Embajada de EEUU en Cuba reabre para procesar estos visados, según Reuters

Noticias

La conocida agencia de noticias con sede en el Reino Unido, Reuters, informó este miércoles que la Embajada de Estados Unidos en La Habana había comenzado a procesar unas solicitudes de visas, a pesar de sus restricciones a los servicios consulares.

Se trata de los visados de miembros del equipo de béisbol de Cuba, quienes confirmaron a la agencia que sus solicitudes son para asistir al torneo clasificatorio olímpico de las Américas en Florida., en un triunfo de la diplomacia del béisbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Avanzan varias categorías!: en el Boletín de Visas de JUNIO 2021

La Embajada de Estados Unidos en La Habana suspendió los servicios consulares hace tres años cuando la administración Trump los redujo a una dotación de personal diplomáticos y envió a los solicitantes a embajadas en el extranjero.

Eso ha demostrado ser un gran obstáculo para los cubanos que solicitan visas para ver a familiares o visitar Estados Unidos, particularmente durante la pandemia de coronavirus.

Los fanáticos del béisbol cubano han estado preocupados de que su equipo no reciba las visas que necesitan para competir en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. El torneo se lleva a cabo en West Palm Beach y Port St Lucie de Florida del 31 de mayo al 5 de junio, reseñó Reuters

Pero un testigo dijo a la agencia vio a un grupo de jugadores y funcionarios del equipo de béisbol fuera de la embajada el miércoles. Dos jugadores y un entrenador dijeron que estaban allí para sus citas de visa, y algunas estaban programadas para otras más adelante en la semana.

“Hice mi solicitud de visa y me entrevistaron, ahora tenemos que esperar a que confirmen que obtuve la visa”, dijo el receptor Iván Prieto, de 24 años, con una gorra de béisbol de la selección nacional.

El Departamento de Estado de EEUU no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre si se trataba de una excepción o si era una señal de que comenzaría a procesar visas estadounidenses para cubanos en La Habana.

“Es muy importante para Cuba estar en los Juegos Olímpicos. Es uno de los países con mejor desempeño y sería una verdadera insignia de honor”, dijo Prieto.

El equipo de béisbol de Cuba ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Atlanta en 1996 y Atenas en 2004. Sin embargo, el béisbol no ha aparecido en los Juegos Olímpicos desde 2008.

La administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana después de una serie de enfermedades entre los diplomáticos que siguen sin tener explicación.

Pero a medida que surgen informes de incidentes similares que ocurren en otros lugares, muchos analistas dicen que la política debe ser revisada, sobre todo porque perjudica al pueblo cubano.

Los funcionarios cubanos dicen que la medida fue motivada políticamente, diseñada para contribuir a empeorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Trump había declarado que quería acabar con el socialismo en América Latina y obligar al gobierno comunista cubano a reformarse.

Muchos cubanos esperan que el presidente estadounidense Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, reinicie los servicios consulares en La Habana y restablezca los canales oficiales para las remesas estadounidenses a Cuba.

Biden, un demócrata, prometió durante su campaña revertir los cambios de política del republicano Trump que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Era vicepresidente cuando el expresidente Barack Obama acordó una distensión histórica con el entonces presidente cubano Raúl Castro y en 2016, durante un viaje a La Habana, asistió a un juego de exhibición entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays de la MLB con Castro.

Sin embargo, la administración Biden ha dicho que un cambio en la política hacia Cuba no se encuentra entre sus principales prioridades de política exterior.

En el torneo de Florida, Cuba se enfrentará en el Grupo B a las potencias del béisbol de Venezuela, Canadá y Colombia. El Grupo A verá un desempate entre Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

“Será difícil pero no imposible (de clasificar)”, dijo el técnico Carlos Martí, esperando en un parque junto a la embajada de Estados Unidos su entrevista con las autoridades estadounidenses. “Nuestros lanzadores han mostrado un buen nivel”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

2 comentarios en «Embajada de EEUU en Cuba reabre para procesar estos visados, según Reuters»

  1. Hola y cuando abrirán para las entrevistas de nuestras familias, ahora mismo muchos no podemos viajar porque no hay pasajes y los que se encuentran habría que ir haciendo escalas por alrededor de 5 países para poder llegar, arriesgando nuestra salud en esos aeropuertos y todo esto sin contar que muchos tienen bebés pequeños , y otros no pueden porque solo un pasaje puede costar 3500 o 4000 dólares americanos…pedimos que por un tema de humanidad nos ayuden hemos pagado tenemos un proceso legal llevamos años esperando por favor alguna solución..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.