Los 6 cambios más significativos en la Petición Familiar hacia EEUU en 2020

El sueño de muchos inmigrantes cuando logran establecerse en los Estados Unidos, es lograr la reunificación con su familia, a la que muchas veces dejó en su país natal o esa persona que decidió convertirla en su pareja de por vida.

Para lograr este cometido, el proceso migratorio conocido como Petición Familiar es largo, con muchos pasos, pero no imposible, con la información, orientación y asesoramiento adecuado se logra.

Este año, marcado por cierres de oficinas, consulados y embajadas, además de una pandemia que sigue afectado a millones, la inmigración por motivos familiares también ha sido afectada. Compartimos varios puntos que debes tener en cuenta y que marcaron el 2020.

1

Cambio en trámite para pedir a familiar con visa de inmigrante desde el exterior

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que como parte del ajuste de su presencia internacional para aumentar la eficiencia, el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero solo será procesado por USCIS en Estados Unidos, o en ciertas circunstancias especiales, de manera internacional por el Departamento de Estado.

Es decir que el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) ya asume la responsabilidad de ciertos servicios que anteriormente proporcionaba USCIS en sus oficinas internacionales (embajadas, consulados, oficinas de intereses).

Los miembros elegibles de servicio militar activo destacados en el extranjero son los que podrán presenta su Formulario I-130 localmente con DOS, así como lo harán ciertos peticionarios que no son militares y cumplen con criterios específicos para procesamiento consular.

En caso de “circunstancias especiales” como militares o razones especiales, la agencia dijo que el Formulario I-130 será procesado por el Departamento de Estado (DOS).

En resumen, todos los que quieran hacer una petición por medio del Formulario I-130 en el extranjero y anteriormente lo hacían en ciertos consulados, ahora lo deben hacer en Estados Unidos.

PUEDES REVISAR MÁS AL RESPECTO AQUÍ

Recordemos además que USCIS informó que está disponible esta nueva facilidad para los miles de inmigrantes que piensen en la reunificación familiar.

Ahora podrán comenzar el proceso a través de la página web de USCIS.

La dependencia indicó que a partir de este 30 de octubre de 2019 los peticionarios pueden completar y presentar el Formulario I-130, Petición para un familiar extranjero.

Esto ayudará a procesar con mayor facilidad sus peticiones, ya que estarían digitalizadas desde un inicio.

Puedes conocer más de este proceso en línea aquí.

Revisa también estos otros formularios y cambios para solicitantes de visas

2

Orden ejecutiva que suspendió parte de la inmigración

En abril el presidente Donald Trump firmó una nueva orden migratoria que suspendió la inmigración al país por 60 días debido a la emergencia que vive EEUU y que fue extendida luego hasta el venidero 31 de diciembre.

La medida afectó principalmente a quienes estaban solicitando una visa de inmigrante en un consulado o quienes esperaban para la emisión de una visa de inmigrante sea por familia o empleo.

Pero quedaron exentas varias categorías, que no se vieron afectadas, entre ellos los que buscan refugio, inversionistas, militares, y los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.

Tampoco afectó a los extranjeros que tuvieran una visa de inmigrante vigente en el pasaporte, aunque no la hayan utilizado para entrar al país.

Los inmigrantes que ya tenían su Residencia Permanente se vieron afectados en procesos de petición familiar, así lo explicó al diario La Opinión, el Dr. Nelson Castillo, abogado migratorio que trabaja en Los Ángeles, California.

“Lastimosamente los cónyuges o hijos menores de 21 años de residentes permanente, ellos –por ahora– no pueden seguir con su trámite migratorio”, dijo el abogado.

El Dr. Castillo se refiere al punto IV se la Sección 2 de la Proclamación sobre las exclusiones, donde quedan fuera los familiares de inmigrantes con “green card” que viven en EEUU.

“Cualquier extranjero que sea cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos”, está exento de esta orden, indica el documento.

3

Cierre de oficinas y suspensión de trámites de inmigración por la pandemia

La mayoría de oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) cerraron por varios meses debido a la pandemia y luego reanudaron sus servicios el pasado 4 de junio, tras suspender sus actividades el 18 de marzo.

USCIS, que procesa las solicitudes de asilo y de ciudadanía, entre otras, indicó en un comunicado que estaba siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), esto con el fin de proteger a su personal y al público.

Así, pese a la reapertura, sus oficinas redujeron el número de citas y entrevistas diarias para respetar el distanciamiento social (seis pies entre personas) y facilitar la desinfección y limpieza de sus instalaciones.

La USCIS dijo que las oficinas de asilo reprogramarán automáticamente las entrevistas que fueron canceladas durante los cierres temporales, pero no explica si se pondrán al final de la cola o moverán las que ya están programadas para hacer espacio.

“Cuando se reprograme la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán un nuevo aviso de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista e información sobre las precauciones de seguridad”, detalló.

Además, desde inicios de la pandemia también el Departamento de Estado por órdenes ejecutivas de la Administración Trump, las 10014 y 10052 suspendió la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presenten un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos durante la recuperación económica tras la emergencia que vive el país.

La suspensión que debe ser hasta el 31 de diciembre, en caso de no extenderse, “aplica a los solicitantes de visas H-1B, H-2B, L-1 y solicitantes J-1 que participan en los programas de pasante, aprendiz, maestro, consejero de campamento, au pair o viajes de trabajo de verano, y cualquier cónyuge o hijos de solicitantes cubiertos que soliciten visas H-4, L-2 o J-2”.

Otra forma en que perjudicó esta decisión del actual Gobierno fue a miles de familias que intentaban reunificarse en este año y que debieron posponer sus planes hasta el 2021. Por ejemplo, afecta, a los F1, los hijos de ciudadanos norteamericanos mayores de 21 años; a los F2A, los esposos de residentes permanentes y sus hijos menores de 21 años de edad.

Asimismo, se ven afectados los F2B, los hijos mayores de 21 años de edad de residentes permanentes; los F3, los hijos casados de ciudadanos norteamericanos junto a sus hijos; los F4, los hermanos de ciudadanos norteamericanos.

4

La reunificación familiar SÍ es afectada por la regla de carga pública

Al ser aprobada por un tribunal la aplicación de la regla de carga pública, los inmigrantes que estaban en el proceso de reunificación familiar fueron afectados con la misma.

Aunque la medida fue suspendida hace un par de meses por tribunales federales, aun no hay nada definido de si se aplicará o no, pues no se decide en la Corte qué pasará por el nuevo reglamento. Pero mejor estar prevenidos porque se aplicó varios días.

A fin de aclarar dudas al respecto, AccesoUSA del diario el Nuevo Herald entrevistó al doctor Ángel Leal, abogado de inmigración con bufete en Miami y amplia experiencia en la migración cubana.

Hay cuatro cambios sustanciales:

– La nueva definición amplía quién puede ser considerado carga pública. Antes era primordialmente una persona dependiente de la asistencia pública. A partir de ahora, es una persona que tenga probabilidad de acceder a ciertos programas de ayuda gubernamental por un periodo de 12 meses durante el transcurso de tres años.

-Han ampliado el número de programas asistenciales que son indicadores de carga pública, de cuatro a nueve. Los nuevos son tres programas de vivienda pública, incluyendo el Plan 8, versiones de Medicaid que incluyan financiamiento federal y los sellos alimenticios o food stamps.

-Ahora se toman en cuenta factores relacionados con el extranjero, como edad y empleo, cuando anteriormente la declaración jurada de Patrocinio económico era suficiente para demostrar que alguien no tenía probabilidad de convertirse en carga pública.

Invoca una cláusula poco utilizada, la posibilidad de pedir una Fianza por Concepto de Carga Pública al extranjero que Inmigración considere puede depender en cualquier momento del gobierno, por un monto mínimo de 8 mil 100 dólares.

Al cubano y cualquier extranjero que sí se perjudica es a aquel que va a EEUU por reunificación familiar.

Esto sucede porque implica una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, conocida como el affidavit, un contrato legal en el que el peticionario del inmigrante se compromete a respaldar financieramente a su familiar.

PUEDES AMPLIAR AL RESPECTO AQUÍ

5

El Centro Nacional de Visas de EEUU anunció CAMBIO en solicitudes

El Departamento de Estado de EEUU, por medio del sitio wed de su Oficina de Asuntos Consulares dio a conocer un cambio a implementarse a partir del próximo 1 de junio del presente año.

La entidad consular dio a conocer que, desde la fecha antes mencionada, 1 de junio de 2020, el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) ya no aceptará ni responderá consultas por correo postal.

La razón de esta decisión, explican en el comunicado al que puedes acceder por medio de este link, es que, el NVC “ha modernizado la forma en que preprocesamos las solicitudes de visa”.

“Esto ha permitido que NVC agilice los servicios a las partes del caso y a las embajadas y consulados de EEUU”, puntualizaron.

“La eliminación de la correspondencia en papel es el siguiente paso en esta modernización. Este cambio nos ayudará a racionalizar y proporcionar mejores servicios para todos los involucrados. Gracias por su comprensión”.

Asimismo, informaron que cualquier correo no solicitado marcado con la fecha del 1 de junio de 2020 o posterior a ella, no recibirá una respuesta y será destruido.

“Deberá enviar todas sus consultas a través del Formulario de consulta pública en  https://nvc.state.gov/inquiry”, insistieron.

Además explicaron que en caso de que la entidad lo requiera: “Solo debe enviar un correo al National Visa Center si se le indica explícitamente a través de un correo electrónico, una llamada telefónica o una carta del National Visa Center”.

6

Cambio de USCIS en trámite para pedir a familiar con visa de inmigrante

Patrocinar a familiares para traerlos a vivir en Estados Unidos con una visa de inmigrante saldrá más costoso residentes y ciudadanos estadounidenses si los inmigrantes patrocinados usan prestaciones sociales del gobierno federal, destaca el Nuevo Herald.

El año pasado, el presidente Donald Trump firmó un memorando sobre el Cumplimiento de las Responsabilidades Legales de los Patrocinadores de Extranjeros, el cual revive una antigua ley que obliga a los patrocinadores de inmigrantes a reembolsar al gobierno cualquier ayuda pública que reciba el extranjero.

Este jueves, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que, en un esfuerzo por alinearse con el memorando —que ordena a las agencias federales aplicar las restricciones establecidas sobre el uso de programas de beneficios públicos para cobrar ese reembolso— lanzó el sistema de vigilancia llamado “Recopilación de Información sobre la Consideración del Patrocinador y el Reembolso a la Agencia (SAVE)”.

“La administración Trump ha hecho claro que se deben hacer cumplir las leyes de inmigración existentes y que los patrocinadores de extranjeros deben ser legalmente responsables de los compromisos financieros que aceptan voluntariamente”, dijo el subdirector de políticas de USCIS, Joseph Edlow, en un comunicado a la prensa.

“Esta función mejorada apoyará a las agencias participantes que otorgan beneficios públicos a medida que administran sus programas y determinan la elegibilidad de un extranjero para recibir asistencia pública al garantizar la coherencia con la ley actual, los requisitos de patrocinio establecidos y la responsabilidad adecuada”, añadió.

Los patrocinadores de inmigrantes deben firmar un contrato legalmente vinculante con el gobierno de Estados Unidos.

Se espera que el patrocinador, quien debe firmar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico (en inglés, Affidavit of Support), le reembolse a la agencia que otorga los beneficios cada dólar de los beneficios recibidos por el inmigrante que patrocinó.

El nuevo sistema SAVE de USCIS proporcionará a las agencias de beneficios públicos la información sobre los patrocinadores, para que estas consideren sus ingresos y recursos a la hora de determinar la elegibilidad del inmigrante para recibir los beneficios, explicó la agencia migratoria en el comunicado.

“La información recopilada ayudará a las agencias participantes a aprender y mejorar la manera en que utilizan la información del patrocinador para tomar determinaciones de elegibilidad y hacer que los patrocinadores sean responsables.

REVISA MÁS DEL TEMA AQUÍ, EN ESTE OTRO ENLACE O EN ESTE:

Anuncian nueva regla para patrocinadores que soliciten a inmigrantes para EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.