Palabras de Biden en reunión con cubanos. Volvió al tema de los diplomáticos en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con un grupo de cubanos en la Casa Blanca este viernes. Biden indicó, entre otros temas, que quieren aumentar el apoyo “directo” al pueblo cubano, buscando “todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a internet”.

“Estoy aquí para escuchar”, dijo el mandatario a sus invitados. A la reunión de este viernes asistieron el cantante cubano Yotuel Romero, además del senador demócrata Bob Menéndez y el congresista del mismo partido Gregory Meeks.

También acudieron Manny Díaz, exalcalde de Miami (2001-2009); Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Americas; y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización “Miami Freedom Project”.

Compartimos las palabras de Biden donde volvió a referirse al aumento del personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

EL PRESIDENTE: Bueno, es un honor para mí dar la bienvenida a miembros de la comunidad cubanoamericana, y al Senador Menéndez, Senador [Congresista] Meeks para discutir cómo Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano, que han sufrido durante décadas y décadas bajo un régimen comunista fallido.

A principios de este mes, los cubanos salieron a la calle en una histórica manifestación de la voluntad del pueblo de Cuba. El régimen respondió con violencia y represión, detenciones masivas, juicios simulados y personas desaparecidas que han hablado. Simplemente desapareciendo. Los miembros de la familia, me dijeron, no pueden, no tienen idea de dónde están los miembros de su familia en Cuba. Y – en una descarada violación de los derechos del pueblo cubano.

Los cubanoamericanos están sufriendo. Están sufriendo porque sus seres queridos están sufriendo. Y, francamente, es intolerable.

Entonces, quiero que los cubanoamericanos sepan que nosotros, todos alrededor de esta mesa y yo incluido, vemos su dolor, escuchamos sus voces y escuchamos los gritos de libertad que vienen de la isla.

Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano. Hemos hecho uso de la fuerza de nuestra diplomacia, uniendo a las naciones para que se pronuncien y aumenten la presión sobre el régimen. Y estamos responsabilizando al régimen.

La semana pasada, sancionamos al jefe de las fuerzas armadas cubanas y al gobierno, una entidad gubernamental llamada “Boinas Negras” por su participación en la represión de manifestantes.

Y, hoy, estamos agregando sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria, así como sanciones individuales contra el jefe y el subjefe, el jefe y el subjefe.

Y vamos a seguir agregando sanciones a las personas que llevan a cabo, que llevan a cabo los abusos del régimen.

Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo para el pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a eludir la censura que se está imponiendo obligatoriamente.

Siempre se sabe que algo no va bien cuando, un país no lo permitirá, no permitirá que su gente participe, esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo. 

Y estamos ampliando nuestra asistencia a presos políticos y disidentes.

Y el Estado directo – y he ordenado al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que me brinden, dentro de un mes, recomendaciones sobre cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares cubanos se lleven su parte.

Y estamos trabajando para aumentar la dotación de personal de EE UU en nuestra embajada mientras damos prioridad a la seguridad de nuestro personal.

Entonces, tenemos mucho que discutir con este grupo. Entonces, tenemos, y, sobre todo, estoy aquí para escuchar. Quiero saber cuáles son sus ideas. Y ustedes son algunos de los mejores expertos en el tema.

La primera persona que me llamó la atención y se aseguró de que estuviéramos al tanto de esto fue el Senador Menéndez. Y creemos que, ya sabes, el estadounidense, el pueblo cubanoamericano son en realidad los mejores embajadores del pueblo cubano.

Y entonces, mi administración se asegurará de que sus voces sean incluidas y elevadas en cada paso del camino. Y vamos a ponernos manos a la obra.

Entonces, gracias a todos por tomarse la molestia de venir. Se lo agradezco.

P: ¿Habrá más sanciones, señor presidente? ¿O es eso, hoy?

EL PRESIDENTE: ¿Le ruego que me disculpe?

P: Yo dije: ¿Se acercarán más sanciones contra Cuba o se van a detener con lo que hicieron hoy?

EL PRESIDENTE: Lo estamos. Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo.

Gracias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Senador Menéndez defiende proceso de reconciliación para reforma migratoria

USCIS anuncia esta actualización en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Biden promete renovar el personal en la Embajada en Cuba “para brinda servicios consulares”

La Embajada de EEUU en La Habana envía mensaje a los cubanos y habla del incremento de personal

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

2 comentarios en «Palabras de Biden en reunión con cubanos. Volvió al tema de los diplomáticos en Cuba»

  1. Señor Presidente está aplicando una estartegia eronea, a los jefes militares no les importa que usted le prohiba la entrada a estados unidos, ellos viven en cuba mejor que cualquiera en miamai, le dan una bolsa de todos los alimentos que deseen, medicamentos los que pidan, los mejores hospitales para ellos, los mejores hoteles para ellos y sus familias que hoy actacmente en verano están en los cayos vacacionando y el pueblo le intersan un carajo, por tanto la estartegia es otra es penetrarlos acorrarlos presionando la comunidad internacional y que todos se den cuent que cuba lo que quiere es un cambio de regimen, que se rtome la constitucios de 1940, la única validad de verdad, las otras han sido aprobadas por fraude, pidan un refreremdum nacional, custodiados por entidades internacionales y donde se pregunte al pueblo si quiere o no un cambio de regimen y que en cuba vuelava la democracia, trabaje en función de eso y quite el bloqueo, no ponga trabas quite las medidas del energumeno de trump que nada le favorece, gánese como obama al pueblo de cuba, a este que está aqui sufriendo de verdad
    saludos
    rolando

  2. Quiero aclarar que yo no abogo por ir a los EEUU, mi sueño es ir a España la tierra de mis antepasados, vivir alli en libertad, llevo 15 años tratando de ir decentemente y no he podido a lo mejor con la reapertura de la democracia pueda lograr mi sueño
    saludos
    rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *