“Hay una serie de cosas que consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba”, afirma Biden

Noticias

 “Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos Joe Biden, reportó EFE.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó el mandatario.

Biden aseguró, durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la Isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las protestas en Cuba afectarán la política de EEUU hacia la Isla, asegura Gobierno de Biden

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso”, dijo.

El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado, y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la Isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

En cuanto a la crisis sanitaria en la Isla por el covid-19, Biden aseguró que estaría “preparado para donarles cantidades significativas de vacunas”.

Pero, matizó, solo lo hará “si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”.

Este semana, se supo que la Casa Blanca afirmó que la respuesta del Gobierno cubano contra los manifestantes es “inaceptable” y ha frenado en gran medida las protestas en el país isleño, según publicó América TeVé.

El gobierno de Biden sigue revisando exhaustivamente su política hacia Cuba y los últimos acontecimientos se tendrán en cuenta en su respuesta, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Las protestas en Cuba “han cesado en gran medida por la violenta represión del régimen y las medidas de represalia contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y universales”, dijo. “Esto es inaceptable”.

“Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome Washington sobre “cómo proceder”.

Psaki recordó que los cambios que impulsó la administración previa del presidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla.

“Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento (del Gobierno cubano), si eso es posible”, señaló.

Asimismo, condenó las detenciones y la represión a los manifestantes. “Las protestas en Cuba han parado casi del todo debido a la violenta represión del régimen y sus represalias contra los cubanos que han ejercido sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable”, subrayó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Allen cree que en septiembre habrá más claridad sobre la reapertura de la Embajada

El martes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que estaba “monitoreando de cerca las condiciones sobre el terreno en Haití y Cuba”, al tiempo que lanzó una advertencia a ciudadanos cubanos y haitianos de que no se lancen al mar “intentando ingresar ilegalmente” a Estados Unidos.

“El gobierno y DHS están comprometidos a apoyar al pueblo haitiano”, agregó y dijo que ese ministerio había enviado recientemente “a tres funcionarios como parte de una delegación interinstitucional a Haití en respuesta a la solicitud del gobierno de esa nación de asistencia en materia de seguridad e investigación”.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos dijo además que “también nos solidarizamos con el pueblo cubano y su llamado a liberarse de la represión y el sufrimiento económico que está causando el régimen autoritario” de la isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

1 comentario en «“Hay una serie de cosas que consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba”, afirma Biden»

  1. When are you going to consider reopening family reunification? Taking into consideration that the relatives of US citizens and residents are of interest to the US.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.