los diferentes consulados.

Al respecto comentó que esto se debe a las tasas de inmigración que tienen los países y van a condicionar la prontitud de las citas. Puso de ejemplo a Paraguay que entre 2019 y 2020 solo procesó más de 100 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Biden llama a poner fin a la lucha contra la inmigración y hacer cambios

“¿Qué quiere decir esto?: que como hay pocas personas que inmigran de Paraguay hacia EEUU. Países como este no van a tener ningún problema con la inmigración. Todos van a recibir prácticamente sus citas con normalidad porque esos consulados casi no tienen casos”.

Entre los países que otorgarán más rápido las visas a EE UU se encuentra además Bahamas, Belice, Chile, Bolivia y Panamá.

En la tabla que mostró y a la que puedes acceder dando clic aquí, hay datos actualizados de todos los países latinoamericanos como México, Venezuela, Colombia y Cuba.

Con respecto a Cuba, hay que señalar que los datos van a ser muy bajos, pero esto no significa que van a contar con menos congestión para el otorgamiento de residencias, pues recordemos que los cubanos no cuentan en la actualidad con una sede consular en su país y los solicitantes deben trasladarse a otra nación para sus entrevistas.

Compartimos el video para que revises las explicaciones del abogado Héctor Jean Espaillat y lo que opina de las citas consulares y el retraso que hay en la actualidad.

Sobre la emisión de visas, la semana pasada, el Departamento de Estado anunció con qué prioridades trabajará para procesar las visas de inmigrante en todo el mundo.

En tal sentido dijo reconocer la importancia de cada categoría de visa de inmigrante. Sin embargo, durante la pandemia, el Departamento se ha visto obligado “a tomar decisiones difíciles con respecto a cómo nuestras secciones consulares deben dar prioridad a las solicitudes”.

Esto se debe, explicó a que las secciones consulares “operan con una capacidad limitada y trabajan a través de una acumulación de casos de visas de inmigrantes una vez que reanudan su capacidad operativa completa”.

Según la nota, el principio rector en el que basaron la priorización de visas de inmigrantes “es que la reunificación familiar es una prioridad clara de la política de inmigración del gobierno de los Estados Unidos, una prioridad se expresa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

“Específicamente, la priorización del Departamento se basó en una dirección clara del Congreso de que el Departamento debe adoptar una política de priorizar a los solicitantes de visas familiares inmediatos y las prometidas K-1 de ciudadanos estadounidenses, seguidas de los solicitantes de visas de inmigrantes de preferencia familiar”, agregaron.

Por tal motivo, informaron que las embajadas y consulados están utilizando un enfoque escalonado para clasificar las solicitudes de visa de inmigrante en función de la categoría de visa de inmigrante a medida que reanudan y amplían el procesamiento.

“Si bien nuestras secciones consulares, cuando es posible, programan algunas citas dentro de los cuatro niveles de prioridad cada mes, a continuación se enumeran las principales categorías de visas de inmigrante en orden de prioridad:

Nivel uno

visas de adopción internacional relativa inmediata, casos de vencimiento (casos en los que el solicitante pronto dejará de calificar debido a su edad) y ciertas visas especiales de inmigrante (SQ y SI para ciudadanos afganos e iraquíes que trabajan con el gobierno de EEUU)

Nivel dos

Visas de parientes inmediatos; visas de prometido (a); y visas de residente que regresan

Nivel tres

Visas de inmigrante de preferencia familiar y visas de inmigrante especial SE para ciertos empleados del gobierno de los EEUU en el extranjero

Nivel cuatro

Todas las demás visas de inmigrante, incluidas las visas de diversidad y preferencia laboral 

Al concluir el comunicado, el Departamento de Estado dijo que este “plan de priorización instruye a las publicaciones para que maximicen sus recursos limitados para dar cabida a tantos casos de familiares y prometidos inmediatos como sea posible con el objetivo de, como mínimo, evitar que aumente el retraso en estas categorías y, con suerte, reducirlo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.