Reapertura del Programa Cubano de Reunificación Familiar cada día más cerca

Noticias

El restablecimiento de los servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, parece cuestión de tiempo. La actual administración demócrata podría retomar el deshielo iniciado por Barack Obama desde uno de los puntos más sensibles: la separación de las familias entre las dos orillas, y todo cuanto implique un mayor distanciamiento entre estas, destaca Directorio Cubano.

Junto con la visita del anterior presidente demócrata a la isla, la apertura de embajadas en los dos países, fue quizá, a nivel simbólico, el principal parteaguas en cuanto revestía al inicio de una nueva política hacia Cuba desde los Estados Unidos.

Sin embargo, apenas llegó al cargo Donald Trump, se encargó de dar un giro de 180 grados a la política de su antecesor, y si bien no cerró la sede diplomática en La Habana, la vació prácticamente de todo contenido consular, aduciendo una serie de “ataques sónicos” contra el personal diplomático estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo que propone Biden por la reunificación familiar en su Reforma Migratoria

Esa indemostrada argumentación le posibilitó reducir en un 60% el número de funcionarios, con la consecuente suspensión de trámites de visado y otros procedimientos vinculados al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), y redirigir esas competencias consulares a un tercer país: Guyana.

En los últimos meses elementos apuntan a que Joe Biden podría favorecer pronto una reapertura de servicios consulares, tal y como le solicitan los cubanos de las dos orillas.

En abril se filtró en la prensa un informe secreto del Departamento de Estado que sugiere que la decisión de Donald Trump de desmantelar la Embajada de La Habana a principios de 2018, por los problemas de salud por efectos sónicos que presentaron algunos diplomáticos, fue una “respuesta” política plagada de mala gestión, falta de coordinación e incumplimiento de procedimientos.

El documento secreto desclasificado ahora —a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE UU— revela que Trump tomó la decisión de reducir el 60% del personal consular en La Habana y desactivar en la práctica el funcionamiento de la embajada, sin tener prueba alguna de que Cuba estuviera detrás de los misteriosos problemas de salud que afectaron a sus funcionarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pronta reapertura de Embajada de EEUU en Cuba, “es un hecho”, asegura abogado Willy Allen

A su vez, expertos ven en esta nueva información un punto fuerte a favor del reinicio de los trámites consulares desde la embajada en Cuba, considerando que podría ser una de las primeras medidas que anuncie Biden respecto a un probable acercamiento al pueblo cubano.

Su equipo de trabajo ya se ha referido al posible acercamiento. Por lo pronto se supo que el gobierno de Biden revisará la política de Estados Unidos hacia Cuba.

“Nuestra política sobre Cuba está regida por dos principios. Primero, apoyo a la democracia y los derechos humanos: eso estará en el núcleo de nuestros esfuerzos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Trump impuso más de 200 sanciones para reforzar el embargo comercial de casi seis décadas a Cuba, incluyendo los viajes desde Estados Unidos, para dejar atrás el acercamiento histórico entre los dos países emprendido por el expresidente Barack Obama.

Otros expertos como el prestigioso abogado de inmigración Willy Allen confía en el pronto restablecimiento del programa de reunificación familiar y la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba como parte de las primeras cosas que debe solucionar el Gobierno de Biden.

Allen apuntó que tanto Alejandro Mayorkas, nominado a Secretario de Seguridad Nacional, como el senador Bob Menéndez -amigo de Biden por más de 30 años-, ambos en su condición de cubanoamericanos influirán en el presidente para encontrar una salida a los problemas que se han creado durante los últimos años en cuanto al tema migratorio.

“Tengo una hora cierta certeza que entre septiembre a octubre vamos a tener otra vez el programa de reunificación familiar luego de 3 años y 3 meses de suspendido”, afirmó el abogado especialista en temas migratorios.

Hace años rige un acuerdo entre los gobiernos de EEUU y Cuba donde la parte estadounidense se compromete a otorgar 20 mil visas de reunificación familiar al año con el objetivo de tener una migración controlada y ordenada, recuerda Periódico Cubano.

Pero desde la llegada de Donald Trump al poder esto se interrumpió y unido a las pésimas condiciones que se viven en Cuba ha significado un aumento de la migración ilegal, creando una tensa situación en la frontera sur de EEUU con México.

De momento, lo que parece llegará con más prontitud es la apertura de los servicios consulares en Cuba, que determinaría que ya los solicitantes de una visa para viajar a Estados Unidos con objeto de la reunificación familiar ya no deban viajar a Guyana.

Según el documento recién desclasificado Trump decidió reducir la presencia diplomática en La Habana sin requerir ninguna prueba que apoyara la hipótesis de los presuntos ataques sónicos.

Si bien no niega que los diplomáticos norteamericanos sufrieran realmente afecciones califica la reacción de la Casa Blanca como deficiente:

“El origen causante de las lesiones es desconocido todavía. Hasta la fecha no existe una explicación acerca de la causa de dichos incidentes, no sabemos cuándo comenzaron, o quién los originó”, apunta el informe interno del Departamento de Estado redactado luego de cuatro meses de investigaciones en 2018.

Donald Trump se apuró a emitir un criterio apenas se conoció del posible “ataque”: “Yo pienso que Cuba es responsable; así lo pienso.”, afirmó, y algunos meses después Washington emitió mediante un comunicado una alerta sugiriendo no viajar a Cuba, para luego retirar casi dos tercios de su personal diplomático.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Suspensión de Visas en embajadas bajo revisión de la Administración de Joe Biden

“La decisión gubernamental de retirar el personal de La Habana no siguió un estándar habitual de procedimientos de Departamento de Estado para situaciones similares. Tampoco fue antecedida ni seguida por otros análisis formales relativos a los riesgos y beneficios de la presencia física de los empleados del Gobierno estadounidense que continuaron en La Habana”, señalaba el recién desclasificado informe.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, Biden reafirmó su decisión de apoyar al pueblo cubano con más fuerza después de las protestas que sucedieron el país el pasado 11 de julio.

Sobre la reapertura de la Embajada, Biden dijo: “Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba”.

Sin dudas, el presidente vuelve a tocar un tema sensible para miles de familias cubanas y reafirma su compromiso con retomar los servicios consulares en la sede diplomática de La Habana.

El presidente días antes, había ordenado a su equipo revisar planes para aumentar el personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y formar un grupo de trabajo que estudie el envío de remesas a las familias cubanas.

El anuncio marca un paso adelante para la Casa Blanca, que ha estado revisando su postura hacia Cuba durante más de seis meses. Pero la administración sintió una repentina sensación de urgencia cuando estalló un levantamiento antigubernamental en toda la isla la semana pasada, que ha dejado un número indeterminado de heridos y al menos un muerto confirmado.

“Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”, dijo un alto funcionario de la administración a la prensa estadounidense.

“La administración formará un Grupo de Trabajo de Remesas para identificar la forma más efectiva de hacer que las remesas lleguen directamente al pueblo cubano”, dijo el funcionario, y agregó que el Departamento de Estado “revisará la planificación para aumentar el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una seguridad adecuada”.

Luego, en una reunión con un grupo de cubanos en la Casa Blanca a finales de julio, Biden aseguró: “Estamos trabajando para aumentar la dotación de personal de EE UU en nuestra embajada mientras damos prioridad a la seguridad de nuestro personal”.

Pero muchos cubanos que están en un limbo de reunificación familiar reclaman muchas más acciones de la actual administración y que se restablezcan de una vez y por todas los trámites consulares en la Embajada en La Habana.

“Si están enfocados en apoyar al pueblo cubano, reabran los Servicios Consulares en la Embajada en La Habana. Hay miles de cubanos que los necesitamos”, le dijo una usuaria de Facebook a la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba.

El comentario, que es el sentir de miles de familias cubanas, fue hecho en una publicación de la Embajada en su página de Facebook donde citan al portavoz del Departamento de Estado Edward Price, quien reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Cuba.

El Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano fue creado en 2007, y permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba.

De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

Pero además ya hay un antecedente muy fuerte de los demócratas al respecto. En 2019 congresistas del Partido Demócrata por el estado de Florida se lanzaron al rescate del CFRP suspendido en 2017.

El anteproyecto H.R. 4884, the Cuban Family Reunification Act., fue presentado el 28 de noviembre de 2019 en la Cámara de Representantes por la legisladora Debbie Mucarsel- Powell, con el respaldo de sus colegas Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz, Charlie Crist y Kathy Castor.

Shalala al presentar el proyecto dijo a Radio y Televisión Martí: “Se trata de una ley que ya existe, no estamos pidiendo una ley migratoria nueva. Muchos son niños que están varados en Cuba, jovencitos que corren el riesgo de ser enviados al ejército. Ellos también son nuestros hijos, y tenemos que traerlos para acá”.

Recordemos que Inmigración de Estados Unidos advierte que el Parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Orden ejecutiva firmada por Biden dice esto sobre Peticiones y Reunificación Familiar

Debido a las reducciones de personal en la Embajada de EEUU en La Habana USCIS suspendió las operaciones en su oficina local en la capital cubana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el CFRP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.