Falleció el migrante cubano Yosmel Barrios conocido por compartir su travesía hacia EEUU

El migrante Yosmel Barrios Bernal falleció en la mañana de este viernes en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, según dio a conocer el diario independiente cubano 14ymedio tras confirmar con fuentes familiares.

El cubano fue muy conocido en las redes sociales por compartir sus experiencias desde varios países latinoamericanos mientras intentaba llegar a Estados Unidos.

Barrios tenía 35 años, era portador de VIH y pasó varios días ingresado en el Hospital General de Tapachula por una deshidratación hasta el momento de su fallecimiento, indicó el diario cubano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

Yosmel Barrios/Foto de Facebook

Fue a mediados de 2019 cuando el habanero decidió emigrar. “No soy un hombre que vive de sueños”, dijo a finales de enero en una entrevista a 14ymedio vía telefónica, cuando se encontraba en un campamento en Bajo Chiquito, en la provincia panameña del Darién. “Siempre trato de luchar con la vida día a día, por los míos, como lo hago por mi hijo, al cual llevo casi dos años sin darle el amor de padre”.

Desde que salió de Uruguay, a mediados de diciembre pasado, rumbo a Estados Unidos, Barrios fue publicando en redes la crónica de su odisea migratoria.

Yosmel Barrios/Foto de Facebook

“Me escriben cientos de cubanos todos los días que se encuentran en Sudamérica. No seré la última persona en pasar por esto, detrás de mí vienen más y a algunos les estoy ayudando desde aquí para que tengan una mejor travesía”.

Barrios, según CiberCuba salió de Uruguay con un grupo de diez cubanos con los que atravesó Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Allí, en un pueblo costero, subieron a la lancha de un coyote, que los llevó hasta Capurganá, en la frontera de Panamá. A inicios de marzo llegó a México.

“A todos los que hagan el cruce desde Turbo en Colombia, a Puerto Obaldía o Capurganá, no confíen en los guías, no vengan con dinero, no compren agua, la que van a beber va a ser la del río porque en la primera noche los van a asaltar y les van a quitar toda la comida, los celulares, el dinero y hasta pueden recibir golpes”, aconsejó en entrevista con 14ymedio.

Yosmel Barrios/Foto de Facebook

Yosmel Barrios Bernal fue “un guerrero”, así le llamaban muchas veces los internautas que agradecían sus publicaciones. Colaboró con este diario en varias ocasiones para contar la tremenda experiencia de cientos de cubanos que están haciendo ese interminable recorrido por lugares inhóspitos y teniendo que lidiar con coyotes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *