El nuevo panorama para visas y el Programa de Reunificación Familiar Cubano

Noticias Video

Las visas de inmigrantes y el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés), dos temas que han visto una luz con la nueva Administración.

Para los cubanos ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos, entre pandemia y órdenes ejecutivas, ha sido casi imposible concretar muchas de las peticiones de familiares que llevan años en espera.

El conocido abogado Willy Allen, quien recientemente dijo que confía en el pronto restablecimiento del programa de reunificación familiar y la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba como parte de las primeras cosas que debe solucionar el Gobierno del demócrata Joe Biden, fue nuevamente entrevistado por Cubita NOW sobre el tema y habló con más profundidad de por qué cree en los cambios positivos que se avecinan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Embajada de EEUU en Guyana actualiza sobre visas y Reunificación Familiar

Alejandro Mayorkas fue nombrado y aceptado por el Senado como secretario de Seguridad Nacional, y según el abogado, jugó un papel importante en el Gobierno de Obama en las relaciones con Cuba, y en lo que tenía que ver con la creación de DACA.

“Es fiscal, no lo puedes ver como una persona muy liberal, ejerció por décadas, es una persona con mucha experiencia, pero también es una persona que ha lidiado con la parte humana de lo que es la inmigración”, aseguró Allen.

“Tengo una creencia fuerte que el Programa de Reunificación Familiar para Cuba va a regresar y lo administra el Departamento de Seguridad Nacional”

“Por primera vez en cuatro años tenemos una persona en ese Departamento, primero que es competente, porque en el Gobierno previo pasaron como tres o cuatros y ninguno fue competente, solo uno fue nombrado por el Congreso, los demás fueron temporales y eso crea una falta de orden en el sistema. No creo que se preocuparon ni tenían la experiencia suficiente para saber qué era el Programa y cómo manejarlo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En el limbo trámites de reunificación de familias cubanas por vuelos cancelados en la Isla

“Yo tengo confianza en que el secretario Mayorkas lo va a poder hacer bien. Hay que buscar primero un Consulado para hacerlo porque tampoco creo que la Embajada en La Habana vaya a abrir mañana”.

“Para que este Gobierno establezca relaciones con Cuba, Cuba va a tener que cambiar, porque este Gobierno no es el de Obama. Y Alex Mayorkas que es un refugiado cubano Bob Menéndez que es un refugiado cubano, van a tener mucha influencia en lo que pase con Cuba; pero no le van a dar una puerta abierta al Gobierno de Cuba”, puntualizó el especialista en inmigración.

Lo que sí cree Allen es que las necesidades internas de Cuba y el fracaso total del Gobierno, “va a llevar a que se pueda negociar y a que la Embajada posiblemente para finales de este año, esté funcionando por lo menos a algún nivel. Y si la Embajada no está funcionando a ese nivel, vamos a tener un Consulado identificado por el Departamento de Seguridad para manejar la Reunificación Familiar”.

Agregó que el presidente Biden ha propuesto en su Reforma Migratoria que los migrantes que estén esperando visas fuera de los Estados Unidos puedan esperarla dentro del país. “Eso sería también una bonanza para los cubanos, porque si entras con un parole para esperar tu legalización aquí en EEUU, también tienes la Ley de Ajuste Cubano disponible”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Estados Unidos en Guyana se pronuncia por retrasos con Visas K

“Creo que vamos a ver por dos caminos las reunificaciones familiares mucho más rápido y no solamente para los cubanos, sino para venezolanos, colombianos, para otras personas que están esperando reunificarse con sus hijos mayores de edad, un hijo menor de edad soltero…”

El presidente Biden también acaba de firmar entre las tres órdenes ejecutivas de inmigración, una que regresa lo que era antes la carga pública.

“Eso no quiere decir que si eres carga pública puedas traer a tu hermano, pero quiere decir que si vas a aplicar para tu hermano y tu mamá vive en la casa y ella recibe su ayuda económica por la edad o por las condiciones que tiene, no te quita a ti el derecho de traer a tu hermano. Son cosas que se habían sumado a lo que es la carga pública para afectar la inmigración negativa”, detalla el abogado.

“Hasta el 2017, unos 20 mil cubanos entraban a EEUU anualmente, por una orden ejecutiva que creó el presidente Clinton, que primero fue la Lotería de Visas para Cuba y después con Bush hijo, la Reunificación Familiar, esa orden ejecutiva duró 20 años”, recuerda el abogado.

POR SI TE LO PERDISTE: Cubana se reencuentra con su pequeño hijo en Miami tras 5 años en trámite de reunificación familiar

Allen dijo que es el momento de hacer las peticiones familiares, “es el momento de reclamar a los parientes que puedes”.

Compartimos el video íntegro para que escuche todo lo que opinó Allen y lo que piensa también sobre el proceso de asilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.